Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
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Cultura
Fue pieza fundamental en el Colmex: Soledad Loaeza

Falleció Carlos Roces, profesional del teatro

Destacó en la economía, otra de sus vocaciones

CARLOS PAUL

Considerado notable economista, investigador y docente de El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como extraordinario profesional del teatro, Carlos Roces Dorronsoro falleció ayer a los 58 años. Será enterrado hoy a las 11 horas en el Panteón Jardín.

Su rigurosidad y amplia cultura en ambas disciplinas lo llevaron a ejercer el cargo de coordinador general académico de El Colegio de México y a ser considerado un "gran vestuarista" en el ámbito teatral del país.

Su labor como profesor fue muy brillante, pues fue formador de varias generaciones, destaca el investigador David Pantoja Morán, del Colmex.

"El gremio de economistas pierde una persona de enorme valía, por la puntualidad, la responsabilidad y el profesionalismo con que preparaba y asumía cada una de sus clases", agrega.

"Era pieza fundamental en el Colmex", considera la investigadora Soledad Loaeza, quien lo conoció hace 30 años. "Fue un maestro solidario, honesto, con gran sentido del humor. Era una perla rara en el medio académico".

Roces llegó al teatro de manera absolutamente vocacional, recuerda el creador escénico Germán Castillo, y "aunque fue principalmente un académico distinguido y apreciado en su medio, por su amistad con la actriz Martha Verduzco poco a poco el maldito teatro lo atrapó hasta transformarlo en un profesional extraordinario por su rigor, disciplina, buen gusto, cultura y capacidad de enamoramiento con los directores, actores, escenógrafos y materiales con los que trabajaba. Siempre había un diálogo de mucha altura con él. Trabajaba sólo en los proyectos que lo seducían, que lo llevaran a un alto grado de compromiso.

"Como hombre de teatro será insustituible, sobre todo en un campo en que el teatro es tan pobre. Siempre mencionaba la necesidad de hacer una escuela de diseñadores y realizadores de vestuario. Su ausencia, sin duda, hará más evidente esa necesidad."

El primer espectáculo en que participó fue Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia, dirigido por Salvador Flores, con la actuación de Martha Verduzco.

Con esa obra se estrenó como vestuarista, rememora la actriz. "Luego trabajamos juntos en más de 10 puestas en escena y cada vez fue mejorando, pues se apasionaba. Después trabajó con otros directores y les hizo a muchísimos actores y actrices su vestuario, trabajo con el que se ganó el aprecio y cariño de todos.

"Muchas veces se comentaba: la obra no está muy bien, pero el vestuario es magnífico. El estuvo en pláticas con el Instituto Nacional de Bellas Artes para crear una escuela para realizadores de vestuario. Ojalá se tomen en cuenta y se impulse el proyecto, pues pueden y deben hacerlo."

Carlos Roces "era el gran vestuarista de México", expresa la crítica de teatro Olga Harmony, "era un hombre encantador, pero sobre todo culto que lo hacía ser preciso y cuidadoso. Pocas veces estuvo contento con su trabajo. Era muy exigente consigo mismo".

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