Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
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Espectáculos
PUNTO COM

José Félix Carapia Sánchez

El cómic en tiempos de Internet

LA CANTIDAD DE cibercomics que pueden encontrarse en Internet es realmente desbordante. Así que, un poco por comodidad, un poco por necesidad, nos va a ser de mucha utilidad dividirlo en categorías aunque éstas sean un tanto sui generis.

EN PRIMER LUGAR, tenemos una gran cantidad de comics que se distribuye a través de Internet porque, sencillamente, es una manera muy barata de dar a conocer la obra de un autor novel.

POR OTRO LADO, encontramos otros que son ya obras publicadas en formato papel y que por una razón u otra (algunas de ellas claramente ilegales) se escanean y se colocan en una página web.

NO SIEMPRE ESTE tipo de reproducción es ilegal. Algunas editoriales o autores utilizan este método para ofrecer a los aficionados obras que ya no están a la venta.

HAY UNA ULTIMA categoría (y no hablamos ya de las infinitas posibilidades de experimentos vía Internet) que resulta especialmente interesante para el aficionado y a la que vamos a dedicarle especial atención.

MARVEL COMICS ESTA poniendo a disposición del lector algunos de sus comics más recientes a través de su página en Internet (www.marvel.com) y concretamente en su sección Dot Comics.

EL FUNCIONAMIENTO DE Dot Comics es bastante sencillo. Hay que darse de alta en el servicio -unos pocos datos en un cuestionario- y posteriormente bajar un programa que permite visualizar las obras. Es como hacer un download de los comics en cuestión. Hasta aquí, nada demasiado innovador.

EN ESTOS ULTIMOS años se ha ensayado un sinfín de fórmulas para adaptar el concepto de narración secuencial propio del cómic a Internet. Desde lo más obvio (escanear páginas) hasta los métodos más sofisticados y que se basan casi siempre en la tecnología Flash, estos métodos han evolucionado (o involucionado) desde formatos muy respetuosos con el cómic, hasta experimentos con un grado de animación más o menos elevado.

ASI, LAS OPCIONES van desde que los cuadros de texto de los personajes aparezcan y desaparezcan, pasando por movimiento dentro de las viñetas, hasta llegar a la animación total como en el conocido proyecto de Stan Lee.

PUES BIEN, LA nueva sección de Marvel Comics, que no sabemos si será definitiva pues ya llevan bastante tiempo ensayando formatos, es hacer que estos cibercomics se parezcan tanto como sea posible a un cómic real. Es decir, que cuando bajemos nuestro cómic, encontraremos un rectángulo que representa el cómic cerrado y en el que pulsando podremos ir pasando las páginas.

EL UNICO ELEMENTO interactivo es el hecho de que cliqueando encima de un grupo de viñetas éstas se agrandarán a un tamaño adecuado para la lectura, apareciendo en ese momento los cuadros de texto, invisibles en la visualización general de la página.

LO BUENO ES, sin lugar a dudas, la novedad de los comics que puedes bajar con este método. Siempre son números completos que han sido publicados ?en formato papel? recientemente en EU. El catálogo va desde algunas colecciones completas, esencialmente las de la línea Ultimate (Ultimate Spider-man, Ultimate X-Men, The Ultimates), hasta números sueltos de algunas otras colecciones que suelen ser elegidos por marcar un cambio en la etapa de la colección y servir así de ganchos (Hulk, Cable).

LO MALO ES también evidente: a pesar de que el cómic es perfectamente legible, la poca definición de los gráficos impide observar los detalles del dibujo. Aunque también es lógico y comprensible que Marvel escoja esta opción, dado que deben diferenciarse de alguna manera del producto en papel.

POR OTRO LADO, y aunque son absolutamente gratuitos, las páginas que contenían publicidad en el cómic real, aquí se convierten en animaciones Flash que debemos soportar obligatoriamente por espacio de unos cuantos segundos, haciendo la lectura notablemente más lenta, pero no absolutamente intolerable.

CADA VIERNES UN nuevo cibercomic en Dot Comics.

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