Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Suspenderán el suministro de combustibles durante los recorridos de Juan Pablo II

Autoridades establecen medidas de protección civil por la visita papal

Los gobiernos federal y capitalino prepararon un plan que operará en caso de urgencia

BERTHA TERESA RAMIREZ

Autoridades federales y de la ciudad de México han preparado un plan que operará en caso de urgencia durante la visita del papa Juan Pablo II, informó Luis Wintergerts Toledo, director de Protección Civil del Distrito Federal.

Agregó que por primera vez se establecerá un operativo de esa magnitud, en el que prevalecerá una coordinación muy estrecha entre ambos gobiernos.

La experiencia, dijo, permitirá a las autoridades de protección civil, así como a todos los servicios de salud y de seguridad pública en la ciudad, actuar en caso de desastre.

Por otra parte, difundió las medidas de protección civil que se implementarán durante la visita. Detalló que el Papa transitará por las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón y Coyoacán.

Por ello, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, se han delimitado cinco rutas perfectamente divididas, en tramos cuyo tiempo de recorrido oscilará entre 60 y 90 minutos.

En este contexto, el 30 de julio, cuando llegará el Papa a México, serán cerradas nueve gasolineras localizadas en la ruta uno, que comprende el recorrido entre el aeropuerto y la nunciatura apostólica. Esta operación estará a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno.

Asimismo, el 31 de julio cerrarán 30 de esas estaciones de servicio ubicadas en la ruta dos, de la nunciatura apostólica a la basílica de Guadalupe, y en la ruta tres, del templo a la nunciatura.

El primero de agosto no daránpapacanada servicio 24 gasolineras localizadas en la ruta cuatro, de la nunciatura apostólica a la basílica, así como en la ruta cinco, del recinto religioso al aeropuerto.

También se suspenderá el servicio de gas doméstico en los mismos tramos, durante los horarios de los recorridos, por lo que se pidió a las distribuidoras que procuren abastecer de combustible a las viviendas antes de la visita, con el propósito de disminuir al máximo cualquier eventualidad.

El cuerpo de bomberos ya programó los sitios estratégicos en que colocará a su personal para dar la atención necesaria.

Además se capacitó a 2 mil 600 comerciantes ambulantes, quienes podrán expender productos en áreas permitidas.

Por otra parte, se preguntó a Alejandro Encinas si el operativo mencionado considera riesgos como acciones terroristas durante la visita. Respondió que aunque en una operación de esa naturaleza no puede dejar de considerarse esa variable, como asunto de rutina, "en la situación que tenemos está prácticamente descartado un evento de ese tipo".

Añadió que el Papa será recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como huésped distinguido de la ciudad, tal como lo marca el protocolo luego de que Cuauhtémoc Cárdenas le otorgara esa distinción en 1999.

Reiteró que Juan Pablo II y el gobernante sostendrán un breve encuentro antes de la ceremonia de canonización de Juan Diego.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año