Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Expresa su solidaridad a trabajadores de CNI

Señora directora: Le agradeceré que publique lo siguiente: me refiero a la toma de instalaciones de Tv Azteca a Canal 40. Quiero manifestar a los trabajadores de ese canal mi apoyo solidario deseando que ya recuperen sus instalaciones.

Al mismo tiempo deseo manifestar mi enorme preocupación por el silencio que el gobierno guardó hasta ayer ante un grave problema contra la libertad de expresión, cuando tanto se ha dicho que estamos construyendo la "democracia" en nuestro país; además porque la televisora que toma por cuenta propia las instalaciones de otra ha criticado a campesinos que con palos y machetes se hacen justicia, alegando que se viola el estado de derecho.

¿Será que ven la paja en el ojo ajeno? El silencio del gobierno es aún más grave; me parece que los que administran un país no deberían irse de vacaciones a lugares tan apartados de la información.

Deseo pues, por el bien de todos, que el resultado sea favorable, así como decir a los trabajadores de CNI Canal 40 que este incidente los debe fortalecer para el ejercicio de su profesión.

Reyna Bustamante Mijangos


 Pide se respete estado de derecho en caso del Canal 40

Señora directora: El señor Ricardo Salinas Pliego no respeta las instituciones políticas de nuestro país. Cuando asesinaron al locutor Francisco Stanley, Salinas Pliego ocupó un largo espacio en la concesión televisiva que tiene para prácticamente llamar al derrocamiento del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy, aprovechando la inmovilidad producida por las fiestas de fin de año, pretende pasar por encima de la justicia mexicana para resolver su diferendo con la empresa concesionaria de Canal 40.

Ya que el gobierno panista encabezado por Vicente Fox es inepto o cómplice en este asunto, los ciudadanos tenemos la obligación de ponerle un alto a este señor y enseñarle que en México todavía hay un estado de derecho que debe respetar.
 

Doctora María Eugenia Valdés Vega



Felicitación de Abraham Nuncio por Año Nuevo

Señora directora: El Año Nuevo comparte lo que Macedonio Fernández decía de los cumpleaños: el lugar común. Pero para los que vivimos nada hay más maravilloso que cumplir años y pasar de un año a otro. Les deseo ambos.
 

Abraham Nuncio
 



Solicita al presidente de la SCJN se aplique la ley en México

Señora directora: Gracias por la oportunidad que me pudiera brindar para la publicación de este escrito, dirigido al presidente Vicente Fox, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De antemano gracias por su atención.

Todos los habitantes del mundo tienen buenas intenciones de iniciar un nuevo año. Nuestro querido México no es la excepción e iniciamos 2003 deseando que este año logremos muchas de las metas que nos hemos propuesto, aunque no sean doce.

Iniciamos el año con la buena noticia de la designación del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Mariano Azuela, nieto del escritor y novelista del mismo nombre, de cuya pluma no podemos dejar de resaltar obras como María Luisa (1907), Los Fracasados (1908), Mala Hierba (1909), la mas conocida Los de Abajo (1916) y Malhora (1923).

Como no queremos ser personajes de la novela mexicana, por este medio pedimos la atención del ministro Mariano Azuela G., para que como encargado de vigilar el buen funcionamiento del sistema de impartición de justicia en nuestro país sea tan amable de revisar las prácticas que se realizan en la Junta Federal Dos de Conciliación y Arbitraje, la cual desacata la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, en perjuicio de un grupo de sobrecargos que laboramos para Mexicana de Aviación SA de CV y que fue parte de una "restructuración" que se llevó a cabo sin apego a lo que marca la ley, violando la Constitución y el contrato colectivo.

Sería muy recomendable que los impartidores de justicia en la Junta Dos leyeran Avanzada (1923), obra en la que encontramos muchas lecciones de bien construir. Como ciudadanos debemos denunciar la corrupción que desafortunadamente aún padecemos, por lo que debemos eliminar La Mala Hierba, no ser parte de Los Fracasados, ya que estamos defendiendo uno de los derechos del hombre, que es el derecho al trabajo y mucho menos tener que participar en Los de Abajo, novela que se desarrolla en el tiempo de la revolución. Esperamos no tener que llegar a un conflicto armado para que la justicia en México se imparta conforme a derecho.

Juan Luis Peyrón Pucheu



En desacuerdo con carta sobre Felipe Carrillo Puerto

Señora directora: Una catarata de disparates nos brinda Pedro Echeverría, ¿historiador? Partamos del desafortunado título: "Si Felipe Carrillo Puerto no hubiera muerto, estaría en el PRI".

Felipe Carrillo Puerto fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano (1919) y del Gran Partido Socialista del Sureste. El primer partido oficial, el PNR, se fundó en 1929 (cinco años después del fusilamiento de Carrillo Puerto). Tampoco es válido decir que "el gobierno priísta lo conmemora hace aproximadamente 75 años".

Dice que Carrillo Puerto "no tuvo contacto" con los zapatistas en Morelia, sin embargo combatió con el grado de capitán del Ejército Libertador del Sur hasta despedirse de Emiliano Zapata para hacer el socialismo en Yucatán.

Al llegar a la península es aprehendido y encarcelado en la penitenciaría Juárez de Mérida (hoy desaparecida). El general Salvador Alvarado fue a conocerlo y regresó con él a palacio, pues necesitaba a Felipe Carrillo Puerto libre para el proyecto continental de un partido socialista.

"Si para hacer justicia a un desheredado, a un indio, hay que pasar sobre un poderoso, pásese sobre diez poderosos y hágase justicia", expresó. También dijo: "Tened escuelas y no habrá revoluciones". Fue quien bautizó a los esclavistas del Mayab como casta divina.

Felipe "El dragón de los ojos de jade" no se enfrentó ni a ferrocarrileros ni a obreros del puerto de Progreso. Pedro Echeverría tampoco da una al inventar la asesoría de la CROM cuando los congresos socialistas fueron inicialmente en Izamal y Motul, mientras que los tres posteriores (1930, 31 y 32) fueron cuando ya existía la CROM.

Es un disparate que Carrillo Puerto estaría "en el ala izquierda de ese partido de centro-derecha, combatiría al PAN y no se acercaría ni al PRD".

Atentamente

Luis A. Sosa Pérez


 Sobre la crisis que atraviesa Venezuela

Señora directora: Le pedimos atentamente que se publique la siguiente carta en El Correo Ilustrado. Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de los ataques a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y las diferentes acciones que buscan dañar y romper la democracia de este país hermano.

Llamamos a todos los sectores progresistas de México a solidarizarse y manifestarse en favor del respeto a la constitución en ese país y la voluntad expresada por el pueblo en las urnas con la elección del actual gobierno venezolano, demandando que termine la arremetida de las fuerzas reaccionarias y de las grandes corporaciones que sólo buscan el beneficio propio sin interés alguno por el sentir de la población, tal y como paso en 1973 en Chile.

¡Nunca más un golpe de estado en América Latina! ¡Viva la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela!

Atentamente

Círculo Autónomo Universitario Salvador Allende. Raúl Reyes Sandoval, Aldo Rico, Diana Bucio, Martha Peral, Amando Torres, Dr. Roberto Bermúdez, Magdalena Rosales. Responsable de la publicación: Roberto Josué Bermúdez Olivos
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año