Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
AGENDA

MURIO DE CANCER EL FOTOGRAFO DE CINE CONRAD L. HALL

Hollywood, 6 de enero. Conrad L. Hall, que fue director de fotografía de American beauty (1999) y Butch Cassidy and the sundance kid (1969) y obtuvo dos Oscares, murió de cáncer a los 76 años, informó hoy la publicación especializada Daily Variety. Hall falleció el sábado pasado en una clínica de Santa Mónica, California. Con su último trabajo, Camino a la perdición, de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman, es considerado, de manera póstuma, uno de los posibles candidatos al Oscar en su especialidad. En total, Hall, que adoraba la experimentación pero siempre ponía la cámara al servicio de la historia, estuvo postulado al Oscar nueve veces. Ganó la codiciada estatuilla en 1999 por American beauty, y 30 años antes por Bustch Cassidy and the sundance kid (Dos hombres y un destino). "Conrad fue uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos", dijo el realizador Sam Mendes. "No puedo expresar lo mucho que lo echaré de menos como colega y amigo." El productor de Hollywood Richard Zanuck, quien trabajó en 20th Century Fox con Hall, entre otras, en Dos hombres y un destino, comparó su forma de trabajar con la de aquellos grandes pintores que utilizaban con virtuosismo la luz como elemento principal para dar cuerpo. Hall fue un "Rembrandt del cine", añadió. De forma lúdica y a la vez artesanal, Hall evitaba una y otra vez las técnicas convencionales. Así, introducía secuencias en blanco y negro y -como en sus dos películas coronadas con el Oscar- sobrexponía conscientemente determinadas escenas para destacar su importancia. Rechazaba los colores saturados que Hollywood comenzó a usar en los años 60 en el auge de la nueva técnica de colores. El camarógrafo, nacido en 1926 en Tahití, aprendió de su padre James Norman, coautor del guión de Rebelión a bordo, la concentración en la trama de una historia. Algunos semestres como estudiante de periodismo le marcaron a fuego el respeto por la historia, hasta que decidió dedicarse a la dirección de fotografía. Entre sus trabajos más destacados figuran Searching for Bobby Fischer (1993), Tequila sunrise (1988) y El día de la langosta (1975), así como A sangre fría (1967), Harper (1966) y Morituri, por la que en 1965 obtuvo su primera candidatura al Oscar. Hall deja una segunda esposa, Susan, así como tres hijos, entre ellos Conrad W. Hall, director de fotografía de Panic room. La primera esposa de Hall fue la actriz Katharine Ross, conocida, entre otras, por Dos hombres y un destino.

DPA


EL ACTOR ITALIANO MASSIMO GIROTTI FALLECIO A LOS 84 AÑOS

Roma. El actor italiano Massimo Girotti murió la pasada noche en Roma a consecuencia de un problema cardiaco, informaron hoy medios de Italia, que hablaron de una gran pérdida para el cine de ese país. Girotti, que tenía 84 años, se hizo popular en los años 40 con el papel de joven héroe en La corona di ferro (1941), de Alessandro Blasetti. Tras la cinta bélica Un piloto ritorna (1942), de Roberto Rossellini, Luchino Visconti le dio el papel de Gino en Ossessione (1943). Girotti también trabajó en Crónica de un amor (1950), de Michelangelo Antonioni, y en la obra maestra de Visconti, Senso (1954). En 1968 lo contrató Pier Paolo Pasolini para Teorema, y en 1972, Bernardo Bertolucci le dio un papel en El último tango en París.

DPA


CERRARA EL FESTIVAL DE BERLIN CINTA DEL ESTADUNIDENSE MARTIN SCORSESE

Berlin. La película Gangs of New York, del realizador estadunidense Martin Scorsese, cerrará, fuera de competencia, el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 6 al 16 de febrero, informó hoy el director de la muestra, Dieter Kosslick. La película, estrenada en Estados Unidos en diciembre, es considerada por los responsables de la Berlinale "uno de los acontecimientos cinematográficos más impresionantes de la temporada". Entre los protagonistas del filme, que narra las cruentas luchas entre inmigrantes irlandeses y "nativos" neoyorquinos descendientes de ingleses en la Nueva York de los años 60 del siglo XIX, destacan Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz. Scorsese se basó en la novela homónima de Herbert Asbury, aparecida en 1928. Scorsese muestra en su película "las apocalípticas y truculentas condiciones sociales en la Nueva York de aquella época y lo sangriento que fue forjar los cimientos democráticos de aquella sociedad", destacó Kosslick. El festival será inaugurado el 6 de febrero con la película Chicago, musical dirigido por Rob Marshall en su debut fílmico que tiene como protagonista a Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y Renée Zellweger.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año