Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
Ex maestra invita a Gil a conocer su humilde biblioteca

Señora directora: Mi ofendida persona le agradecería la publicación de la carta siguiente dirigida al señor Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público:

Mire, aunque soy una humilde ex maestra de provincia, lo invito a que conozca mi -también humilde- biblioteca. Lo más porno que usted encontrará es Lolita, de Nabokov, y El Decamerón. Claro que si la lee como chiquillo de 13 años verá ahí lo que quiera: desde una lección de sicología o una genial interpretación de la relación humana, hasta el más pervertido acto de obscenidad.

Ahora entiendo por qué no le tiembla la mano en el asunto de gravar los libros (por más que disfracen tal gravamen): es que usted no sabe leer.

De nada sirve que el maestro Carlos Fuentes se lo explique. Lo peor, si mi biblioteca ha crecido tan lentamente a causa de la situación económica, de seguro ya no crecerá.

Ah, puedo prestarle Aura, léala con cuidado; verá lo que no se imagina y si no la entiende se la puedo explicar.

Yolanda Robles



Desde Canadá piden amnistía para presos políticos

Señora directora: Desde Canadá, donde miles de kilómetros nos separan y miles de razones nos unen, celebramos, ratificamos, añoramos, saludamos.

Por este medio queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por las diferentes muestras de apoyo recibidas, a todas y todos con los que compartimos nuestro sueño de hacer de nuestro México un país justo, donde realmente se respeten los derechos humanos.

La huelga de hambre de los presos políticos ha terminado. La Secretaría de Gobernación ha hecho varios compromisos en torno a la liberación de los luchadores sociales. Gloria Arenas, Jacobo Silva y cientos de ellos están aún arbitraria e injustamente encarcelados. Así como su grito de libertad y justicia trascendió las rejas que los mantienen presos reciban, cada uno de ustedes, nuestro abrazo solidario y fraternal.

A pesar de la distancia nos unimos en ideología y espíritu en la lucha por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia de nuestro país. Mientras persista la injusticia, la lucha continúa El logro más importante de la huelga de hambre ha sido el encontrarnos, reunirnos, y expresar al unísono ¡Todas y Todos hasta lograr la amnistía! Por el Grupo de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos en México:

Leonor Aracely Arenas, Aideé V. Arenas, María de la Luz Mendoza, Emiliano V. Arenas, Carlos S. Arenas y Felipe Velasco



Instan a publicar reformas al Cofipe en materia de género

Señora directora: Mucho agradeceríamos publicar la presente en El Correo Ilustrado.

Lic. Santiago Creel, secretario de Gobernación. Presente.

El pasado 30 de abril del presente año el Congreso de la Unión aprobó las reformas al Cofipe en materia de género. Estos avances significan la garantía de una mayor participación política de las mujeres en los puestos de representación popular. Hasta la fecha no se han publicado. Por tal motivo las y los abajo firmantes, preocupados porque la reforma pueda ser aplicada en las próximas elecciones de 2003 le conminamos a que sean publicadas antes del primero de julio, si esto no sucediera, significará de nueva cuenta que en México se violan los derechos políticos de las mujeres mexicanas quedando nuevamente discriminadas.

Por lo anterior le informamos que este lunes 24 de junio realizaremos un mitin a las 11 horas frente a la Secretaría de Gobernación (entrada sobre Bucareli) con la finalidad que se nos informe los motivos por los que no se han publicado las reformas.

Extendemos la invitación a que mujeres y hombres interesados en el respeto y ejercicio de las mujeres nos acompañen al acto.

Milenio Feminista, Foro de Población, Demisex, Consorcio para el diálogo Parlamentario y la Equidad, Diversa , Red por la Salud de las Mujeres del DF, Convergencia Socialista-PRT, Junta de Mujeres Políticas, Equidad de Género, Católicas por los Derechos a Decidir, Sipam, Cosai, GEM, Prosser, Coriac.



Se disculpa reportero con Adolfo Gilly

Señora directora: Como el doctor Adolfo Gilly lo aclaró en su carta de ayer al Correo Ilustrado, nunca dijo que Friedrich Katz representara "una deidad de ideas, inteligencia y humor". En realidad dijo que los discípulos de Katz eran "una especie de comunidad de ideas, de inteligencia y también de humor". "Nuestro reportero" (es decir, yo) lamenta la pifia y ofrece una disculpa al doctor Gilly y a los lectores. Sólo espero con esto no contribuir a que el doctor Gilly -como es su temor- reciba ofrecimientos para integrarse al gabinetazo.

