Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Solicitan ayuda para detenida, tras sufrir abuso en el Metro

Señora directora: Le suplicamos difundir la siguiente misiva.

Señora Marta Sahagún de Fox, primera dama de la nación; Javier González Garza, director general del Metro; Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del DF; Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF.

Solicitamos ayuda urgente para que se detenga la serie de injusticias y abusos que se está cometiendo contra nuestra hija, Rosalía Palacios Ochoa, quien fue agredida en el Metro Hidalgo el pasado jueves 10 de octubre a las 9 horas. Un tipo la venía acosando, ella se defendió y lo arañó para alejarlo. El tipo en su ira se botó el reloj de la muñeca para luego acusarla de robo. Nuestra hija fue llevada al Ministerio Público número 50 de Pino Suárez donde, tras permanecer menos de 24 horas, fue trasladada al Reclusorio Norte. Por favor, ayúdennos.

Vicente Palacios y Beatriz Ochoa, padres de Rosalía


Exigen se expida ley de amnistía

Señora directora: Queremos expresar el mayor interés de nuestra Organización Campesina porque el presidente Vicente Fox y la Cámara de Diputados expidan a la mayor brevedad una ley de amnistía, para que todos aquellos compañeros, presos por alguna actividad política, puedan obtener su libertad e incorporarse a sus familias.

Aún existen presos políticos en México, y son particularmente gente del campo la que más sufre la exclusión, miseria, represión y encarcelamiento, por sus aspiraciones de justicia e igualdad. El México que todos queremos requiere de una verdadera democracia, con justicia social, que incluya a todos los mexicanos, del campo y la ciudad.

Los presos políticos o de conciencia deben ser un episodio del pasado, que debemos superar con mayores márgenes de apertura y tolerancia política a todas las expresiones ciudadanas, pero sobre todo con más atención a los que menos tienen.

Atentamente

Por el Comité Ejecutivo Nacional: José Jacobo Femat, presidente de COCYP


Anuncio de banco discrimina a mujeres, opina

Señora directora: En avenida Universidad, casi esquina con Miguel Angel de Quevedo, se alza un tremendo anuncio espectacular del llamado "banco fuerte de México", que versa: "Hay muchas mujeres manejando. Asegura tu auto con precios bajos".

El mensaje discrimina y subestima la capacidad de la mayor parte de la población del país, es decir, las mujeres, en un momento en que se supone que se construye un nuevo modelo de convivencia democrático, plural, incluyente y respetuoso.

Me pregunto: ¿quién es el receptor esperado de esa publicidad? ¿No son mujeres muchos de los clientes y ahorradores en ese banco? ¿No son ellas potenciales compradoras de un seguro que se vende a partir de una publicidad que las trata de torpes para manejar sólo por el hecho de ser mujeres?

Podemos seguir pensando en macroprogramas para lograr la integración plena de la mujer en la sociedad y luchar contra la discriminación de género, pero las transformaciones comienzan por los cambios de actitud en la vida cotidiana, tanto en las acciones como en los discursos. Esperemos que quienes tienen la responsabilidad de hacer llegar mensajes publicitarios a millones de personas apelen a la inteligencia, el talento y la creatividad, en lugar de vender productos a costa de la discriminación de los seres humanos.

Sara Ortelli Pellizzari


Pide al secretario del STFRM atienda a la sección 20

Señora directora: Le pedimos nos dé un espacio para hacer un llamado entan importante medio al señor licenciado Víctor F. Flores Morales, para que atienda los problemas de sus representados, ferrocarrileros de la sección 20 de Orizaba, Veracruz.

Ante las anomalías que vienen cometiendo los administradores de la empresa Ferrosur, SA de CV, tales como los despidos injustificados de los que están siendo objeto los trabajadores, en especial de la rama de trenes, quienes incluso han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que un servidor, por negarse a desempeñar labores que no están convenidas con el sindicato y que además se contraponen con una de las normas que la empresa emite, las cuales atentan contra la seguridad de las tripulaciones y contra las personas que viven a la orilla de las vías, hemos estado solicitando vía telefónica y por escrito la intervención de nuestro secretario nacional del STFRM, Víctor F. Flores Morales, sin obtener de éste una respuesta, seguramente por las ocupaciones propias del cargo que desempeña.

