Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Editorial
 
¿UNA NUEVA FASE EN AMERICA LATINA?

sol-2Las elecciones brasileñas adquieren otra importancia si son vistas en el contexto de lo que está sucediendo en América Latina. Veamos un poco: en la provincia argentina de Misiones, fronteriza con Brasil, ha surgido un Movimiento de los Sin Tierra local que ya ha ocupado 150 mil hectáreas e instalado en ellas millares de familias, con el apoyo político del obispo. De modo que los Sin Tierra no son un fenómeno propio del país de al lado sino algo que, como la mundialización, no reconoce fronteras. Simultáneamente registramos la ocupación y puesta en funcionamiento bajo control y administración de los obreros de las fábricas que cierran en Argentina (y su expropiación por causa de utilidad pública por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que la concede en forma de cooperativa a los trabajadores ocupantes).

Ese ejemplo se ha extendido a Venezuela donde el gobierno de Hugo Chávez ha preparado un decreto que expropia y concede a la administración obrera toda fábrica que cierre o las empresas de los propietarios que decreten un lock--out (un cierre) patronal con fines políticos antigubernamentales, atentando así contra el derecho al trabajo y la economía nacional.

Los campesinos del Paraguay (otro país limítrofe con Brasil) siguen también con su movilización contra las privatizaciones y por la tierra, mientras los de Bolivia, que casi llevaron a la presidencia al quechua de madre aymara Evo Morales, líder de los cocaleros y de un bloque de izquierdas plural con mayoría india, no han cejado su lucha una vez terminada las elecciones.

En Perú las luchas contra las empresas eléctricas privatizadas y contra los despidos son ya cosa común y asumen un carácter masivo y en Ecuador, por último, en las elecciones presidenciales que se realizarán a fines de este mes, cuenta con grandes posibilidades de ganar el coronel Lucio Gutiérrez quien, como se recordará, protagonizó una rebelión con la Conaie (Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador) junto con otros oficiales muy prestigiosos por su comportamiento en la última guerra peruano--ecuatoriana, movilización--alzamiento que condujo a un efímero gobierno popular nacionalista.

Es obvio que el posible triunfo de Gutiérrez en Ecuador, el país que tiene la base estadunidense de Manta que es esencial para intervenir en Colombia aplicando el plan del mismo nombre, haría del país dirigido por el ultraderechista presidente colombiano Uribe algo así como un sandwich entre Ecuador y Venezuela, o sea entre Lucio Gutiérrez y Hugo Chávez. Si en Brasil se afirmarse un gobierno popular, opuesto al Plan Colombia y al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y partidario de una integración alternativa con sus vecinos del Mercosur (al cual Venezuela desea incorporarse), resultaría aún más evidente el cambio que se está produciendo en nuestro Continente y que, como resultado de las consecuencias de la recesión estadunidense y mundial y del peso insoportable de la deuda externa, afecta cada vez más la hegemonía continental de Estados Unidos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año