Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

También ultimaron a su hermano y a uno de sus hijos; el legislador recibió cinco tiros

Asesinan a diputado federal del PRI en carretera de Veracruz

Alemán Velasco instruye a la PGJE investigue el hecho "hasta las últimas consecuencias"

GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES

El diputado federal priísta por el distrito de Cosoleacaque, Veracruz, José María Guillén Torres, fue asesinado a balazos junto con su hermano Rafael, la madrugada de este martes, mientras que el hijo del legislador, Marco Tulio Guillén Hernández, de 15 años, resultó lesionado y se encuentra internado en un hospital de Minatitlán.

El procurador de Justicia estatal, Pericles Namorado Urrutia, señaló que para esclarecer el móvil de este crimen se trabaja sobre dos líneas de investigación, entre ellas la versión manejada este día por los medios locales de información, en el sentido de que había diferencias con fuerzas caciquiles de la zona, pero parece ser "que se trata de otras cosas".

En la ciudad de México, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Eric Villanueva Mukul, dijo que esa instancia analiza solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, al que calificó de "ofensa" para el Legislativo, y pidió al gobierno estatal protección para los familiares de las víctimas.

De su lado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo que ese órgano de dirección solicitó "a las autoridades competentes" que lleven a cabo una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del diputado Guillén Torres. Señaló que este hecho deja al partido una honda preocupación, por lo que exigen a las autoridades actuar con toda la fuerza de la ley para llegar al origen de ese crimen.

La coordinación de comunicación social del gobierno de Veracruz informó que la emboscada ocurrió entre las 4 y 4:30 horas de este martes en el tramo de la carretera federal Cosoleacaque-Acayucan, cuando el diputado yredi0107_camioneta2_gc sus acompañantes viajaban hacia Acayucan, procedentes del municipio de Chinameca, en una camioneta blanca placas G39131 de Veracruz.

Los agresores, al parecer dos, viajaban en una camioneta verde, sin placas, que se emparejó al vehículo ocupado por Guillén Torres y sus familiares, para de inmediato dispararles; incluso se bajaron de la unidad para volver a tirotear a las víctimas.

El legislador recibió cinco impactos de bala, y su hijo, uno en el abdomen.

El comunicado señala que en el lugar del tiroteo se encontraron dos ojivas calibre 38 súper.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el agente del Ministerio Público de Cosoleacaque, Aníbal Castro Castro, quien determinó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense de Jalapa para la necropsia de ley.

Dijo que la camioneta presentaba siete impactos de bala en la puerta delantera, del lado del chofer. El vehículo fue hallado en una cuneta y entre matorrales.

El gobernador Miguel Alemán Velasco, tras lamentar el homicidio, instruyó al procurador Namorado Urrutia para investigar "hasta las últimas consecuencias", y localizar a los autores del crimen, mismo que todavía no se puede tipificar de político, dijo la PGJE.

El procurador dijo que Marco Tulio fue intervenido quirúrgicamente y al parecer ya se encuentra estable y fuera de peligro, incluso ya declaró ante el Ministerio Público.

Según se infiere de sus declaraciones, parecer ser que se trató de un ataque directo al legislador, de algo planeado.

Versiones del sobreviviente indican que el atentado ocurrió a las cuatro de la mañana, a los pocos minutos de haber abandonado el domicilio del diputado, en la comunidad de Tomalapa, municipio de Chinameca.

Al parecer el menor fue dado por muerto por los atacantes, pero tras ser localizado por algunas personas que transitaban por la carretera y que encontraron la camioneta volcada, lo trasladaron al Hospital Civil de Minatitlán.

Los grupos policiacos móviles de las delegaciones de Seguridad Pública de Acayucan, Catemaco, Las Choapas, Rodríguez Clara y Coatzacoalcos se dieron a la búsqueda de los responsables, hasta ahora sin éxito.

Fuentes de la Dirección de Servicios Periciales de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona sur indicaron que al parecer los hermanos Guillén Torres recibieron el "tiro de gracia", ya que los dos cuerpos se localizaron en unos matorrales y no en el vehículo.

Se confirmó que el chofer y la guardia personal del legislador, Francisco Espinosa, no viajaban en el vehículo al momento de la agresión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año