Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Las declaraciones del Presidente enrarecen el ambiente político, dice Madrazo

Fox anticipó elecciones de Estado en 2003: Robles

Entorpecen la posibilidad de apuntalar la gobernabilidad, asegura Jiménez Macías

ROSA ELVIRA VARGAS

Las recientes declaraciones de Vicente Fox en las que afirma que si su partido no gana en 2003 ello significará para el país estancamiento o retorno al pasado, fueron calificadas por el PRD de "planteamiento peligroso", porque además de definir al mandatario como el jefe de la campaña panista hacen prever que el próximo año la oposición contenderá en unas elecciones de Estado; mientras, el PRI señaló que enrarecen el ambiente político nacional y descalifican la interlocución que mantiene la Secretaría de Gobernación con los partidos.

Rosario Robles, presidenta del PRD, alertó entonces que en los comicios federales "vamos a enfrentar una política de Estado, al propio Presidente de la República", con la intención de llevar a la población a concluir que debe llevar a la Cámara de Diputados una mayoría del PAN o foxista .

Advirtió que "con el PRD no cuenten para poder echar a andar sus medidas privatizadoras y del IVA a alimentos y medicinas; nosotros vamos a hacer nuestra campaña, pero también exigiremos al Presidente que se comporte como tal".

La Presidencia, añadió Robles Berlanga, es una institución que debe representar a todos los mexicanos, y lo que hace Fox Quesada es traer el más viejo estilo del PRI y, ahí sí, regresar al pasado.

Con su aseveración, el Presidente le dice a la población que si no hay mayoría del PAN en la Cámara de Diputados, México seguirá estancado, y que requiere una mayoría legislativa que apruebe reformas por las que no votó la población. "Yo le digo al mandatario que jamás durante su campaña propuso a la gente que iba a imponer el IVA a med0722roblicinas y alimentos'', indicó la dirigente.

En conferencia de prensa, Rosario Robles consideró incluso poco favorecedor para Acción Nacional que Vicente Fox le haga su campaña, "porque ahorita no es muy popular el Presidente", pero ello no le quita lo incorrecto al hecho de que asegure que los comicios del próximo año definirán "el rumbo de la transición".

Por su parte, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, señaló que además de enrarecer el ambiente político nacional con sus declaraciones sobre los comicios del próximo año, el presidente Vicente Fox descalifica la interlocución que mantiene la Secretaría de Gobernación con los partidos políticos, porque se haría creer que quienes no estén de acuerdo con las propuestas que haga el gobierno federal estarán provocando que el país se estanque o retroceda.

En el Revolucionario Institucional las afirmaciones presidenciales se interpretaron como una estrategia electoral dirigida a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, impulsada tanto por Fox Quesada como por su partido, el PAN.

"Veo delicado que tengamos al jefe del Estado como jefe de un partido político. Lo que tanto criticó el PAN del PRI en su momento hoy vemos que se empieza a repetir. El país no necesita un Presidente partidista, sino uno (que actúe) como estadista, como jefe de Estado mexicano, que pueda ver políticas de largo plazo más allá de las coyunturas electorales para darle certidumbre al país'', apuntó el ex gobernador tabasqueño.

Su vocero, Carlos Jiménez Macías, dijo que lo dicho por Fox Quesada le parecía "poco prudente y poco maduro", y que los mexicanos estarán ahora preguntándose si ese es el rol que debe jugar el Presidente de la República.

Además de insistir en que la sociedad tiene la percepción de que el mandatario no está cumpliendo con el cambio que ofreció, con sus señalamientos entorpece la posibilidad de fortalecer los espacios de acuerdo y de consenso para apuntalar la gobernabilidad.

Fox Quesada abrió un debate innecesario, una discusión "que los mexicanos no necesitaríamos'', además que 2003 está bastante lejos todavía, indicó Jiménez Macías.

Aventuró incluso que la actitud del presidente Fox y de los propios panistas, de cara a los comicios de 2003, puede deberse a que están "un poco nerviosos" porque en los recientes escenarios electorales no les ha ido muy bien, y esta "es la forma de descalificar la recuperación que el PRI está teniendo".

Madrazo Pintado también aludió a la llegada de Juan Pablo II a México como un factor que, de acuerdo con algunas consideraciones, distraería a la población y no le permita reflexionar sobre la falta de resultados en la administración foxista. Sería lamentable, dijo, que se buscara darle ese manejo, porque sin duda cuando pase la visita "volveremos a nuestra cruda realidad de la pérdida de empleo, de la caída del salario, de la inseguridad social, de la reducción de recursos a la instituciones, como el ISSSTE o el Seguro Social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año