Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En Veracruz tramitan ante la STPS el registro de una sociedad cooperativa

Con manifestación y condena a la intolerancia termina encuentro nacional de sexoservidores

Aseguran que con el "gobierno del cambio" hay más ignorancia y falta de respeto

MARIANA CHAVEZ Y ANDRES TIMOTEO CORRESPONSALES

Queretaro, Qro. 22 de julio. Asociaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales de 22 estados acordaron rechazar todo tipo de manipulación por parte "de los políticos en turno, quienes condicionan apoyo a cambio de votos".

Al finalizar el quinto Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se llevó a cabo afuera de la ciudad, los participantes protestaron frente al palacio municipal porque las autoridades locales no cumplieron su promesa de pagar los gastos del evento. Mientras tanto, en Veracruz se dan pasos firmes para constituir la primera sociedad cooperativa de trabajadores sexuales del puerto.

Durante el encuentro los asistentes manifestaron su indignación, porque a dos años de que el gobierno "de la alternancia" llegó al poder tienen "más fuerza la intolerancia, la ignorancia, la falta de respeto y la incultura sexual".

La presidenta de la asociación Brigada Callejera e integrante de la mesa directiva de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Elvira Madrid, señaló que los y las sexoservidores están cansados de las burlas de las autoridades estatales y de los legisladores, "quienes desconocen la ley".

Acordaron recurrir "a la desobediencia civil" cada vez que los gobiernos en turno y los candidatos se acerquen a ellos prometiéndoles apoyo a cambio de sufragios, y anunciaron que seguirán "sumando voluntades" para defenderse del "sida, el silencio y la discriminación".

Propusieron crear una iniciativa de ley que considere el trabajo sexual como una actividad no asalariada para no enriquecer "a los dueños de hoteles y bares". Además, que se promocione la quinta campaña del uso del condón masculino y femenino, ya que las autoridades sanitarias "por temor e ignorancia" no lo han hecho. Asimismo, que se promueva la cartilla de derechos humanos, porque "ya basta de que nos estén dando la vuelta", manifestó Elvira Madrid.

Los días 20, 21 y 22 de julio activistas de organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales, grupos lésbico-gay y feministas se reunieron en el motel San Francisco, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, para evaluar los alcances del plan sexenal 2001-2006 de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el Programa de Atención para la Prevención y Control del VIH/sida, así como para denunciar los abusos de que han sido objeto por parte de autoridades.

Al concluir el evento, cuando se enteraron de que el municipio no pagó el hospedaje y la alimentación de los asistentes como lo había prometido, unas 30 personas se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde dijeron estar "cansadas de ser objeto de discriminación por parte de las autoridades en turno"

En Veracruz se realizan los trámites para constituir la primera sociedad cooperativa de trabajadores sexuales del puerto. Esta organización, que agrupará a unos 300 sexoservidores -hombres y mujeres-, defenderá los derechos de sus integrantes e intentará repeler las agresiones policiacas ordenadas por el ayuntamiento panista de Veracruz que preside el panista Ramón Gutiérrez de Velasco.

Juan Carvajal, coordinador de la organización Claroscuro, sostuvo que la cooperativa de sexoservidores del puerto de Veracruz también servirá para que sus miembros accedan a los servicios que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gocen de otras prestaciones para mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, en la que anunciaron las actividades de la Jornada Nacional de Marchas del Orgullo Gay, que se realizará del 23 al 25 del presente mes, el activista indicó que ya se iniciaron los trámites ante las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para formalizar la creación de cooperativa, que comenzaría a funcionar en enero de 2003.

Explicó que a diferencia del intento de conformar un sindicato de sexoservidoras en Jalapa, el cual fue infructuoso por no existir la parte patronal, en este puerto se hará uso de la figura de sociedad cooperativa, que no contraviene las legislaciones estatal y federal.

El ayuntamiento local, manifestó -que inicialmente había ordenado el retiro de los sexoservidores de la vía pública-, ya determinó los sitios en los que podrá realizar su trabajo, los cuales funcionarán como "delegaciones" de la cooperativa. En cada uno habrá un representante o secretario general, que participará en la mesa directiva.

"Nosotros estamos capacitando a 400 compañeros, hombres y mujeres, para la organización. Estimamos que 300 decidirán integrar inicialmente la cooperativa, para después extender el número de afiliados", remarcó.

El coordinador del grupo lésbico-gay Claroscuro aseguró que, con la conformación de dicha agrupación, los trabajadores sexuales podrán negociar acuerdos con el IMSS para acceder a los servicios, además de que se comenzarán a tramitar los beneficios de otras instituciones como Infonavit y Fonacot.

Asimismo, agregó, una vez constituida la cooperativa se tendrán las herramientas jurídicas para detener el hostigamiento policiaco, que es respaldado por el ayuntamiento que preside el panista Ramón Gutiérrez de Velasco, quien desde el comienzo de su administración puso en marcha la famosa cruzada contra la inmoralidad, mediante la cual los trabajadores sexuales eran desalojados por la fuerza pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año