.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

 
Denuncia presiones en el SAT para aceptar el retiro "voluntario"

Señora directora: Por medio de la presente, hago un llamado al Presidente de la República Vicente Fox Quesada, en torno a las irregularidades que estamos sufriendo los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual laboro.

El 13 de mayo del presente, la que suscribe y otros compañeros recibimos un oficio en el que se nos comunicaba una comisión que desempeñaríamos en diferentes estados de la República, en mi caso en la Administración de Recaudación en Mexicali, estado de Baja California. Lo anterior fue sin consultársenos si teníamos condiciones para viajar.

Yo, como muchos de mis compañeros a los que se les giró el oficio, estamos imposibilitados para viajar. En mi caso existen diversas razones que expongo:

1) Tengo un menor de 11 años dependiente económico.

2) La educación del menor citado la recibe en una escuela del Distrito Federal, que pertenece a la SHCP.

3) La comisión es de ocho meses, por lo tanto no puedo hacer que mi hijo salga de una escuela, ingrese a otra y vuelva a salir para ingresar a otra.

He de denunciar además que recibí presión por parte del subadministrador de Registro y Control de Obligaciones, el C.P. Alejandro Aparicio Azores, para que yo presentara mi retiro voluntario, como ya algunos de mis compañeros lo habían hecho.

Por lo anterior, se demuestra que no es una comisión para apoyar realmente los trabajos de la Administración de Mexicali, sino un atentado contra nuestros derechos laborales.

No es justo lo que nos hace el gobierno. Se demuestra una vez más que en México no se respetan los derechos de los trabajadores que, como yo, llevo más de 15 años de prestar mis servicios en el gobierno y ahora me presionan para presentar mi retiro voluntario y renunciar así a todos mis derechos obtenidos a lo largo de estos 15 años.

Yo me negué a presentar mi retiro voluntario porque estaría renunciando a todos los derechos laborales que tengo como la educación de mi hijo, la seguridad social que me presta el ISSSTE, mi seguro de vida, mi prima vacacional, mi seguro de retiro y en un futuro a tener derecho a una pensión con la que pueda si bien no vivir en la opulencia, al menos sí con el mínimo necesario. Además estoy pagando una casita del Fovissste.

Actualmente mis compañeros y yo no estamos recibiendo salarios, pues como nos rehusamos a viajar se nos suspendió el pago, de manera que llevamos dos quincenas sin cobrar.

Por lo expuesto le pregunto al señor presidente Vicente Fox lo siguiente: ¿Cómo vamos a vivir mi hijo y yo sin mi salario si soy madre soltera? ¿Cómo voy a pagar mi casa de Fovissste sin mi salario? ¿Cómo voy a llevar a mi hijo a la escuela sin mi salario?

Hago una exigencia y a la vez una súplica al Presidente para que inmediatamente gire sus órdenes a quien corresponda, a fin de que liberen inmediatamente mi pago correspondiente a dos quincenas, así como mi empleo en mi lugar de trabajo en la administración local de recaudación Oriente en el Distrito Federal.

Leonor Marín Batana


Precisión de Sergio Aguayo

Estimada directora: Acepto la validez de la crítica que me hace Luis Hernández Navarro en su artículo del martes primero de julio. Aunque he participado en el movimiento de derechos humanos desde hace años, es incorrecto que en algunos espectaculares se me califique de "La cara de los derechos humanos" para pedir el voto a mi favor.

Sergio Aguayo Quezada


Se queja de maltratos en la escuela de danza del centro Ollin Yoliztli

Señora directora: Por este conducto me permito manifestar mi preocupación, como padre de familia, por la forma en que mi hija de 11 años fue tratada por la maestra María Eugenia Heredia en la clase de danza clásica, que se imparte en la escuela de iniciación a la música y la danza perteneciente al Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, dependiente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Dicha profesora, con el pretexto de imponer disciplina, continuamente maltrata a los estudiantes tanto en forma verbal como física. La consecuencia es que mi hija se desmotivara en forma drástica hasta comentar: ''estoy aprendiendo a odiar el ballet'', cuando realizar dicha actividad la llenaba de gusto.

La evaluación final es realizada por la profesora en forma subjetiva, grosera y humillante para todos los alumnos, ya que lo hace en la única clase abierta para los padres, mencionando los defectos pero nunca las cualidades de los alumnos. Asimismo, nunca presentó un programa de trabajo que se pueda usar de parámetro para saber si hubo o no avance en el aprendizaje.

También cambiaba los horarios de clase sin importarle cómo afectaría a los alumnos.

A mi hija le ponderó una serie de cualidades, pero le negó su aprobación y su derecho a continuar realizando sus estudios.

También cabe mencionar a una profesora de nombre Mirta, de origen cubano, quien de igual manera impone y respalda las decisiones de la maestra Heredia.

Agradezco de antemano la atención prestada, y ojalá fuera posible la publicación de este mensaje para que las autoridades competentes hagan una investigación para que no se siga con este maltrato a la infancia que aspira a la cultura.

Miguel Carlos Aznar Rojano


Califica de "farsa" las elecciones de consejeros técnicos de la UNAM

Señora directora: Hace unos días, en este periódico se publicaron notas sobre la suspensión de las elecciones de consejeros técnicos estudiantiles en la Facultad de Economía, donde gran parte de la comunidad pide que haya paridad entre estudiantes y maestros en dicho órgano.

Se cita lo anterior para demostrar que las autoridades de la Universidad tanto en Economía como en Derecho no quieren transformar en lo más mínimo los órganos de gobierno de la Universidad a todas luces antidemocráticos. En la Facultad de Derecho el próximo viernes 4 de julio se llevarán a cabo las elecciones de consejeros técnicos estudiantiles, por años estas elecciones han sido una farsa, pues la dirección decide quién participa y quién gana, curiosamente los que siempre ganan son los famosos grupos porriles que hay en la facultad. Un grupo de estudiantes críticos decidimos entrar a estas elecciones a pesar de que el año pasado el Consejo Universitario anuló las elecciones donde dos estudiantes que participaron en la huelga le ganaron por mucho a los porros, pues nuestra intención es sacar a estos individuos de los órganos de representación y que se sepa que en Derecho hay muchas formas de pensar; sin embargo, las autoridades no nos dejaron participar alegando pretextos ridículos, todo para imponer a sus porros para que voten lo que les digan, pues no quieren que ganen estudiantes que se oponen a la composición actual del Consejo Técnico y a las imposiciones que planea hacer este órgano este año: el establecimiento de las comisiones jurisdiccionales en la facultad que en realidad son órganos de represión que violan las garantías individuales de los estudiantes y la aprobación de un nuevo plan de estudios igual a las escuelas patito privadas de derecho. Invitamos a toda la comunidad de derecho a no participar en este fraude y a seguirse informando sobre las reformas que nos quieren imponer.

Por el Colectivo Estudiantil: Laura Chávez


Invitación

A taller y mesa de discusión del comité promotor de la Attac

El Comité Promotor de Attac-Attac México (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas en Apoyo a la Ciudadanía) invita a todas aquellas personas que piensen que se puede lograr un mundo mucho más justo, a que visiten la página http//www.attacmx.org/ y el sitio http://groups. mns. com/ ATTAC MexicoProyecto. El taller y mesas de discusión se llevará al cabo el 19 de julio de las 10 a las 16 horas en Río de Churubusco 410 esq. Morelos, colonia Del Carmen, Coyoacán. Nos gustaría confirmen su asistencia a los teléfonos. 55 44 45 54/ 56 71 79 64 y 55 54 71 85. Enrique Chávez L. y Paulin Chávez R.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email