Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
En Atenco defienden su historia, afirman

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a las autoridades federales y del estado de México.

La reciente provocación montada por los gobiernos federal y del estado de México en contra del pueblo de San Salvador Atenco descubrió el grado de irritación social en el campo mexicano debido a su abandono, las políticas agresivas impulsadas desde la actual administración para terminar de desmantelarlo y entregar el futuro alimentario del país a las empresas transnacionales, así como la sumisión a las políticas de las grandes empresas, en este caso, las de aviación.

En San Salvador Atenco los gobiernos han encontrado un pueblo dispuesto a resistir hasta el final por defender su derecho a la tierra que habitan, pero más que eso, a luchar por seguir existiendo, a no dejar de ser una comunidad con historia y cultura propia. Esto debería ser suficiente para que los funcionarios y el gran capital entendieran que no es que los campesinos quieran más dinero del ofrecido por sus tierras, sino que no quieren venderlas a ningún precio porque eso significaría su extinción.

Desgraciadamente, el caso de San Salvador Atenco no es excepción. En cualquier parte de la república se encontrarán problemas similares, lo que tampoco es novedad, porque es bien sabido que toda la obra pública de este país se ha construido sobre el patrimonio de los más pobres sin que vean los beneficios y, lo que es peor, sin que se respeten sus derechos más elementales. La diferencia de los casos de ahora con los de décadas anteriores es que la situación ha llegado a su límite y los afectados no están dispuestos a ser despojados impunemente.

Por estas razones, al tiempo que hacemos patente nuestra solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco en su lucha por defender su existencia y sus derechos, hacemos un enérgico llamado al actual gobierno para que deje de actuar como representante de los empresarios, rectifique sus políticas para el campo mexicano y, con una visión de Estado y de futuro, impulse políticas agrarias que preserven la seguridad alimentaria del país y respete los derechos de los campesinos. Lo otro es condenar a los campesinos a la eterna resistencia y al país a una inestabilidad que nadie desea.

Alumnos de la maestría de desarrollo rural UAM-Xochimilco, décima generación. Isabel Margarita Nemesio, Lourdes Domínguez y 29 firmas más


Hay contradicción gubernamental con los indígenas, opinan

Señora directora: En días pasados la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional Indigenista (INI) emitieron una convocatoria para la consulta nacional que denominaron "Pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional" con el objeto de "revisar, definir y operar nuevas políticas públicas y acciones de gobierno que impulsen una nueva institucional integral de un Estado pluricultural". Así como "avanzar en el establecimiento de la nueva relación de los pueblos y comunidades indígenas con el Estado y el conjunto de la sociedad" y finalmente "realizar la reforma del INI".

Hacer una consulta cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está analizando y elaborando los proyectos de resolución de las controversias constitucionales interpuestas por más de 300 municipios contra las reformas en materia indígena deja claro que para el Ejecutivo federal las resoluciones de la SCJN no representan ningún impedimento para continuar con su política asistencial; es una muestra clara de hacia dónde se dirige la relación del Estado con los pueblos indígenas.

El llamado a una consulta en este contexto podría interpretarse en dos sentidos: que el Ejecutivo federal pretende forzar el veredicto de la corte o bien que va a minimizar dicha resolución.

Es contradictorio consultar a los pueblos indígenas sobre su nueva relación con el Estado y el establecimiento de políticas públicas cuando impugnaron una reforma constitucional ante la SCJN precisamente porque no fueron consultados, con lo que se incumplió el Convenio 169 de la OIT. Asimismo, es una falta de respeto para dichos pueblos y la sociedad decir que basta un mes para consultarlos, lo cual deja ver que el ese proceso está viciado de origen.

No hay que olvidar que la verdadera relación de los pueblos indígenas con el Estado, tal como se estableció en los acuerdos de San Andrés, tendría que empezar con una reforma del Estado, y para ello primero hay que establecer las bases en la Constitución, lo cual no sucedió con la reforma constitucional publicada el 14 de agosto del año pasado.

