Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
De Cuauhtémoc Cárdenas al comandante Tacho

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

Comandante Tacho, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Mucho lamento que el haber estado fuera del país no me hubiera permitido sino hasta hoy 7 de enero leer las palabras que pronunciara el pasado día primero en San Cristóbal de las Casas, en las que se hacen diversas alusiones a mi persona y a mi proceder.

Lamento y me duele que haya usted caído en el infundio al afirmar que yo recomendé a los senadores del PRD votar en contra de la Ley Cocopa y que el premio de ese voto fuera la gubernatura de Michoacán.

Sé que en las profundidades de la selva de Chiapas hay noticias que llegan y noticias que no llegan, y noticias que se quieren leer y noticias que no se quieren leer.

Desde el momento en que se dio el voto sobre la iniciativa de la Cocopa en el Senado, manifesté públicamente mi parecer en contra de ese voto. Así lo he hecho posteriormente en ocasiones reiteradas (como puede verse, sólo como ejemplo, en la página de Internet de La Jornada del 1º y del 5 de mayo de 2001).

Respecto a que recomendé a los senadores el sentido en que debía darse el voto, no acostumbro ir adonde no me llaman ni interferir en las responsabilidades de otros. A quien afirme que le indiqué votara en tal o cual forma puedo mirarle a los ojos y decirle que miente. Y respecto a que el premio de ese voto fue el gobierno de Mi- choacán y se trasluce en su discurso, sin haberse atrevido a hacerlo explícito, que es un premio a mí en la persona de mi hijo, me duele ver qué tan bajo llega usted, comandante, cuando reacciona visceralmente, no se informa pudiendo hacerlo y no utiliza la razón.

Sostener que el gobierno de Michoacán es un premio al voto de los senadores del PRD es menospreciar la inteligencia, el valor en la lucha y la contribución que el pueblo michoacano en su conjunto ha dado para los avances democráticos que hayan podido lograrse en aquel estado y en el país. Y lastima a quienes como yo reconocemos el valor de la lucha del EZLN por la dignidad y la justicia que un comandante de ese contingente menosprecie los esfuerzos y sacrificios populares.

Por lo demás, han sido públicas las varias ocasiones en que Lázaro, mi hijo, senador por Michoacán en los momentos del voto sobre la iniciativa de la Cocopa, ha expresado que reconoce su error al haber votado como lo hizo en aquella ocasión (ver la misma página de La Jornada en Internet del 1º de mayo de 2001).

Nunca pensé en "dar una explicación" sobre el voto de los senadores del PRD y mi actitud al respecto, primero, porque públicamente fijé desde un principio mi posición, que no ha variado ni variará, y después, porque nada tenía que explicar de lo que nunca hice.

Por los conductos que en otros momentos fueron eficaces he tratado desde hace ya muchos meses, más de 12, 18 o 20 quizá, de convenir un nuevo encuentro con los dirigentes zapatistas con los que en distintas ocasiones me reuní en el pasado. La respuesta a mi planteamiento ha sido hasta ahora el silencio.

Quisiera en esta ocasión, por las menciones que en su discurso hizo de mi persona y de mi partido, dejar claro ante usted que mi relación con el EZLN, y puedo agregar que la relación de mi familia con el EZLN, no ha sido en función de militancia partidaria alguna, sino en función de las convicciones más íntimas que compartimos, de que debemos hacer toda contribución posible a las causas de la paz, la justicia y la equidad en Chiapas, en México y donde nos sea posible.

Pensaba usted, afirmó en San Cristóbal, que yo sabía que "son más importantes los principios que lo que digan los demás". Lo sé y puedo sin ningún rubor afirmar que mi conducta ha estado siempre y está guiada por mis principios, que éstos son firmes y que no han variado. Sigo creyendo que en su mayoría y en lo fundamental los comparto con aquellos del EZLN con quienes en diferentes oportunidades he podido cambiar impresiones.

He considerado necesario dar esta respuesta a sus palabras y quiero al mismo tiempo expresarle que mantengo mi convicción y mi disposición para contribuir, en la medida de mis posibilidades y capacidades, para que se alcance una solución de paz con justicia y dignidad en el conflicto que se vive en Chiapas y en el país entero a partir del levantamiento del 1° de enero de 1994.

(Espero que esta carta, enviada a La Jornada, llegue a sus ojos.)

Cuauhtémoc Cárdenas


Demanda la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN

Señora directora: Mucho agradeceré publicar la presente en El Correo Ilustrado.

