Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Un ataque a Irak afectaría a 10 millones de civiles

Una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak empujaría al hambre y las enfermedades a 10 millones de civiles iraquíes y generaría una ola de más de dos millones de refugiados y desamparados, según evaluación de la Organización de Naciones Unidas. El impacto de una invasión aérea y terrestre al país árabe, tal como la concibe Washington, sería peor que la crisis humanitaria que generó la contienda bélica de 1991 debido a una década de sanciones internacionales.

Este bloqueo -destaca el documento confidencial- ha empobrecido al pueblo iraquí de tal manera que depende de la ayuda del gobienro para sobrevivir. Un conflicto armado paralizaría la producción petrolera del país, degradaría severamente su red eléctrica y destruiría la capacidad del gobierno de Bagdad de continuar la distribución de raciones de comida mediante un programa de la ONU, precisa el informe, obtenido por la oficina en la ONU de un grupo religioso menonita que lo divulgó en un sitio de Internet de estudiantes de la Universidad de Cambridge.

En este contexto, se informó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprobó un plan de 4 mil 927 millones de dólares, financiado por los ingresos de petróleo de Irak, para importar alimentos y otras mercancías para paliar el impacto de las sanciones contra Bagdad, endurecidas recientemente. PL Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año