Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Sólo se ha restituido 26% de lo que se ha producido, revelan informes de Pemex

Bajan las reservas de petróleo en México

Explorado, sólo 14 por ciento del territorio susceptible de tener gran cantidad de hidrocarburos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Mientras México se apresta a alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios de petróleo crudo para 2006, durante los pasados 20 años las reservas del hidrocarburo han registrado una preocupante baja, y sólo se ha restituido 26 por ciento de lo producido, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, sin embargo, existe gran potencial, debido a que sólo se ha explorado 14 por ciento del territorio nacional susceptible de contener importantes volúmenes de hidrocarburos. Por ejemplo, tan sólo en la zona del Golfo de México se tienen identificados cien mil kilómetros cuadrados con potencial de contener recursos petrolíferos, como aceite y gas.

Al primero de enero de 2002 las reservas remanentes probadas, probables y posibles ascienden a 52 mil 951 millones de barriles de petróleo crudo, según la metodología de la Sociedad de Ingenieros Petroleros y del Congreso Mundial del Petróleo, que en algunos aspectos son más liberales que el método usado por otras instancias.

La caída en las reservas de crudo se observa más claramente en los cuatro años recientes. Por ejemplo, en 1999 las reservas remanentes sumaban 57 mil 741 millones de barriles; en 2000, ascendieron a 58 mil 204 millones; en 2001, se situaron en 56 mil 154 millones, y este año bajaron a 52 mil 951 millones de barriles de petróleo.

Estas mediciones han sido recientemente cuestionadas por la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) las cuales son más estrictas y por lo tanto el cumplimiento con las políticas de contabilidad financiera y reservas de la SEC darán como resultado una reducción en el plazo de vida de las reservas de Pemex y establecerán un nuevo pasivo en la hoja de balance de la petrolera estatal. Pero las operaciones de exploración y producción de Pemex siguen estando entre las más fuertes de los productores de petróleo y gas a escala global.

A este respecto, la calificadora internacional Standard and Poor's (S&P) considera en su reciente reporte corporativo correspondiente a octubre de 2002 que, aun después de la revisión de sus reservas reportadas a la SEC, Pemex sigue siendo una de las compañías de petróleo y gas más importantes en el mundo. Tomando la revisión de la SEC que implica un ajuste en los estimados de reservas probadas de petróleo y condensados por 6 mil 700 millones de barriles de petróleo, el índice sigue siendo de 17 años, entre los más fuertes del universo de petróleo y gas.

Los costos operativos de Pemex, de 3.34 dólares por barril, los cuales no son afectados por la revisión de reservas, siguen entre los mejores en el mundo, sólo superados por Arabia Saudita.

Aunque los costos de exploración y desarrollo históricos de Pemex fueron inflados por el registro de las reservas afectadas, S&P cree que los proyectos futuros de Pemex probablemente tendrán costos de desarrollo alrededor de 4.5 dólares por barril, que los ubicaría entre los mejores en el mundo.

Durante 2001, la actividad exploratoria permitió incorporar y delimitar reservas de hidrocarburos por un total de 160 millones 300 mil barriles de petróleo crudo equivalente de reservas remanentes totales, 805 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural no asociado, localizadas en la cuenca de Burgos, la cuenca del sureste en su porción marina (Macuspana marino) y la cuenca de Veracruz.

En la cuenca de Burgos se incorporaron un total de 66 mil 800 millones, 173 mil 700 millones y 317 mil 700 millones de pies cúbicos de gas de reservas probadas, probables y posibles, respectivamente.

Esos resultados fueron obtenidos con descubrimientos realizados principalmente en los pozos Kriptón-1, Ricos-1, Caudaloso-1 y Dulce-1, entre otros.

En cuanto a la cuenca del Sureste, el descubrimiento de gas natural en el pozo Kopó-1 demuestra el potencial gasífero de esta área y abre expectativas importantes en la porción marina del área de Macuspana.

Por último, la reinterpretación de la información sísmica tridimensional obtenida en el proyecto Playuela, ha permitido revaluar el potencial productivo de gas no asociado en la cuenca de Veracruz y confirmar las expectativas de un rejuvenecimiento significativo de una zona que inició su producción desde 1956.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año