Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
REPORTAJE /ELECCIONES EN CUATRO ENTIDADES

Los comicios mexiquenses en marzo, anticipo de la futura elección federal

A prueba, las administraciones de Acción Nacional en Guanajuato y Jalisco

La pluralidad, reflejada geográficamente en la entidad; los escándalos panistas de corrupción y crimen, la alianza entre priístas y ecologistas como esfuerzo por reposicionarse, así como la disputa adelantada de la candidatura presidencial en el PRI, contribuirán a un nuevo posicionamiento

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA, CAYETANO FRIAS Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

La pluralidad política mexiquense convertirá la elección en esa entidad, el 9 de marzo, en escenario de lo que podría acontecer cuatro meses después en los comicios federales.

Junto con ese estado, Guanajuato, Morelos y Jalisco completan el mapa de los comicios con los que se renovarán este año alcaldías y congresos.

En el espacio guanajuatense, la efervescencia crece por la proclividad panista a repetir el modelo corporativo del priísmo de los tres viejos sectores: obrero, campesino y popular.

La pluralidad mexiquense, reflejada geográficamente en la entidad; los escándalos panistas de corrupción y crimen, la alianza entre priístas y ecologistas como último esfuerzo por reposicionarse y la disputa adelantada de la candidatura presidencial en el PRI apuntan a una recomposición política en el estado de México el 9 de marzo, cuando se renueven las 124 alcaldías y los 45 legisladores que integran el Congreso local.

Los priístas ?encabezados por el gobernador Arturo Montiel, quien pretende perfilarse como aspirante a la candidatura presidencial en 2006? nunca habían tenido que aliarse con una fuerza política para aspirar al triunfo. Ahora decidieron ir en una alianza con el Verde Ecologista.
elecciones-tianguistenco-2
Desde su paso por el Congreso, el dirigente estatal del tricolor, Isidro Pastor Medrano, articuló la estrategia para reposicionar a su partido.

Logró la división panista al propiciar que 13 legisladores abandonaran el albiazul. Ahora la mitad de ellos serán candidatos del PRI. Encabezó un proceso que incluyó misticismos, velas, antidoping, pruebas y capacitación, y reservó ocho municipios a los verdes.

Sin embargo, la selección interna no estuvo exenta de divisiones como la de Ecatepec, en la que Marcela Salas, militante de tres décadas, abandonó las filas tricolores para registrarse como externa por el PRD. La mayor escisión del PRI se dio en Naucalpan, donde se postuló al joven de 19 años César Nomar Gómez.

En tanto, los panistas tendrán que hacer frente a los escándalos por los salarios de algunos alcaldes y los crímenes que los marcaron entre el electorado. El 5 de septiembre de 2001, la regidora panista del municipio de Atizapán de Zaragoza, María de los Angeles Tamez Pérez, fue ejecutada afuera de su domicilio.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) revelaron que el asesino material era "un profesional", a quien contrató el hermano de Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del alcalde con licencia, Juan Antonio Domínguez Zambrano, a quien se involucró en el crimen.

Inmerso en la división por la disputa de la gubernatura, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Luis Felipe Bravo ?aspirante a la gubernatura? se hizo del proceso, disolvió la directiva y atrajo al comité ejecutivo la designación de candidatos, dejando a un lado las convenciones y asambleas, con muy pocas excepciones, como la de Alfredo Durán, hermano de José Luis Durán, subsecretario y también aspirante al gobierno estatal en 2005.

En tanto, los perredistas innovaron con las candidaturas externas, a las que llegaron primordialmente ex priístas, que también generaron inconformidades.