Arturo García Hernández



Niega PAN acarreo para acto de campaña de Luege

Señora directora: En relación con la nota publicada este lunes, en la sección La Capital del diario que usted dirige, y firmada por Bertha Teresa Ramírez bajo el título "Condimentan a Luege relección con acarreo priísta", respetuosamente le solicito publicar la siguiente aclaración:

1. No coincidimos con lo que señala la autora del texto, cuando menciona que "con grupos del PRI, el presidente del PAN en Tláhuac, José Luis Galicia, engrosó un acto de campaña en favor de la relección del actual dirigente del partido en el DF, José Luis Luege Tamargo".

Al encuentro realizado el 9 de junio en la citada demarcación acudieron cientos de personas, pero puedo asegurarle que todas y cada una de ellas asistieron por su propia voluntad, como reflejo del interés que mantienen en el proceso interno que desarrolla nuestro partido.

En el equipo de campaña que trabajamos con José Luis Luege no contamos con los recursos para ningún tipo de las acciones relatadas, respecto de las cuales históricamente nos hemos manifestado en contra.

2. Tampoco consideramos correcto que se diga en el escrito que "al más antiguo estilo del PRI decenas de personas, entre ellas grupos de ejidatarios, fueron trasladados en microbuses...".

La realidad es que el PAN es una institución en constante crecimiento; en particular el nuevo Comité Directivo Delegacional en Tláhuac ha desarrollado un esfuerzo de acercamiento con todos los sectores sociales de la demarcación, incluidos por supuesto los ejidatarios, lo que ha propiciado el interés de ellos en las actividades que lleva a cabo.

3. Por tanto, puedo garantizarle que es falso el afirmar que "el acarreo se llevó a cabo hasta pasadas las 14 horas...".

4. Es verdad, como aparece en el contenido de la información que la elección del presidente del PAN-DF sólo recae en los miembros del consejo regional, que es el máximo órgano rector del partido en e la entidad.

Al respecto le informamos que, en virtud de que ningu- no de los 61 integrantes del consejo militan en Tláhuac, el Comité Delegacional decidió organizar un acto en el que participaron miembros activos, adherentes y simpatizantes de Acción Nacional, por ello fue que acudieron familias enteras.

5. En ningún momento dicha reunión fue diseñada para apoyar a alguno de los tres candidatos.

Para reforzar mi dicho, cito las declaraciones que uno de los contendientes hizo y que se incluyen al final del reportaje en cuestión: "Carlos Gelista dijo que el PAN es la única organización donde sus políticos no se están dando patadas por abajo del agua"...,

6. Deseamos manifestar nuestro rechazo a las prácticas antidemocráticas que enturbian los procesos electorales de cualquier partido, y expresamos nuestra convicción de que el PAN en la capital del país se ha caracterizado por respetar la dignidad de la persona, y en especial la de sus militantes y simpatizantes.

René Bolio Halloran, coordinador de campaña



Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la carta enviada por el coordinador de campaña del señor José Luis Luege Tamargo, hago los siguientes comentarios:

En el acto proselitista del domingo 9 de junio, en el que participaron los tres aspirantes a dirigir el PAN en el Distrito Federal, y para el que no se esperaba la presencia de los medios porque no fueron invitados, se pudo apreciar la vieja práctica del acarreo de personas para engrosar el apoyo al actual dirigente panista, José Luis Luege Tamargo, quien aspira a relegirse en ese cargo para los próximos tres años. Algunos de estos episodios fueron captados por Luis Humberto González, fotógrafo de este diario, y publicados en la edición del día 10. Sobre la procedencia de los contingentes, miembros del PAN en Tláhuac revelaron que se trataba de militantes del PRI y exigieron a la candidata Tayde González Cuadros interponer la queja ante la Comisión Electoral Interna del PAN capitalino. Al término del acto, la aspirante confirmó que efectivamente militantes de su partido en Tláhuac protestaron por la presencia de personas ajenas a Acción Nacional, provenientes del Partido Revolucionario Institucional, ante lo cual se comprometió a levantar el acta correspondiente ante dicha instancia panista. Cabe mencionar que en aras de conocer la versión de los organizadores del acto en Tláhuac, ese mismo domingo tratamos de entrevistar al señor Benjamín Rioja, quien evadió responder sobre las personas asistentes al acto de proselitismo.

Bertha Teresa Ramírez
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año