Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Autoridades de la ciudad darán a conocer hoy el programa respectivo

En marcha, el reordenamiento del ambulantaje en el Centro

Considera la regularización de 6 mil vendedores informales y su reubicación en otras calles y corredores comerciales del primer cuadro Mantienen pláticas con 38 organizaciones

LAURA GOMEZ, SUSANA GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO

El Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, que hoy se dará a conocer, prevé la regularización de cerca de 6 mil ambulantes, su reubicación en calles o corredores comerciales del primer cuadro de la ciudad y la definición de áreas libres como Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la catedral metropolitana, el Templo Mayor y el Hospital Gregorio Salas.

Una comisión integrada por la Subsecretaría de Gobierno, las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico, la Oficialía Mayor y la Dirección de Programas Delegacionales se encargará de identificar los lugares de venta, el número de comerciantes a instalarse -que dependerá de la densidad de la calle en cuestión-, el tamaño de los puestos, el horario de venta y los días de descanso para el mantenimiento de la infraestructura.

La experiencia ha mostrado el fracaso de los intentos de prohibición de esta actividad comercial, pues lejos de erradicarla ha favorecido su desarrollo anárquico, discrecionalidad, corrupción, conformación de grupos corporativos y el vínculo con grupos delictivos, por eso la determinación de agotar, mediante el diálogo con las 38 organizaciones presentes en el área, su reubicación y, de paso, acabar con la evasión de impuestos.

Fuentes del gobierno capitalino explicaron que pese a la existencia de un bando desde 1993, el comercio informal ha proliferado, y existen a la fecha 12 mil personas en el perímetro A, cuyas principales concentraciones se dan en el polígono Moneda, con 3 mil comerciantes, y el sector financiero, con mil 500. En la temporada navideña se desbordó y alcanzó la cifra récord de 20 mil.

Por ello la determinación de identificar dónde, cuándo y cómo se puede realizar el comelimpia8rcio en vía pública; garantizar el libre tránsito de personas y vialidades; normar el uso de combustible y de energía eléctrica; no permitir el uso de aparatos de sonido y respetar las fachadas de edificios; permitir solamente la venta de mercancía lícita y giros autorizados por el Código Financiero; cumplimiento de un horario de carga y descarga; limpieza de la zona, y definición de áreas libres alrededor de edificios públicos.

Los compromisos

La directora de programas delegacionales, Rocío González, explicó que hay avances importantes en las mesas de diálogo con los representantes de los comerciantes, quienes se comprometieron a no ocupar nuevamente calles como 20 de Noviembre, Pino Suárez, Eje Central ni el circuito financiero, a cambio de ser reubicados en alguno de los 11 predios que sugirieron para desarrollar su actividad o vialidades alternas en la parte oriente, principalmente.

Por otra parte, los vendedores ambulantes cumplieron ayer con retirarse de las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre, Corregidora, Correo Mayor, Moneda, Seminario y otras aledañas al Zócalo.

Algunos amenazan con regresar

Sin embargo, Guadalupe Hernández, dirigente de la Unión de Trabajadores no Asalariados de las calles de Correo Mayor y Soledad, amenazó con regresar; "La limpieza de ambulantes del primer cuadro de la ciudad será temporal, pues el próximo viernes volveremos a ofrecer nuestros productos, una vez que vayamos a la basílica a dar gracias a la Virgen y descansemos de las agotadoras jornadas navideñas. No tenemos otra forma de subsistir".

Pero no todos descansaron. Pasadas las diez de la mañana se observaban nuevamente los puestos tendidos de los toreros. Eran pocos los vendedores que burlaban la vigilancia de los granaderos, que llegaron desde muy temprano y se apostaron en las calles del primer cuadro que días antes estaban repletas de comerciantes.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, irónico comentó: "las únicas corridas autorizadas son en la Plaza México, ningún otro torero está autorizado para operar en el Centro Histórico".

Mencionó que quienes pretenden reinstalarse son grupos aislados o vendedores en lo individual, "pues -insistió- la reunión fue con 38 organizaciones que agrupan a 12 mil vendedores. Todos aceptaron retirarse e iniciar el reordenamiento".

Asimismo, autoridades de varias delegaciones políticas realizaron operativos de verificación para constatar el retiro de vendedores ambulantes, pues ayer vencieron los permisos que se les otorgaron para la temporada de Navidad, fin de año y Reyes.

Los vendedores ambulantes que se instalaron en plazas y calles de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Alvaro Obregón y otras delegaciones desde ayer ya no deben estar vendiendo en la vía pública.

Por otra parte, Alejandro Encinas informó del cierre de las calles 16 de Septiembre y Donceles, en sus accesos sobre Eje Central, debido al cambio de las tuberías de agua y drenaje, así como del cableado eléctrico. Trabajos que también se llevarán a cabo en Palma, Tacuba y Venustiano Carranza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año