Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El impulso que logró a partir del segundo trimestre del año perdió fuerza, considera

Frágil, la recuperación económica de México, reporta Salomon Smith Barney

Informó en Nueva York que el modesto repunte pudo haber comenzado a "perder vapor"

Ante falta de fuentes autónomas de crecimiento, continuará dependiente de lo que ocurra en EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El impulso que logró la economía mexicana a partir del segundo trimestre del año perdió fuerza, en una tendencia que afectará principalmente la evolución esperada del producto interno bruto (PIB) en 2003 -año en que se celebrará la elección federal intermedia-, consideró la firma Salomon Smith Barney, una de las principales empresas de correduría en Wall Street.

"Información reciente sugiere que la recuperación económica de México es más frágil ahora de lo que parecía hace algunos meses, y puede fácilmente descarrilarse", señaló Salomon Smith Barney en un informe sobre México.

La firma, subsidiaria de Citigroup, señaló en un reporte difundido en Nueva York que la mayoría de indicadores de la actividad económica de México indican que la "modesta recuperación observada en el segundo trimestre puede haber comenzado a perder vapor".

El informe de la firma financiera se sumó a recientes reportes no gubernamentales que sugieren que la actividad económica, que comenzó a salir a mediados de este año de una recesión de 15 meses, no tendrá una recuperación tan vigorosa como lo ha proyectado el gobierno federal para 2003.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja de 4.9 a 4.0 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB para 2003, año para el que el gobierno del presidente Vicente Fox ha planteado dos escenarios de crecimiento: en el primero, de ser realizadas las reformas propuestas por la administración, la economía tendría un incremento de 4.9 por ciento y de sólo 3.5 por ciento en ausencia de las reformas.

En su reporte, Salomon Smith Barney anunció que ante la debilidad en la recuperación de la economía, redujo de 5.1 a 4.2 por ciento el pronóstico sobre el crecimiento de México para 2003, mientras que el esperado para este año lo mantuvo en 1.6 por ciento, casi similar al de 1.7 por ciento esperado por el gobierno.

La firma financiera llamó la atención sobre el hecho de que "ante la ausencia de fuentes autónomas de crecimiento", la recuperación de la economía mexicana se mantendrá dependiente de lo que ocurra en Estados Unidos, país con el que se realiza 85 por ciento del comercio exterior.

Expuso que a nivel interno la administración federal no cuenta con mecanismos para propiciar un mayor crecimiento económico, dada la restricción de la política monetaria, por un lado, y las limitaciones para elevar el gasto público.

"El sector público enfrenta una fuerte limitación presupuestal. Debido a que el presidente Fox no logró la aprobación de una reforma fiscal el año pasado, el déficit consolidado del sector público (que comprende todas las obligaciones, incluidas el rescate bancario y carretero) se mantiene inamovible en alrededor de 4 por ciento del PIB, dejando muy escaso margen para una expansión fiscal. En la práctica, los mayores ingresos obtenidos por los altos precios del petróleo son anulados por la menor recaudación de ingresos no petroleros", apuntó.

Salomon Smith Barney también revisó su estimación sobre el tipo de cambio al final del año, que ahora ubicó en 10.50 pesos por dólar, frente a un pronóstico previo de 9.80 pesos por dólar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año