Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Amenazan a la esposa de Jalife-Rahme

Señora directora: Le pido atentamente publicar esta carta en El Correo Ilustrado.

Antecedentes: desde hace más de cuatro años soy objeto de hostigamiento permanente en mi vida personal. Mis co-rreos electrónicos son trastocados al grado tal de haberse metido en mi intimidad, incluyendo cartas ficticias manipuladas en el correo electrónico que son enviadas a mi esposa por vías anónimas.

No creo que sea noticia enfatizar la intervención de todos mis teléfonos, incluido el celular, y la vigilancia a distancia de cierto tipo de vehículos. Siempre entendí que ese era el precio que había de pagar en nuestro "sistema" por ser un escritor "crítico".

Hechos: el martes 30 de julio pasado (no lo divulgué antes para que su santidad el Papa no se enterara del nivel de barbarie totalitaria que impera en ciertos círculos de nuestro país) alrededor de las 22:30 horas, afuera de la Farmacia del Ahorro en Insurgentes Sur No. 2045, a media cuadra de Avenida de la Paz en San Angel, un vehículo de color oscuro tipo Stratus (donde se encontraba una persona sentada adjunta al volante) se estacionó detrás del automóvil de mi esposa para obstruir su salida.

Al acudir a solicitar el desbloqueo, mi esposa fue empujada con lujo de violencia por dos sicarios contra la puerta (del lado del volante) del vehículo bloqueador. Mientras la inundaban de injurias, uno de ellos encañonó un revólver al nivel de su estómago y al final de su discurso le dijo: "dile a tu marido que le baje".

Cumplida la encomienda, los sicarios huyeron. Minutos antes del suceso, mi esposa me había hablado por celular (me encontraba en una cena) que luego fue totalmente bloqueado. Sicarios armados contra una mujer indefensa: ¿no les da vergüenza?

Espero que los cobardes instigadores, quienes se olvidan de que ejerzo un derecho constitucional de libertad de expresión (que espero me siga garantizando el gobierno de Vicente Fox) no sean los operadores locales de algunas agencias de inteligencia extranjera que operan en México.

Conclusión: ¿por qué involucrar a las esposas y a las familias de los comunicadores en forma tan cobarde? ¿Dónde está el "cambio" frente el asalto de la barbarie y sus mafias?

Presidente Vicente Fox: ¿con qué garantías jurídicas y protecciones gubernamentales contamos los comunicadores frente a las agresiones verbales y físicas? ¿Cuáles son las garantías para quienes hacemos uso de nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de expresión en forma profesional?

Pido encarecidamente a los gobiernos del presidente Vicente Fox y del jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador no solamente capturar a los sicarios y a sus instigadores, sino además garantizar y proteger la vida y la integridad física de las esposas de los comunicadores y del resto de sus familias para impedir que reine la ley de la selva.

Carta con copia para el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada; secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; procurador general de la República, Gral. Rafael Macedo de la Concha; jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador; procurador de justicia del DF, Bernardo Bátiz; presidente de la CNDH, José Luis Soberanes

Atentamente

Dr. Alfredo Jalife-Rahme


Cuestiona certificación ISO 9002 a Ecolab

Estimada Carmen: En tres colaboraciones recientes denuncié las irregularidades en torno a los peligrosísimos askareles que se encuentran en los puertos de Altamira, Veracruz y Tampico, y la responsabilidad que en éste y otros casos no menos graves tienen la empresa Ecolab y las autoridades.

El lunes pasado, Ecolab informó orgullosa en toda la primera plana de la sección Empresas y Negocios del diario Reforma haber logrado la certificación en la norma ISO 9002:199. La obtuvo "con excelentes resultados y cero no conformidades en la auditoría".

Nunca pensé que mis denuncias tuvieran tanto poder de convencimiento sobre los que dan el reconocimiento citado. Les agradezco mucho que me hayan leído con tanta atención y sean tan escrupulosos y responsables.

Pienso escribir pronto sobre la industria maquiladora en la frontera y el modo en que daña el medio ambiente. Lo hago convencido de que el año próximo tendrá el premio nacional de calidad y ecología. Reciba un cordial saludo

Atentamente

Iván Restrepo


Acerca del desempeño de reporteros

Señora directora: Concédame por favor un espacio en El Correo Ilustrado para las siguientes líneas dirigidas al ingeniero Francisco Morales, quien criticó el desempeño de los reporteros en la visita del Papa.

