Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
La Jornada, Cinemas Lumiere y Artecinema invitan

El clóset, comedia francesa que juega con los roles de los hombres solitarios

El clóset (Le placard), cinta francesa de Francis Veber protagonizada por Gérard Depardieu y Daniel Auteil, se estrenará el próximo 12 de julio en varias salas de la ciudad de México.

Es una comedia cuyo eje es la historia de François Pignon (Daniel Auteuil), un hombre de 40 años, que ha trabajado como contador durante 20 en un laboratorio de preservativos. Sus compañeros lo consideran amable y hasta simpático, su esposa lo dejó después de 10 años de matrimonio, y sus hijos, de diez y seis años, no pretenden tener el menor contacto con su padre.

Pignon ha tenido una vida monótona y sin nada que contar hasta que un día decide que es el momento de vivir la vida. Sin embargo, de un momento a otro su vida se colapsa: pierde su trabajo, que era lo único estable, y no le será fácil encontrar un nuevo empleo por su edad. Al llegar a su casa esa noche, Pignon decide terminar con su patética vida y planea suicidarse, por lo que se dirige a su balcón para saltar, pero en eso la voz de un hombre que viene de abajo del balcón lo sorprende con una frase: "no haga eso, va a abollar mi coche".

Es Jean-Pierre Belone, el nuevo vecino que se mudó ese mismo día, quien le pide a Pignon que no salte porque estacionó su auto justo debajo de su ventana. Desconcertado por este argumento decide posponer sus planes de suicidio para más tarde. Pignon no se imagina que su encuentro con Belone le cambiará su vida

Belone es un jubilado que mucho tiempo fue jefe de recursos humanos en importantes empresas. El se da cuenta de los problemas de Pignon y le propone una solución: si Pignon desea conservar su empleo tendrá que salir del clóset y aceptar su homosexualidad.

"Pero yo no soy homosexual", dice alterado Pignon. Belone le dice que no importa si es o no es, lo importante es que los demás lo crean, en especial su patrón.

Pignon reflexiona un poco y se imagina la situación: él no es actor y si decide jugar este juego no va a ser creíble pues se vería exagerado y sólo haría un ridículo más en su vida. La respuesta de Belone es categórica: Pignon no necesitará hacer cambio en su forma de actuar, pues ésta seguirá siendo normal; lo que va a cambiar será la forma en que lo vean los demás.

En toda la trama, el director -quien también escribió el guión- Veber juega con los roles que desempeñan en la sociedad los hombres solitarios.

La Jornada, Cinemas Lumiere y Artecinema, distribuidora de la película, te invitan a una premiere especial que se realizará el martes 25 de junio a las 20 horas en Lumiere Reforma, ubicado en Río Guadalquivir 104, colonia Cuauhtémoc. Así que si eres de los primeros 50 en llegar con este recorte a la recepción de La Jornada (Francisco Petrarca 118, col. Chapultepec Morales) se te obsequiará un pase doble.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año