Mientras los derechos de los pueblos indígenas no sean reconocidos en la Carta Magna no habrá posibilidades de hablar de reformas institucionales, ni mucho menos de una relación verdadera entre pueblos indígenas, Estado y sociedad. Al considerar que vivimos en un estado de derecho, toca a la corte definir el rumbo que deberá tomar esta nueva relación, pero la última palabra la siguen teniendo los pueblos indígenas del país.

Abigail Zúñiga Balderas, Guadalupe Espinoza Sauceda, Leobardo Sánchez Piña, Margarita Peña Bracamontes


Responde delegación Azcapotzalco denuncia de padres de familia

Señora directora: En respuesta a una denuncia emitida en su muy importante medio de información el pasado mes de junio, en la cual se reporta que algunos elementos de seguridad, a bordo de la unidad GA 912, abusaron de su cargo e insultaron y amedrentaron a varios padres de familia que esperaban a sus hijos afuera de la escuela Julio García, ubicada en la calle de Amado Nervo, esquina con la estación del Metro Camarones, me permito informar lo siguiente:

Dicha denuncia fue atendida por el coordinador de Seguridad Pública en Azcapotzalco, Luis Antonio Oviedo Garza, quien señaló que la unidad reportada no pertenece a esa demarcación, pero en virtud de hacer valer las leyes y derechos en esta área, se solicitó el apoyo de las cuatro direcciones de policía sectorial adscritos a esta zona, los cuales, en conjunto con otras instancias del gobierno de la ciudad de México, tratarán de dar con el paradero de estos servidores públicos.

Sin más por el momento, y esperando que esta respuesta atienda la queja presentada, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Leticia Gutiérrez G., coordinadora de Comunicación Social de la delegación Azcapotzalco


Bomba de tiempo en la colonia Valle de Luces

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta, dirigida a la dirección de Protección Civil en Iztapalapa:

Los vecinos de las calles Andador de Colorines y Aerolito, colonia Valle de Luces tercera sección, delegación Iztapalapa, hacemos de su conocimiento que en la esquina de las calles mencionadas es estacionado diariamente, durante la tarde y la noche, el camión repartidor de gas número económico 1075 y placas de circulación KN38028 del estado de México, con el riesgo que representa para la seguridad de toda la colonia, ya que los cilindros que transporta están en muy mal estado y despiden un fuerte olor a gas. Nuestra preocupación aumenta en temporadas como Navidad y fiestas patrias, cuando los niños y jóvenes de la zona avientan cohetes y palomas en la calle, muchos de los cuales estallan muy cerca del camión.

Además, cuando hace viento fuerte, los cables de electricidad "chicotean" al unirse y es inminente el riesgo de que alguno se desprenda de un poste cercano y caiga chispeando sobre los tanques de gas que están en el camión. Esto se ha hecho saber al dueño del vehículo ?que vive a tres calles de allí pero, precavido, no deja su camión frente a su casa?, quien se limita a contestar: "No hay peligro, no pasa nada..." Por lo anterior, solicitamos atentamente a la autoridad correspondiente tomar cartas en el asunto para retirar ese camión del sitio referido.

Por los vecinos de Valle de Luces: Othón Lara


Invitaciones

A presentación de libro

Mañana a las 19 horas en el auditorio del instituto Javier Barros Sierra "Casa Frissac", centro histórico de Tlalpan, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la jefatura delegacional de Tlalpan presentarán el libro Tierra, libertad y autonomía: impactos regionales del zapatismo en Chiapas, cuyos editores son los reconocidos investigadores Shannon Matice, Rosalba Aída Hernández y Jan Rus.

Comentarán la obra Mons. Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; los investigadores Mario Humberto Ruz, Andrés Medina y la autora Rosalba Aída Hernández, así como un servidor, Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.

A recordar el 49 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Mañana con la jornada político-cultural "Siempre es 26" en la ENAH, ubicada en Periférico sur y Zapote s/n, de las 15 a las 20 horas. El programa consistirá en: video-debate, música, poesía y baile cubanos, acto político, brindis y comida cubana. Invitan: ENAH, la embajada de Cuba en México, el comité organizador del premio internacional Benito Juárez y el centro cultural La casa de Fidel. Responsables: Berta Zapata Vela, Matilde Sánchez, Claudia Torres, Fidel Ernesto Enriquez, Lourdes Manilla.
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año