Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Queja del panista Diez Barroso de que la comisión que preside fue excluida del tema

Atoradas, las iniciativas para implantar la Cero tolerancia

SUSANA GONZALEZ G.

Las iniciativas de leyes de convivencia ciudadana y orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), proyectos con los que Marcelo Ebrard pretende reformar la estructura de la dependencia y el funcionamiento de la policía preventiva del Distrito Federal, a fin de "preparar el terreno" para la aplicación del programa Cero tolerancia del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se encuentran atoradas.

En caso de ser aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual inicia el 15 de marzo, estas leyes tendrían modificaciones sustanciales a las que originalmente propuso la SSP, consideró el diputado panista Alejandro Diez Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, la cual fue excluida de analizar ambas iniciativas.

Si bien dijo que el 26 de diciembre pasado la Comisión de Administración Local emitió el dictamen sobre la iniciativa de ley orgánica de la SSP, ésta no será aprobada si los legisladores federales insisten en que la ALDF invade ámbitos de competencia, ya que no se refiere sólo a cuestiones administrativas, sino que con la creación de un área de asuntos internos en la dependencia y el establecimiento de ascensos, se tocan los temas de función y control policial que por ley corresponde determinar al Congreso de la Unión. La ALDF, precisó, sólo tiene competencia para legislar en materia de administración pública local, excepto en seguridad pública y procuración de justicia.

"A Marcelo Ebrard le faltó buscar el consenso entre los diputados federales y se le olvidó que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue aprobada por la Cámara de Diputados en 1996, lo que representa un antecedente muy importante contra su intención de que la ALDF apruebe esta iniciativa. Me parece que el secretario tiene que acercarse a los legisladores federales", indicó.

Advirtió que en caso de que la ley orgánica de la SSP sea aprobada en el próximo periodo, sin el consenso de los diputados federales, se corre el riesgo de que éstos interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, lo que demoraría aún más su entrada en vigor.

Sobre la iniciativa de ley de convivencia, mencionó que enfrenta la oposición y críticas de diputados de las otras fracciones, quienes han advertido que con el endurecimiento de penas y la nueva clasificación de infracciones provocaría mayor corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año