Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Rebaja del 33%

Reducen apoyo económico para etnias sonorenses

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de enero. El gobierno del estado redujo de 30 a 20 millones de pesos el presupuesto destinado para apoyar a las etnias sonorenses, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Oscar López Vucovich.

El responsable de la política interior de la administración que encabeza el gobernador Armando López Nogales sostuvo, no obstante, que el gobierno de Sonora pretende propiciar el desarrollo de las etnias sonorenses, "por medio del impulso de importantes proyectos productivos".

Entrevistado luego que encabezó los festejos por el Día del Policía, López Vucovich indicó que la división que impera en la tribu yaqui ha complicado al gobierno estatal canalizar los apoyos hacia la etnia, "porque en muchos de los pueblos existen dualidad de funciones, lo que dificulta su desarrollo".

Se reúnen autoridades indígenas para buscas consensos

Por otra parte, autoridades de Vícam, Pótam y Belem, tres de los ocho pueblos yaquis en conflicto desde hace 14 años por diferencias entre sus gobiernos tradicionales, instalaron una mesa de negociación, con el propósito de dirimir sus desavenencias.

Lorenzo Molina Buitimea, uno de los secretarios del gobierno de Vícam, informó que con miras a alcanzar la unificación de la tribu, sostuvo un primer acercamiento con Ignacio Nocamea y Juan Moroyoqui, gobernadores de Pótam y Belem, respectivamente, quienes de dos años a la fecha mantienen en su poder Las Comunilas, recintos sagrados de los yaquis.

Al encuentro acudieron otras autoridades indígenas sonorenses, mismas que iniciaron pláticas, con las que pretenden llegar a acuerdos para que se logren reactivar proyectos productivos detenidos en 1988 y se impulse el desarrollo en las comunidades yaquis.

A partir de 1989 los yaquis enfrentaron el divisionismo que propició el tener dos y hasta tres gobernadores en una sola comunidad, situación que afectó especialmente a Vícam, Belem y Pótam, cuando en las dos primeras comunidades mencionadas Las Comunilas se adjudicaron a personas ajenas a las autoridades tradicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año