Ingeniero Morales: no se puede exigir respeto faltando al respeto; la deshonestidad, el amarillismo, la estupidez, la bajeza y la falta de ética profesional están en otros lados, solamente mire a su alrededor. Lo que por fortuna hacen los reporteros de La Jornada junto con otros (artistas, intelectuales, políticos, científicos y muchos ciudadanos) es defender la legalidad del Estado mexicano que, como bien dice René Drucker Colín, es constitucionalmente laico.

María Eugenia Rodríguez


Denuncian manejo ilegal de accesoria en edificio

Señora directora: Los habitantes del predio ubicado en calle Doctor Jiménez 118, que cuenta con 10 departamentos, tenemos agudos problemas porque quien dice ser dueña del departamento B, la peruana Elia Quinteros, renta una accesoria ?lo que es ilegal? como local para un negocio de compraventa de cartón, papel, aluminio y desperdicios industriales metálicos, situación que ha ocasionado que la acera esté permanentemente bloqueada por desperdicios y camiones que impiden el libre tránsito de los vecinos, además de la afluencia de pepenadores y basureros, porque la calle ha sido transformada en un tiradero.

Cuando se le reclamó a esa señora, luego de una junta de vecinos, que no podía hacer negocios porque nuestros departamentos fueron entregados por Fonapo sólo para mexicanos (incluso renta el cuarto de servicio), respondió airadamente que ella hacía lo que quería con su departamento, pero nosotros sabemos que no es la titular.

Por todo lo anterior y por intermedio de su diario pedimos la intervención de las autoridades para que vuelva la tranquilidad a nuestra colonia.

Profesoras Hortensia Arévalo León y Bonita Gil Endieta


Desacuerdo de un sector del STUNAM por desplegado

Señora directora: A través de la presente queremos expresar nuestra inconformidad con el desplegado que fue publicado el 29 de julio en este medio (pág. 39), firmado por el C. Alberto Pulido Aranda, secretario de Prensa y Propaganda de nuestra organización sindical, el STUNAM, debido a que pone en tela de juicio el carácter objetivo y profesional de este diario y, por otro lado, busca descalificar al C. Pedro Hernández López, comisionado de Escalafón, respecto de sus declaraciones a La Jornada el día anterior, en relación con los resultados del 21 Congreso del STUNAM, y que según Pulido Aranda "deforman y presentan en términos mentirosos los resolutivos que aprobó nuestro congreso".

Veamos quién miente. En la mesa de política nacional, llevada a cabo en la Facultad de Economía, en la cual se trató el documento relativo a la discusión de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y cuyo relator de mesa fue, entre otros, el propio Pedro Hernández por elección de los congresistas, se aprobó por unanimidad el siguiente resolutivo, ratificado en la plenaria del domingo, también por unanimidad:

Punto 2: "Rechazamos cualquier tipo o modalidad de reforma a la Ley Federal del Trabajo y el Art. 123 constitucional y exigimos el cumplimiento de la actual legislación laboral. Que la discusión en torno a los distintos proyectos sobre reforma laboral existentes sea llevada a todas y cada una de las asambleas delegacionales, publicándose los materiales necesarios para todos los afiliados".

Eso fue lo que se aprobó, y si por las repercusiones que esto tiene dentro de la UNT o el efecto y ejemplo que generará para otros sindicatos no le gustó al "vocero" de nuestra organización, eso es otra cosa.

Lo que es verdad es que, de acuerdo con el Art. 22 de nuestros estatutos, "el congreso general es la máxima autoridad del sindicato y sus acuerdos son de observancia obligatoria para todos los afiliados". El congreso no se equivocó, no le quitó facultades al secretario general para presentarse y participar en todas las instancias que quiera, pero tendrá que defender lo que le marca el estatuto.

Atentamente

El CE del STUNAM: Adrián Pedrozo Castillo, secretario de Previsión Social; Arsenio Castillo Jasso, de Vivienda; Pablo Gómez Gómez, de la comisión de Hacienda; Pedro Hernández López, comisionado de Escalafón
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año