Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Si no actuamos en Xochimilco, van a destruir el sistema de chinampas, advierte

Seguirán los desalojos de zonas de reserva ecológica: López Obrador

Piden PVEM y PAN recuperar otros predios invadidos en Tlalpan, Contreras y Coyoacán

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que las autoridades seguirán actuando para impedir la ocupación ilegal de áreas naturales protegidas de la ciudad, pues "cada vez es más preocupante la invasión de estas zonas, que se deteriorarán definitivamente si no hacemos algo".

Con él coincidieron representantes de los partidos políticos en el DF -a excepción del PRI-, quienes respaldaron la decisión de las autoridades de desalojar el predio Amalacachico, en Xochimilco, y expresaron su deseo de que que estas acciones se lleven a cabo en cualquier caso de invasión de terrenos en zonas de reserva ecológica.

Así se sucedieron las reacciones por el desalojo de 800 personas que ocupaban un terreno de siete hectáreas en la zona chinampera de la delegación Xochimilco, a quienes López Obrador ofreció opciones y facilidades para adquirir una vivienda dentro de los prodesalojo23gramas del gobierno capitalino. Esas familias, dijo, no tienen la culpa de caer en manos de "líderes corruptos y sin escrúpulos, que trafican con la necesidad de la gente y se aprovechan de ella para hacer negocio vendiendo lo que no es suyo". Reiteró que la decisión de su gobierno es actuar frente a las invasiones en las zonas de reserva. En Xochimilco, por ejemplo, "van a destruir todo el sistema de chinampas si no hacemos algo, y por eso vamos a actuar".

Insistió en que sería muy irresponsable por parte de las autoridades cerrar los ojos mientras acaban con Xochimilco, se urbanizan sus zonas protegidas y se contaminan las aguas. De modo que ayer mismo anunció un programa integral de rescate en aquella zona, que se iniciará el próximo año y cuyo costo se incluirá en el presupuesto que solicitará en diciembre el gobierno local a la Asamblea Legislativa.

"Será un programa de ordenamiento territorial y de rescate hidráulico", explicó el jefe de Gobierno en su conferencia de prensa matutina, en la que también reprochó los excesos en que incurrieron los elementos del cuerpo de granaderos y se comprometió a investigar cualquier acto de prepotencia y abuso.

Respaldo de verdes y panistas

Por su parte, Guadalupe García y José Luis Luege, presidentes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, negaron que el gobierno capitalino haya actuado de manera autoritaria al ordenar el desalojo del predio de Amalacachico, ya que se trata de una zona de reserva ecológica.

Pidieron a las autoridades capitalinas recuperar otros predios invadidos en Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán, y no sea éste un operativo aislado."Celebramos que se lleven a cabo acciones de recuperación de la zona ecológica, pero lamentamos que se retroceda en el Código Electoral del DF", señalaron en conferencia de prensa los panistas Luege Tamargo y Armando Salinas Torre.

La pevemista precisó: "por primera vez se hace un desalojo de esta magnitud en una zona de reserva ecológica, y eso merece un reconocimiento para el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, porque no es fácil tomar una decisión así".

García Noriega manifestó que desafortunadamente el diálogo no funcionó y las autoridades tuvieron que aplicar el uso de la fuerza pública, "porque se había convertido en una zona con fuertes problemas de venta de drogas y armas". El líder panista enfatizó que en este caso no se puede hablar de autoritarismo, ya que es absolutamente legítimo y justificado el uso de la fuerza pública cuando se trata de recuperar un bien común.

Tanto García como Luege se manifestaron a favor de la aplicación de la ley en contra de quienes engañan a la gente y lucran con la necesidad. "La mayoría de los afectados señalaron que habían pagado hasta 150 mil pesos por un predio a líderes corruptos de PRD o PRI", apuntó el panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año