Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen justicia y libertad para presos políticos

Señora directora: A pesar de que en el discurso el presidente Fox reconoce que el sacrificio de muchas y muchos mexicanos que han dado su vida para construir nuestra nación ha nutrido "nuestra democracia", su gobierno se niega a dar pasos efectivos para acabar con la impunidad que ha caracterizado a los últimos sexenios.

Las acciones de gobierno a que alude el Presidente son insuficientes para aclarar los "hechos del pasado" y más bien se encaminan a exculpar a los responsables. Ese pasado se hace presente en la medida en que los asesinos, los torturadores y cómplices siguen libres y la sociedad vive las secuelas de la violencia del Estado en contra de sus ciudadanos.

Este gobierno aún no ha mostrado con hechos su compromiso con el respeto a los derechos humanos: mantiene en las cárceles del país a cientos de luchadores sociales, presos políticos y de conciencia; madres, esposas, hijas e hijos recorren un tortuoso camino con la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos durante la represión de los años 70 y 80 y los recientes mientras otros ciudadanos ?incluidos niños? habitan en los montes, desplazados o perseguidos, y varias decenas de huérfanos y viudas sobrevivientes de diversas masacres aún claman por justicia.

Aquí le decimos nosotros que hemos crecido conociendo de cerca el "sacrificio" de esos mexicanos, nosotros que acudimos desde hace seis años cada ocho días y de 5 a 9 a "visitar" a nuestro padre preso político, que a pesar de haber sido torturado y estar recluido en un penal de máxima seguridad ?donde se violan los derechos fundamentales de todos los internos? mantiene en alto la bandera de la dignidad humana; nosotros que según algunos somos el futuro de la patria y que al igual que otros niños y jóvenes sólo hemos recibido represión, humillación y violencia de parte de ese Estado cuya máxima encomienda es protegernos.

Desde aquí le decimos señor Presidente: las palabras no bastan, no sirven si no van acompañadas de acciones efectivas. Mientras no se presente a los desaparecidos ni cese la persecusión contra luchadores sociales y mientras en las cárceles siga habiendo presos políticos su gobierno seguirá siendo cómplice de ese pasado.

Claudia y Alfredo Sandoval A., hijos de preso político


Saludos a los brasileños

Querida Carmen: Un pequeño verso montonero que Miguel Bonasso pone en su último libro quiere saludar a los brasileños en esta hora milagrosa. El verso, que data de 1973, es de la campaña de Cámpora, que terminó con la dictadura militar de Alejandro Lanusse.

Compañeras, compañeros,

la elección ya está resuelta.

Ganaremos la primera

y no habrá segunda vuelta.

Oscar Moreno


Aclaraciones a artículo de Carlos Fazio

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta..

Estimado Carlos: Leí con interés tu artículo "México-Cuba. La conexión mexicana", en el que mencionas a Carlos Abascal. Al respecto quisiera hacerte las siguientes precisiones:

Respecto a la afirmación de que Vértebra es una "organización derechista", me permito informar que dicha agrupación social fue fundada en 1997 por el licenciado Carlos Abascal y llegó a aglutinar hasta 452 organizaciones. Su principal virtud fue ser una institución eminentemente plural, al grado de que las 452 organizaciones incluían desde guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y personajes como Gilberto Rincón Gallardo o Cecilia Loria, hasta instituciones como la Ancifem, la Coparmex y el PRI, este último con Eloy Cantú, y el PT, con Alberto Anaya.

Por cuanto a que el secretario del Trabajo (...) "auspició la creación en México de la organización anticastrista La Otra Cuba, integrada por ex guerrilleros mexicanos renegados", y a que (...) "La Otra Cuba fue creada por un ex miembro del grupo Lacandones de los años 70, Jorge Poo, con la bendición de Carlos Abascal", te puedo comentar que Jorge Poo, ex guerrillero, fue contratado por Abascal como director de Vértebra. Sin embargo, jamás mezcló su filiación a esta organización con Vértebra.

De lo anterior se desprende que Carlos Abascal jamás tuvo que ver algo con "La Otra Cuba", ni en su fundación, que fue muy anterior a Vértebra, ni en su funcionamiento.

Cabe hacer notar que el licenciado Abascal renunció a la presidencia de Vértebra en noviembre de 2000, antes de ser confirmado como secretario de Trabajo y Previsión Social por el presidente Vicente Fox.

