Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La crisis en Irak vuelve atractivo este continente

Pretende EU elevar importaciones de crudo africano de 15 a 25%

DPA

Johannesburgo, 5 de octubre. La crisis en Irak vuelve más atractiva a Africa. Al menos a los ojos de Estados Unidos, que busca la manera de reducir su dependencia del petróleo de Medio Oriente.

De acuerdo con la conferencia sobre petróleo celebrada esta semana en Ciudad del Cabo, Estados Unidos quiere elevar el porcentaje de sus importaciones de crudo africano de 15 por ciento actual al 25 por ciento en 2015.

"La tendencia general para los próximos 25 años es muy positiva", dijo el presidente de la conferencia, Duncan Clarke.

La compañía petrolera ChevronTexaco pretende llevar sus inversiones en Africa, sólo en los próximos cinco años, de 5 mil a 20 mil millones de dólares, mientras que Shell tiene la intención de duplicar su producción de crudo y gas en ese mismo continente en el mismo periodo. También ExxonMobil ve buenas oportunidades de inversión en Africa.

La seducción política entre Estados Unidos y los países en vías de desarrollo africanos recién comienza. Sobre todo los países del golfo de Guinea, con enormes reservas subacuáticas, se alegran de la mucha atención que les dispensan los emisarios estadunidenses.

Tras presentarse en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, realizó una visita a Angola, que tras 27 años de guerra es considerado, detrás de Nigeria, como el mayor productor de petróleo al sur del Sahara.

El tamaño de sus reservas no exploradas permite suponer que sólo se trata de una cuestión de tiempo para que Angola se convierta en el principal productor de petróleo del continente.

Solamente el año pasado fueron descubiertas reservas por 7 mil millones de barriles de crudo (un barril equivale a 159 litros) frente a las costas de Africa Central y Occidental.

El petróleo hallado es considerado de alta calidad y fácil de refinar, además de relativamente sencillo de cargar en los buques-tanque desde las plataformas en mar abierto, sin mencionar el corto trayecto marítimo que separaría el hidrocarburo del mercado estadunidense.

Otra ventaja para los estrategas estadunidenses, es que Angola, Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y el Congo no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que no están obligados a respetar el sistema de cuotas del cártel.

Africa se encuentra en una muy buena posición de partida para aprovechar el aumento anual de entre 2 y 3 por ciento de la demanda global previsto para los próximos 10 años, opinó en Ciudad del Cabo el directivo de ExxonMobil, Ken Evans.

Es cierto que el vicepresidente de Shell, Evvie Haan, advirtió sobre las incertidumbres que representan muchos países de Africa para los inversionistas, pero para otros operadores es claro que a mayor riesgo más altas son las ganancias.

En tanto, Estados Unidos actualmente comienza, de forma más o menos abierta, a asegurarse su nuevo patio trasero, y los analistas siguen con interés la visita a Santo Tomé y Príncipe de Walter Kansteiner, comisionado estadunidense para Africa.

De acuerdo con reportes oficiales no confirmados, el estado insular, estratégicamente ubicado en el golfo de Guinea y con 140 mil habitantes, es tenido en cuenta para la construcción de una base de la Marina estadunidense.

Por su parte, el presidente George W. Bush, que en 2003 llevará a cabo una gira africana, ya se ocupa de que reine un buen clima en la región: para una iniciativa de formación en Africa destinó 200 millones de dólares, y está previsto que para la lucha contra el sida sean enviados 500 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año