Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

José Cueli

El toreo sin remates

Juan Belmonte, el torero que revolucionó el toreo, se fue de los toros sin juntar los pies, sin dar el paso atrás para dejar pasar el toro y luego arrimársele al costillar, ni dar el pase e irse al rabo. Belmonte toreó hasta el último día con la pierna adelantada, que es como se debe torear y cuesta trabajo torear, digan lo que digan los estilistas de la última época, dice don Gregorio Corrochano, el famoso crítico español del primer tercio del siglo pasado.

Juan Belmonte no supo correr y tuvo que hacer con los brazos lo que le negaban las piernas. Por eso no pudo limitarse a que los toros pasaran, tenía que dejarlos en el sitio preciso, lo que resolvió con el mando de su toreo. Así, Corrochano afirma: "lo más extraordinario en Belmonte al torear no son los pases, sino los remates de los pases. Ese momento en que el toro vuelve y el torero seguía toreando".

Esa modalidad que fue la revolución del toreo de Belmonte, se haya en desuso. Ha quedado sólo lo lento, lo lánguido, lo exagerado y hasta lo cursi. Ese toreo de desmadejamiento convaleciente pero sin remate de los pases. El toreo ballet, un interminable pegar y pegar pases, derechazos que están consiguiendo acabar con la fiesta por lo tedioso de las faenas.

De la escuela belmontiana queda la orientación, pero no quedan los remates, esos remates maravillosos de su torear, ese seguir toreando después del pase, que dicen los crónicos de la época, y que ya sólo aparece algunas tardes, en algunos toreros con el toro bombón y planeador.

Y si las figuras practican el pegapasismo concretado en el derechazo, los novilleros que aprenden de ellos, los imitan, a pesar de no tener los atributos de las figuras, como sucedió la tarde de ayer en la Plaza México, en que los novilleros no pudieron con una espléndida novillada de los hermanos Vaca, en especial el segundo y el tercer novillos. Para terminar, šlo bien toreado es lo bien rematado! Y como decía El Pasmo: "se torea como se es".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año