No sólo la clase obrera fue explotada y subyugada en los inicios del siglo pasado. El 7 de enero de 1907, fecha que rememora la gesta heroica de los mártires de Río Blanco, Veracruz, existía también la clase trabajadora de las haciendas porfiristas, en la que había trabajadores agrícolas llamados "peones de residencia permanente conocidos por diversos nombres, peones acasillados, gañanes; la mayoría eran trabajadores agrícolas pero había también vaqueros, pastores o artesanos; y trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante el año". Una parte de la mano de obra que impulsó el desarrollo textil en la región de Orizaba provenía de las haciendas, principalmente de Oaxaca y Puebla.

Quienes diseñan la política agropecuaria deberían repasar la historia, y sucesos como los del 7 de enero de 1907 deberían aleccionarnos y no seguir cometiendo errores desatendiendo la realidad actual del campo mexicano. Basta recordar que "el aumento de los ingresos, resultado de las inversiones extranjeras, sobre todo en ferrocarriles, fortaleció al gobierno de Díaz, quien formó una fuerza de policía llamada los rurales, así como un ejército suficientemente fuerte para aplastar las resistencias y los levantamientos de los campesinos. El gobierno de Díaz estuvo descaradamente ligado a la esclavización de multitudes de indios yaquis y mayas".

En 1907 los obreros textiles luchaban por mejores condiciones laborales (salario y prestaciones) y tuvieron que recurrir a la organización, en la que Ricardo Flores Magón, dirigente del Partido Liberal, fue un factor clave.

Han transcurrido 96 años y ahora son los campesinos quienes protestan en demanda de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio en la política agropecuaria del gobierno federal.

Estas protestas deberán ser tomadas con mesura y será un grave error del gobierno federal utilizar su policía, llámese PFP o el mismo Ejército, para acallar las justas demandas de millones de campesinos mexicanos que dependen directamente del campo. Hoy es tiempo de reflexión.

En 1907 el viento frío proveniente del Citlaltépetl acompañó a cientos de obreros textiles del valle de Orizaba, pero ello no impidió incendiar las conciencias para así poder respirar otros aires: de la dignidad, la justicia y la organización.

Atentamente.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez


Expresa solidaridad con los trabajadores de CNI-Canal 40

Señora directora: Le enviamos un saludo y una felicitación de Año Nuevo, al tiempo que le solicitamos su apoyo para insertar la presente en su sección El Correo Ilustrado.

Nos solidarizamos con los trabajadores de CNI-Canal 40, quienes dignamente marcharon ayer a las instalaciones del cerro del Chiquihuite para alzar su voz en contra de actos tan reprobables que violan el estado de derecho y merman la libertad de expresión cancelando uno de los pocos foros donde las fuerzas de oposición y la opinión pública podían manifestar sus puntos de vista.

¿De que se trata? Recientemente también fueron hostigados reporteros del periódico La Jornada, quienes valientemente denunciaron los hechos. Es preocupante la complicidad de Vicente Fox Quesada, la cual se ha hecho patente con el escandaloso silencio ante la violación de las leyes de comunicación. ¿Por qué el señor Salinas Pliego en este caso no reclama el respeto al estado de derecho como lo hizo para atacar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas? Se deben acabar las prácticas monopólicas en la televisión mexicana, que se encuentra en manos de dos grupos que sólo dan línea para sus intereses muy particulares.

Exigimos a los señores Vicente Fox, Pedro Cerisola y Santiago Creel Miranda una pronta solución al problema, con el regreso de las instalaciones y su señal a los trabajadores de CNI-Canal 40, así como no permitir que los litigios legales sean resueltos por medio de la fuerza.

Atentamente

Daniel Fernández Ramos, precandidato del PRD a diputado local


La Procuraduría del DF responde a queja ciudadana

Señora directora: Me refiero a la carta firmada por el señor Paulino Cortés Madrid, publicada en El Correo Ilustrado en la edición del día 3 del mes en curso, en la que se queja de la indagatoria iniciada con motivo de un daño en propiedad ajena por un percance vehicular en Eje 1 Norte Alzate y Santa María la Ribera, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, en el que falleció el señor Alfredo Flores Camacho.

Quisiera aprovechar este mismo espacio para informarle al señor Cortés que la fiscalía en Cuauhtémoc está pendiente de desahogar la ampliación de inspección ocular y un informe de la Secretaría de Transportes y Vialidad, ambos para conocer la velocidad permitida en el lugar de los hechos y estar en posibilidad de resolver la indagatoria.

Asimismo, en relación con el señalamiento sobre presuntas irregularidades en la integración de la averiguación le participo que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas ha solicitado la intervención de la Visitaduría General para que se realice el estudio técnico jurídico respecto de la actuación de los servidores públicos que intervinieron en dicha integración.

Agradeciendo la atención a la presente, reciba un saludo.

Atentamente

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año