Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
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Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Nusrat Fateh Ali Khan

"El arte es sólo un medio para transmitir el mensaje de mis ancestros"

Primera llamada



MUSICA DEL MUNDO, así es catalogada hoy casi toda la música creada en el llamado Tercer Mundo: música popular, tradicional, folclórica, étnica, etcétera. Músicos populares sólo conocidos en sus regiones, ahora aparecen en las estanterías de las tiendas de discos cantantes de Senegal, Mali, Pakistán, Nigeria... los cuales junto a los sones cubanos, los vallenatos colombianos o el flamenco español, dan constancia del monumental y maravilloso acervo musical con que cuenta el planeta.

HACE 14 O 15 años, este concepto de la música del mundo no existía. Sólo en las buenas -y escasas- tiendas de discos se podían encontrar grabaciones de la música tradicional y folclórica. De la World Music se dice que es toda aquella no cantada en inglés, con una visión etnocentrista. Una vez más, Occidente nos descubre, siendo que cada uno de éstos géneros tiene su propia genealogía, siempre ha estado ahí nuestra música tradicional, pero ahora la mercadotecnia nos mete a todos en el mismo costal que lleva impreso en inglés: World Music.

PETER GABRIEL ES uno de los iniciadores de este concepto. Gabriel recorrió una buena parte del mundo grabadora en mano. De hecho, creó su propio sello discográfico: Real World. Peter mencionaba que la música era un buen elemento contra el racismo "¿Cómo no respetar a quienes crean una música capaz de emocionarnos?"

UN ENCUENTRO AFORTUNADO fue el de Peter Gabriel con Nusrat Fateh Ali Khan. El primer impacto que causó en Occidente la voz de este artista, nacido en Pakistán, fue la pista sonora de la película La última tentación de Cristo.

Segunda llamada



CUANDO OCCIDENTE "DESCUBRE" a Nusrat Fateh Ali Khan, éste gozaba ya de una enorme popularidad en Pakistán y en la India, donde sus seguidores sumaban millones; lo sorprendente es que Nusrat era uno de los mas grandes intérpretes de la música devocional de los místicos islámicos sufi. No era un cantante popular en el término tradicional. Sus letras eran oraciones a Alá. Cantaba en urdu, punjabi o persa.

LA FAMILIA KHAN a lo largo de seis siglos ha mantenido y desarrollado la tradición de la música kawali. La meta de estos músicos es llevar al auditorio a un estado de intensa comunión religiosa por medio del éxtasis. Estos músicos sufis expresan su amor místico a través del canto. Si el cantante se da cuenta de que un fiel logra ese estado privilegiado, debe seguir repitiendo la frase hasta el final del éxtasis, si no, pondría en peligro de muerte al fiel.

EN 1988, DURANTE una entrevista realizada en París, Nusrat Fateh Ali Khan respondía hacia esa aparente dualidad entre el Islam y el sufismo: " Soy musulmán y soy sufi. Un musulmán es aquél que conoce bien la Ley revelada por el Corán, pero un sufi es un musulmán que respeta todos los mandamientos del Islam", dijo y añadió: "Los sufis resaltan por su devoción interior. El canto, la música, la danza son manifestaciones de esta devoción''.

Tercera llamada



EN LA INDIA los sufis han convertido a millones de personas al Islam, y en este mundo presente uno se pregunta, ¿por qué esas conversiones? Todo lo contrario sucede en la Iglesia católica, que cada día pierde adeptos y en su mayoría -al menos en Africa y en Asia- se convierten al Islamismo. La visión estereotipada y maniquea que ronda alrededor del Islam, en que incluso se piensa que es opuesto a la música, es un error.

NUSRAT FATEH PIENSA que: ''Cantar el Corán o leerlo es una manera de sensibilizar a la gente de su contenido". Acerca de su padre, al que consideró un gran cantante, decía que: "estaba tan comprometido con su música, que después de cantar lloraba varios días sin hablar con nadie, perdido en sí mismo".

ESTE ARTICULO ES una pequeñísima colaboración para exponer una parte de la riqueza musical de este planeta. Cantores como Nusrat Fateh, descendiente de una familia noble de más de seis siglos, nos otorgan una tradición que pertenece al género humano, hay que llamar por su nombre a nuestra música, la globalización no podrá borrar nuestras identidades, la historia y la cultura de los pueblos no pueden clasificarse como estantes en una tienda de discos.

ES IMPORTANTE QUE si a usted, estimado lector, le desperté la curiosidad sobre este artista pakistaní, lo escuche para que conozca un canto milenario, cargado de fe y misticismo (tan ausentes actualmente). No se puede describir esta música -aunque quisiera-, pues es una experiencia individual.

NUSRAT FATEH ALI Khan nació en Faisalabad, Pakistán, el 13 de octubre de 1948 y deja su cuerpo el 16 de agosto de 1997 en un hospital en Londres, tenía apenas 49 años. Ese mismo día, exactamente 20 años antes, muere Elvis Presley. La herencia musical que ambos dejaron, no sólo es diferente, sino opuesta, pero ese es nuestro mundo, tan diferente como los millones que lo habitamos.

¿Qué escuchar?



NO RECOMIENDO NINGUN disco en especial de Nusrat Fateh Ali Khan, será el que usted encuentre, el que la casualidad o la ley de probabilidades le pongan enfrente.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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