Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El panorama que muestra su discurso no refleja la realidad, señalaron

Desairan diputados del tricolor a Romero Hicks; abandonan el Congreso en su informe de labores

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 4 de agosto. La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el salón de plenos del Congreso local donde el gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks rindió este domingo su segundo informe de labores, con el argumento de que en la entidad prevalecen la inseguridad social, la inestabilidad económica y una sistemática violación a los derechos humanos.

Miguel Montes García, diputado del tricolor, sostuvo que la salida de él y sus compañeros fue porque "parece que se nos ha querido presentar un panorama en el que la voz de la sociedad y de los grupos inconformes, que los hay, ha pretendido ser acalladas por una movilización torpe y absurda en un corporativismo que nosotros, como priístas, consideramos forma parte de un folclorismo pasado de moda".

También Wintilo Vega Murillo, dirigente estatal del PRI, acusó que "en la carretera estatal de Salvatierra se detuvo a 40 camiones con gente que quería manifestarse contra el gobierno fascista de Juan Carlos Romero Hicks".

"Autodenigración"

Sobre la salida de los legisladores del PRI, el mandatario estatal panista consideró que el desaire a su informe por parte de los priístas fue un acto de "autodenigración" y les sugirió evitar "que su partido los secuestre".

Incluso insistió en esa afirmación "porque debatir no es reñir, es escuchar todas las ideas y a todos los institutos políticos" y llamó a no someterse a "politiquerías baratas".

En el exterior del recinto una manifestación del sindicato de taxistas Línea Dorada, formado luego de que el ex gobernador Carlos Medina Plascencia otorgara permisos del transporte público a varios panistas, llegó frente al recinto y con pancartas, matracas y banderitas los manifestantes expresaron su apoyo al mandatario guanajuatense.

Además, panistas de al menos 26 municipios, que llegaron representando a varios sindicatos y grupos sociales, se dirigieron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para realizar un acto de apoyo al gobierno estatal.

No obstante la salida de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, del recinto donde se presentó el segundo informe de Gobierno, el mandatario estatal dio lectura a un mensaje político en el que destacó los avances que a su consideración se han dado en la entidad durante su administración, misma que, sostuvo, ha dado prioridad a la defensa de los derechos humanos.

Su discurso duró poco más de una hora, en la que conminó a los funcionarios de su gabinete a dar "a nuestras libertades sustento material y espiritual, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de este estado. Guanajuato ha sido en la historia patria un ejemplo constante en al transformación de la sociedad mexicana, hoy no puede ser distinto".

Después Romero Hicks, acompañado del presidente del Tribunal de Justicia del estado, Manuel Ramírez Sánchez, así como del presidente de la fracción parlamentaria de su partido, diputado Domingo Méndez Mata, ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que en Guanajuato "no hay separación de poderes, sino un trabajo institucional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año