Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
George Bush se dice inquieto por la situación de los estadunidenses

La caída de bolsas erosiona los ahorros en EU

DPA Y AFP

Washington, 5 de octubre. El presidente estadunidense George W. Bush se manifestó inquieto este sábado ante la posibilidad de que los ahorros de los estadunidenses se volatilicen a causa de la fuerte baja de los mercados bursátiles.

"Estoy inquieto por el hecho de que los ahorros se erosionaron", declaró durante un discurso en Manchester, New Hampshire.
mdf33247
La bolsa estadunidense cayó los meses recientes. Gran parte de los estadunidenses tiene sus ahorros jubilatorios invertidos en la bolsa mediante planes llamados 401-K.

El temor al ataque a Irak aumenta el desánimo entre los inversionistas estadunidenses, que concluyen una nueva semana de volatilidad bursátil, inseguridad y ambigüedad en cuanto a los indicadores que norman el mercado de Wall Street.

Las bolsas profundizaron ayer sus caídas y encadenan en su mayor parte la sexta semana de pérdidas. El pesimismo es tan grande en los mercados financieros que los inversionistas sólo hacen caso de las malas noticias y desprecian aquellos indicadores que puedan arrojar un poco de luz en tan sombrío panorama.

Los ojos de los inversionistas estarán atentos al discurso que dará el lunes por la noche el presidente George W. Bush, cuyo contenido, se anticipa hoy en Washington, se centrará en la firme decisión del gobierno de Estados Unidos de derrocar a Saddam Hussein.

El índice Dow Jones, de las 30 principales acciones de Wall Street, cayó por sexta semana consecutiva con una pérdida de 173 puntos en comparación con la anterior, lo mismo que el Nasdaq, compuesto de los tecnológicos, que se contrajo 60 unidades respecto a la semana anterior.

Con esa acumulación de pérdidas y con el telón de fondo de una amenaza de guerra, algunos analistas temen que se estaría incubando un crash que, curiosamente, podría ocurrir también en octubre, como en 1987.

Reportes del desempeño económico conocidos a lo largo de la semana, que reflejaron recuperación, no atenuaron la tendencia a la baja que ya caracteriza a Wall Street desde principios de año y que se acentuó desde la segunda quincena de agosto. El Dow Jones, que concluyó la semana con 7.528 enteros, ha quedado situado en su rango más bajo desde noviembre de 1997, mientras que el Nasdaq está a la par de septiembre de 1996.

Esos índices están en rangos similares a cuando empezó a agrandarse la burbuja que derramó abundancia de ganancias en Wall Street hasta 2000.

A principios de 2001 el Dow había sobrepasado la marca histórica de los 12 mil enteros, mientras que el Nasdaq rompió la barrera de los 4 mil en una subida sin precedentes. Después explotó la burbuja cuando los inversionistas comprobaron que el precio de los valores no correspondía a la realidad de las empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año