Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Al blanquiazul sólo interesa la cuestión privatizadora, dice

PRI y PAN mantienen congelado el trabajo legislativo, acusa Batres

Que no se toquen estructuras del poder, prioridad del tricolor

ALONSO URRUTIA

La dupla PRI y PAN, que representa la mayoría en el Congreso, ha conformado "una combinación congelante" que impide resolver los problemas torales del país. Si a Acción Nacional sólo le interesa sacar adelante una microagenda con tres puntos privatizadores, el PRI da prioridad al hecho de que "no se toquen las estructuras del poder", sostuvo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres.

En lo que fue su segundo informe de actividades como legislador, Batres señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox dista mucho de representar una opción de cambio. Sus proyectos esenciales representan el continuismo de las políticas priístas para evitar tocar intereses empresariales: la reforma fiscal de Francisco Gil, la reforma laboral de Salinas y la reforma eléctrica de Zedillo, entre otras herencias del PRI.

"El Presidente no ha ejercido todas sus facultades. El PAN y Fox viven una ironía trágica, pues trabajaron para sacar al PRI de Los Pinos y llegaron al poder con la oferta de cambio, pero ahora son los continuadores de los proyectos privatizadores del tricolor. El jefe del Ejecutivo federal se empeña en aplicar las medidas que provocaron la derrota priísta."

Y para justificar la inmovilidad, ha desatado "una ofensiva terrible, sólo superada por aquella que recibió el PRD en la época de Salinas". La causa es, en el fondo, la misma: su oposición a la ruta neoliberal.

Sin embargo, dijo, las imputaciones al Congreso no explican las razones por las cuales "no ha puesto a Carlos Salinas ante la justicia, no ha aclarado el Fobaproa, no ha retirado el Ejército de Chiapas, no ha combatido el contrabando, no ha castigado los crímenes del pasado, no ha atrapado a los peces gordos de la corrupción o no ha disminuido la evasión fiscal, todas ellas acciones que no requieren al Legislativo".

En este marco, Batres se refirió al tema del Estado laico. Deploró que Fox promoviera la canonización de Juan Diego como obra de gobierno, sugiriendo que a pesar de su actitud como católico, el Estado es y seguirá siendo laico, "a pesar del Presidente, porque el Estado es más que la Presidencia".

También ponderó la actitud del gobierno federal para dar marcha atrás al proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco y evitar así una salida represiva al problema de Atenco.

Ante la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas; los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y de Zacatecas, Ricardo Monreal, y buena parte de la cúpula perredista, el legislador destacó el papel del sol azteca para detener el proyecto de reforma fiscal foxista por considerarlo "socialmente cruel". Se impidió, dijo, gravar a los pobres para dárselo a los banqueros.

Batres indicó que la postura del PRD "logró proteger el consumo popular, gravar el consumo suntuario, centrar la reforma en el impuesto sobre la renta, acumular los ingresos de las personas más ricas, regalías, para que se grave su ingreso total porque ahí está la mayor evasión.

Al hablar de los desencuentros con el Poder Ejecutivo citó la controversia constitucional promovida contra la suspensión del cobro del impuesto a la alta fructosa, caso en que se dio la razón al Congreso.

Subrayó que el Legislativo se ha negado a aprobar algunos de los "más agresivos" proyectos del Ejecutivo, como sus reformas fiscal y energética. "Se acabó la era en la que el Presidente era el gran legislador. En una democracia es normal que cada poder tome sus propias decisiones, aunque no coincida con otros."

El Ejecutivo, agregó, ha manifestado tres prejuicios contra el Legislativo: un Congreso plural no puede ponerse de acuerdo, rechaza todo lo que propone el Presidente, y maneja un gran presupuesto.

El perredista aclaró que los recursos para el Congreso representan sólo 0.3 por ciento del presupuesto federal a ejercer, además de que en esta Legislatura se han aprobado casi todas las iniciativas del Presidente y aun sin mayoría absoluta se han alcanzado un centenar de acuerdos legislativos.

Batres reconoció que los resultados de la 58 Legislatura han sido insatisfactorios, pues los temas sin resolver son numerosos y abarcan ámbitos sociales sensibles, como la educación, el desarrollo social, la ley de amnistía, la reforma laboral y energética. A pesar de ello, PRI y PAN rechazaron un periodo extraordinario de sesiones.

Añadió que el PRD tiene entre sus prioridades el impulso a una reforma eléctrica basada en el fortalecimiento de las empresas públicas, para que éstas puedan invertir en su expansión y generar la electricidad que se requiere. Actualmente, acotó, estas empresas operan con números negros, pero pagan cinco veces más impuestos que las privadas.

Asimismo, una reforma laboral orientada a la recuperación del salario y a la democracia sindical, pues una organización de los trabajadores libre es menos onerosa que las burocracias "improductivas y saqueadoras, como las que representan Leonardo Rodríguez Alcaine y Carlos Romero Deschamps".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año