De los 123 municipios del estado con candidato, en 36 municipios hubo plebiscito, en 34 se logró un acuerdo de unidad, y en cuatro se usó el método de usos y cos
tumbres. En 49 se utilizó la encuesta. Falta por definir Atenco. El sol azteca confía triunfar en 40 municipios

Guanajuato

En la tierra del presidente Fox se renovarán 46 ayuntamientos y se elegirá a 15 legisladores. Los panistas tienen en su poder la gubernatura desde hace más de una década y la pugna entre los panistas ortodoxos y los foxistas y neopanistas no ha cesado, lo que se refleja en las expectativas electorales.

En León se concentra 40 por ciento del padrón. "Ya tenemos todo ganado", ha expresado Gerardo de los Cobos, líder de los panistas en la entidad. "Tenemos 52 por ciento de las preferencias electorales", dijo. Pero el panismo está enfrascado en la polémica por la repetición del añoso modelo corporativo del priísmo, que tantos votos le ofreció a lo largo de décadas.

El panismo creó la Liga de Acción Agropecuaria, el Consejo General del Trabajo y el Movimiento Popular Ciudadano. El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Oliva, indicó: "Gobernar con el partido para ganar todo lo ganable". En la entidad se encabezan asociaciones, "no para comprar voluntades, sino para demostrar que un partido puede hacer trabajo en la sociedad sin ningún interés", dijo Carlos Rojas, líder de la Liga de Acción Agropecuaria.

La fractura que dejó la llegada del gobernador Juan Carlos Romero Hicks al cargo, dos días después de recibir su credencial de adherente panista, no se ha olvidado entre panistas de vieja alcurnia, como Eliseo Martínez Pérez o Alfredo Ling Altamirano. Muchos de los que criticaron el proceso interno fueron expulsados hasta sumar 500.

Pero un ingrediente adicional a las discrepancias internas ha surgido por los aspirantes panistas que se presentan por "invitación" de la directiva estatal y que pertenecen al grupo de los foxistas que han hecho
a un lado a los panistas tradicionales. Ello explica que Martínez Pérez ya haya sido presentado como candidato del Partido Verde a la alcaldía de León, al que se han sumado PRD, PT y PAS. En Celaya, el ex esposo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hace campaña bajo las siglas de México Posible.

Jalisco

La renovación de las 124 alcaldías y 20 diputaciones será una prueba para el gobierno de Francisco Ramírez Acuña. En Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque gobierna el PAN, además de Puerto Vallarta, mientras que Tonalá es del PRI.

Las candidaturas definitivas no se han dirimido aún. En Guadalajara, los precandidatos panistas son José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Fernando Guzmán Pérez-Peláez y Emilio González Márquez, quien cuenta con el apoyo de Ramírez Acuña y del actual alcalde, Fernando Garza Martínez.

Por los priístas, entre los aspirantes por la capital figuran el ex candidato a la gubernatura Jorge Arana Arana y Enrique Ibarra Pedroza. El primero encabeza las encuestas con amplia ventaja, incluso por encima de los panistas.

En Tlaquepaque aspiran los panistas Fernando Ruiz Castellanos y José Bañales Castro, el primero diputado local y el segundo legislador federal.

Morelos

La ausencia de resultados en el gobierno federal y estatal ha propiciado que los perredistas repunten en las preferencias electorales frente a los comicios locales del 6 de julio, a los que concurrirán 11 partidos. Un millón de potenciales votantes elegirán 33 alcaldes y 30 diputados locales.

En Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Zacatepec y Jojutla se prevé la mayor contienda entre panistas, priístas y perredistas. Las candidaturas aún no están definidas.

Por los panistas se perfilan en la capital los legisladores Adrián Rivera y Antonio Tallabs y el delegado de la Sedesol, Alfonso Pedroza. Los perredistas no han definido todavía, pero la encuesta favoreció al empresario y ex candidato a la gubernatura Raúl Iragorri.

En el caso de los priístas han surgido diversos contendientes, entre los que figuran el presidente del Consejo de Administración de Aerolíneas Internacionales, Jorge Rodríguez Marié, la legisladora local Diana Recio de Ramos y el notario público 2, Hugo Salgado Castañeda, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año