El día 28 de agosto actual, a Rafael Zaragoza Arellano, maquinista de camino, y Enrique Moreno Fernández, conductor de trenes, les fue ordenado por la empresa el manejo de cuatro locomotoras en su tren, por tener convenido únicamente el manejo de hasta tres, con justa razón se negaron, resultado: han sido investigados, rescindidos fuera de tiempo y el primero denunciado ante la PGR.

El día 22 de septiembre del año en curso, a los compañeros Juan José Barragán García, maquinista, y José Antonio Hernández Casas, conductor, les ordenó la empresa que por haberse apagado las máquinas remotas que venían intercaladas en su tren a una distancia de 20 furgones de la máquina líder, acudiera el maquinista a encenderlas, lo cual tampoco se encuentra contratado, es más, la regla 1.47 en su párrafo E, del Reglamento Interior de Transporte (avalado por la SCT) que la misma empresa emite, por seguridad lo prohíbe (anexo copia), resultado: ellos también han sido investigados administrativamente y rescindidos.

Por otra parte, a partir del mes de septiembre del presente, los administradores de la empresa me han retenido mi salario (por segunda ocasión) por brindar apoyo a los trabajadores en casos como los citados, entendiendo que como representantes sindicales es nuestra obligación, y si permitimos que la empresa viole el contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política, entonces estaremos siendo cómplices de estas irregularidades que se dan en Ferrosur y que continuarán dándose si nuestro líder no interviene de inmediato en pro de las familias que hay detrás de cada uno de los socios del sindicato que se encuentran afectados.

Carlos M. López Arenas, secretario local


Aclaran no pertenecer a Convergencia por la Democracia

Señora directora: En la edición de su prestigiado diario del 13 de octubre se publicó una nota en el suplemento Masiosare, sobre la cual queremos hacer las siguientes precisiones:

Los que suscribimos esta carta no estamos afiliados a Convergencia por la Democracia PPN.

Luego de obtener el registro como agrupación política nacional, Integración para la Democracia Social, organización a la que pertenecemos, se dio a la tarea de entrevistarse con diferentes partidos con la finalidad de presentarnos formalmente. Entre estas visitas, tuvimos un encuentro con el licenciado Dante Delgado Rannauro.

Tere Vale y Jaime Guerrero V.


Invitaciones

A conferencias en Tlalpan

Décimo Primer Ciclo de Conferencias Miércoles de Debates en Tlalpan; con la sesión: Jóvenes, política y otros demonios, donde se dialogará en torno al tema "Los jóvenes en los movimientos estudiantiles"; contaremos con la presencia de : Jesús Martín del Campo, Imanol Ordorika, Inti Muñoz y Jennie Quintero.

La cita es el 16 de octubre en el Auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, en Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan, a partir de las 18 horas.

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan

* * *

A seminario

El Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA, invita al seminario Impactos de Libre Comercio y el ALCA, cuyo propósito es informar sobre el contenido de este nuevo acuerdo comercial, sus alcances y su vinculación con los tratados y los procesos de integración económica.

Contará con la participación de Jorge Calderón S., Alberto Arroyo, Andrés Peñaloza, Héctor de la Cueva, Leonor A. Concha, Mario Monroy, Iván Polanco y Erick Quesnel. El jueves 17 a las 16 horas en Tamaulipas 66, colonia Condesa.

Héctor de la Cueva

* * *

Solidaridad con el pueblo vasco

Concentración ante la embajada española en Solidaridad con el País Vasco. El Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco invita a participar en una concentración que tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 13 horas, ante la embajada española (Galileo 114, colonia Polanco). Durante el acto se hará entrega de las firmas recogidas en solidaridad con el País Vasco, condenando la reciente reforma de la Ley de Partidos que ha conllevado a la ilegalización del partido político vasco Batasuna y el recorte de libertades en el territorio vasco.

Diáspora vasca
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año