En cuanto a la relación de Carlos Abascal con Cuba y el gobierno castrista, vale la pena recordar que en noviembre de 2001 llevó a cabo una visita oficial a la isla, a invitación del ministro del Trabajo, Alfredo Morales. Durante su estancia en La Habana fue objeto de diferentes recepciones oficiales y recibió un diploma después de la guardia de honor que efectuó en el momento a José Martí.

Como parece claro, la posición del secretario Carlos Abascal está muy lejana de lo que se afirma en tu artículo.

Herminio Rebollo Pinal


No olvidar Sabra y Shatila

Señora directora: Veinte años después continúa impune la masacre de miles de palestinos que tuvo lugar en los campos de refugiados de Sabra y Shatila al sur de Líbano en 1982. Durante 40 horas, del 16 al 18 de septiembre de 1982, un grupo de falangistas libaneses torturaron, violaron y quitaron la vida a un número de personas que se calcula hasta en tres mil quinientas. En los acontecimientos, el ejército israelí puso reflectores sobre los campamentos para evitar la huída de los residentes, además de facilitar excavadoras (de la marca que hoy es centro de una campaña de boicot) para enterrar a los masacrados y demoler las viviendas. A pesar de que estos actos de barbarie recibieron la condena inmediata de la ONU y una resolución de la Asamblea General los calificó como genocidio, y que durante 20 años tanto la comunidad internacional como la de su propio país han señalado a Ariel Sharon como uno de los principales responsables de estas muertes, éste continúa tan campante cometiendo más atrocidades como sucedió recientemente en Jenín, Ramalah, Belén y Gaza.

Solidarizarnos con las millones de voces que en todo el mundo se suman al clamor por el castigo de Ariel Sharon y el estado que gobierna que ha recibido más condenas de las que se mencionan hoy contra Irak sin que su aliado estratégico, Estados Unidos, diga nada, en una actitud de indignante cinismo. Sumemos nuestras voces contra la "impunidad globalizada" y luchemos hasta lograr la condena de todos los genocidas.

Comité de Solidaridad México-Palestina: Raquel Rodríguez y Gabriel Pérez

Piden se investigue cómo se apoyó al director de la ENP 8

Señora directora: Los profesores abajo firmantes de la ENP 8 Miguel E. Schulz rechazamos de manera enérgica la carta publicada en El Correo Ilustrado el 12 de septiembre de 2002, firmada por los profesores Daniel Nieto Jara y Vitaliano Acevedo y supuestamente 130 académicos y 100 administrativos; ya que pone en duda la reputación que tenemos como académicos, debido a que se nos trata de calumniadores y difamadores sólo por expresar nuestra inconformidad por el nombramiento de Víctor Plata como director del plantel, por lo que hacemos una invitación a las autoridades de la dirección general de la ENP y de la Rectoría de la UNAM para que realicen una investigación sobre la manera en como se presionó a los académicos para dar su firma y apoyar el nombramiento; de esta manera se darán cuenta que la mayoría de los profesores que firmaron, lo hicieron porque fueron obligados por su condición laboral (profesores de asignatura e interinos), además de que se les decía que era una carta de felicitación, diferente a la publicada.

Asimismo queremos dejar claro que los profesores que hemos expresado abiertamente nuestro rechazo a Víctor Plata, por su actitud injusta y agresiva hacia la comunidad, somos académicos con una carrera intachable dentro de la UNAM, entre los cuales no sólo se encuentran distinguidos doctores, maestros y licenciados, sino también profesores que han ganado y han sido candidatos al premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, por lo cual no permitiremos que se ponga en duda nuestra calidad y honestidad como académicos y, sobre todo, que se trate de dividir a la comunidad universitaria.

Doctora Lilia Bertha Alfaro Martínez, Porfirio García de León, delegado académico del STUNAM y 33 firmas más


Aviso Urgente

Hoy a las 15:30 horas, sale un tráiler de ocho toneladas de acopio para el estado de Yucatán.

Tienes la mañana para traer todo lo que puedas a El Hábito, ubicado en la calle de Madrid No. 13, colonia Del Carmen Coyoacán. Teléfonos: 56 59 11 39 y 56 59 63 05.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año