Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Presentaron su libro El siglo del relámpago en la Facultad de Filosofía y Letras

Adolfo Gilly documenta ''la resistencia de la humanidad a ser una mercancía''

Recupera las teorías de la filosofía de la historia de Benjamin, señaló Carlos Aguirre

Preocupa el avance de la derecha en la colonización del imaginario colectivo: Betancourt

RENATO RAVELO

El tema de la globalización no atrajo a Adolfo Gilly, pero sí provocó que empezara una batalla intelectual interna que terminaría con una certeza: ''Una violencia inaudita se incubaba en el mundo". Así, a principios de 2001 recibió la invitación para dar una conferencia en Santa Bárbara, California. Luego entregó el material a su editor, el 31 de agosto de ese año, previo a los ataques contra las Torres Gemelas. Ese ensayo, el último de su libro El siglo del relámpago, con otros seis, publicados en la década de los 90 documenta la convicción del autor: ''la resistencia de la humanidad a ser mercancía".

gilly_relampago_2Gilly presentó el libro, coeditado por Itaca-La Jornada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con las intervenciones de los historiadores Alberto Betancourt, Carlos Aguirre, Isaac García Venegas y Francisco Mancera, como moderador.

Para Aguirre, al hablar del siglo XX debiera definirse si se asume la postura de que fue el más breve, al iniciar con la Primera Guerra Mundial y terminar hace 10 años con el fallido proyecto socialista, o si se trata del más largo, como sostienen otros historiadores, quienes proponen que se inició en 1870 con la hegemonía estadunidense y terminará probablemente en 25 años.

La angustia del historiador

Del libro El siglo del relámpago, Aguirre destacó el hecho de que recupera las teorías de la filosofía de la historia de Walter Benjamin, así como las de Bolívar Echeverría, aunque difirió del enfoque con el que Gilly abordó el movimiento de 1968 en su texto La ruptura de los bordes, ya que él se suma a quienes consideran ese momento como el de una revolución cultural de escala planetaria con tendencia civilizatoria.

Insistió en conocer la opinión del historiador sobre un texto de Antonio Negri, titulado Imperio, en el que se sostiene que una vez terminada la expansión del imperialismo ahora se transita hacia un imperio del mercado.

Alberto Betancourt, quien como todos los participantes agradeció a David Moreno la invitación a participar, consideró que el de Gilly es un libro de la ''política de la memoria libertaria. Pide asumir el patrimonio de las luchas del siglo XX. Plantea cómo reaccionar ante una sociedad incapaz de imaginar un futuro distinto".

Betancourt opinó que el planteamiento es valioso ante una globalización -término que descalificó por considerarlo mediático-, pues pretende que el futuro es ''ineluctable". La propuesta de Gilly, agregó, ''trata de tejer una memoria común y mantener la oportunidad de un destino colectivo. Enfrenta el reflujo de 1989 para una actualización de las teorías libertarias, que ciertamente propone el texto pero no termina de resolverlas".

Es preocupante, señaló, ''el avance de la derecha en la colonización del imaginario colectivo. Estamos en un momento en el que se tiene secuestrada a la esperanza y se promueve un pesimismo histórico". Coincidió en diferir de la visión que ofrece Gilly del 68, ''fue la inauguración de la juventud", y celebró la flexibilidad teórica que hacen al historiador proponerse ir de Conrad a Milles.

Por su parte, Isaac García Venegas leyó un texto y señaló: ''Entre historiadores se sabe que la historia no se repite, pero cómo se parece a sí misma", para indicar cómo el momento actual recordaba la década de los 30, cuando Benjamin propuso su filosofía de la historia.

Del texto de Gilly hizo la comparación con la Torre de Babel. En la imagen es el capital y no Yahvé el que no quiere que se construya una torre que lo alcance. En el libro, destacó, ''hay una permanente argumentación del socialismo. Plantea que no hay justamente una expansión del capital sino una resistencia de los ciudadanos a sistemas totalizadores. Se toma el socialismo como la recuperación del sujeto".

Gilly recordó que ''el historiador es una hombre con angustia, porque es su objeto de estudio, porque en la iluminación hay algo de angustia y relámpago". Y agregó en relación con una especulación que hizo García Venegas, a propósito de su texto: ''Sí, creo que la redención de los oprimidos es la resistencia a dejar de ser humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año