.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

REPORTAJE /ELECCIONES EN GUANAJUATO

La llamada capital económica del estado aporta 28 por ciento del PIB y concentra 24% del padrón

En León, competencia cerrada del PAN con el ex panista Eliseo Martínez

Ricardo Alaniz Posada, abanderado del blanquiazul, no termina de convencer a la iniciativa privada de la entidad porque "no tiene propuestas claras y sólo presume su cercanía con el presidente Vicente Fox"

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 2 de julio. De las 34 diputaciones locales y 46 alcaldías que se renovarán este 6 de julio en Guanajuato, la disputa fundamental se centra en el municipio de León, considerada la capital económica del estado, por su aporte de 28 por ciento al producto interno bruto, además de que concentra 24 por ciento del padrón electoral estatal.

alaniz1 (2)Gobernado desde hace 15 años por Acción Nacional, hoy este partido enfrenta la contienda más reñida desde entonces. Su rival es una coalición de institutos políticos que abandera Eliseo Martínez Pérez, el mismo que hace tres años compitió en las elecciones internas panistas para elegir abanderado a la gubernatura, filas de las cuales fue expulsado en junio de 20002 por ser un "militante faccioso".

El abanderado del PAN es el senador con licencia Ricardo Alaniz Posada, quien no termina de convencer a la iniciativa privada, "porque sólo presume su cercanía con el presidente Vicente Fox y no ofrece una propuesta concreta que salga de él para nosotros", según opina el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Fernando Gómez.

Propietario del Grupo Textiles León, Alaniz Posada, de 66 años, fue nombrado candidato tras una reñida convención celebrada en enero, donde ganó con apenas 17 votos de diferencia a Vicente Guerrero Reynoso, panista adherente. En ese entonces pronosticó que su triunfo en la elección del 6 de julio sería de tres a uno.

Tan pronto Alaniz resultó abanderado, el Congreso local frenó una investigación que le seguía la Contaduría Mayor de Hacienda por un gasto de 6 millones de pesos no comprobados durante su gestión frente la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, dependencia estatal de la que se presume se desviaron recursos en favor de la campaña presidencial de Vicente Fox.

En marzo, las encuestas favorecían al panista con 17 puntos por arriba del candidato de la coalición; en abril la brecha se redujo a 14 y en junio se colocó sólo cuatro puntos sobre Eliseo Martínez Pérez, abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Fuerza Ciudadana.

La falta de propuestas y la desorganización de su equipo fueron factores para ese movimiento en las tendencias de voto. Por ejemplo, en las entrevistas que ofreció en la recta final de su campaña, al ser cuestionado sobre sus propuestas para el campo y la ciudad, respondió que "vamos a hacer que el campo esté bonito y embelleceremos a la ciudad"; en otra ocasión propuso "meter patrullas computarizadas para todos los policías de León y aumentarles el sueldo a cinco mil pesos", cuando actualmente ganan 6 mil 500 pesos mensuales, en promedio.

Otra de sus declaraciones que levantaron ámpula ocurrió cuando fue interrogado acerca de una reunión que sostuvo con el candidato del Partido Alianza Social, Juan Omar Moreno, donde se sospechó de un acuerdo para aliarse contra Martínez Pérez, a lo cual el panista respondió que "él estaba en el lugar donde acudí, no tenía por qué salirme ¡ni que tuviera sida!; si sé que tiene sida me salgo corriendo", dijo y soltó la carcajada.

eliseo1 (2)Para los empresarios, las propuestas del panista "son ambiguas y no tienen sustento", como declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Alfredo Gallardo. El dirigente de la Coparmex, Luis Fernando Gómez, señala que es tiempo de un cambio de gobierno por la falta de cumplimiento en las ofertas del PAN. "Vemos a un partido gobernante y no un gobierno plural ni incluyente; además, Alaniz no cuaja, no termina de convencer al sector empresarial porque sólo presume su cercanía con el presidente Vicente Fox y no ofrece una propuesta concreta".

Para que la cuña apriete...

El competidor más cercano del panista es el ex panista Eliseo Martínez Pérez, alcalde de León en el trienio 1991-1994, ex precandidato al gobierno estatal por ese mismo partido en 2000 y expulsado de sus filas en junio de 2002, cuando denunció que la Liga de Acción Agropecuaria, el Consejo General del Trabajo, el Movimiento Magisterial y el Movimiento Popular Ciudadano fungían como brazos operadores del PAN, "burdas copias del corporativismo priísta" y que actuaron en favor de Juan Carlos Romero Hicks durante la precampaña por la gubernatura.

A raíz de la expulsión del propietario de Calzado Kínder, quien en octubre cumplirá 60 años, varios militantes panistas conformaron el grupo Todos por León, en repudio a la dirigencia estatal panista.

Todos por León formó entonces una alianza sui generis con el PRI -en una tierra donde se oculta al priísmo- para impulsar su candidatura a la presidencia municipal de León, en una fórmula por primera vez aplicada en Guanajuato, que es la candidatura común, donde los partidos apoyan a un candidato a la presidencia municipal, pero con planillas por separado para miembros del ayuntamiento.

A ese grupo se han unido Ricardo Ontiveros, ex diputado federal y también expulsado del PAN; Lucrecia Medina Plascencia (hermana del ex gobernador Carlos Medina), quien fue postulada a síndico por el PRI; Nicolás Falcón (del equipo de Vicente Fox durante las tres campañas del ahora Presidente de la República); Jorge Gómez Salazar (con simpatías en el sector rural) y "al menos 34 mil miembros de la sociedad civil que participan con nosotros de manera activa", según el propio Ontiveros.

"La fuerza que agarró este movimiento ciudadano, así como la falta de propuestas y la inexperiencia política de Ricardo Alaniz han provocado que el edil (Luis Ernesto Ayala Torres), el gobernador (Juan Carlos) Romero, el mismo Vicente Fox, Carlos Medina y varios funcionarios del gabinete federal se hayan subido al ring para salvar a su candidato, como ha quedado evidenciado en las últimas visitas que han realizado desde que me le acerqué en la preferencia de intención de voto", declara Martínez Pérez.

Desde su óptica, esos apoyos de conocidos panistas indican que "Ricardo Alaniz no puede y necesita que vengan a ayudarlo. Mi pregunta es: ¿qué va a pasar cuando no pueda en la presidencia municipal? ¿Van a venir Luis Felipe Bravo, Carlos Medina o Vicente Fox a sacarlo del atolladero?, no va a ser así".

En cambio, según él, su campaña va en ascenso, y "en la recta final vamos empatados, cuando tres semanas antes de la elección estábamos tres puntos abajo del PAN", y su estrategia, dice, va encaminada a llevar a los indecisos que, "de a cuerdo con nuestras cifras, serán de 20 por ciento".

Desde afuera del partido en que militó por más de 15 años, observa que hoy "funciona como gobierno, y un gobierno que funciona como partido, lo que ha cansado y decepcionado a la ciudadanía, porque recientemente se les ha cumplido menos; ahora la mitad del presupuesto se ha destinado al gasto corriente y se ha elevado el número de burócratas".

Por la noche, los candidatos de PRI-PVEM-Fuerza Ciudadana y del PAN realizaron en León el cierre de sus campañas en mítines que reunieron a no más de 3 mil simpatizantes cada uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email