Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Diez horas ininterrumpidas diariamente, durante seis días, con lo mejor del género

Arranca mañana el vigésimo Festival de Jazz en la Superior de Música

Rendirán homenaje a Charles Mingus, considerado uno de los mejores contrabajistas del mundo

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Mañana comienza la vigésima edición del Festival de Jazz ESM. Ininterrumpidamente, desde hace 20 años, en la primera semana de junio se abren las puertas del auditorio Angélica Morales de la Escuela Superior de Música para dar cabida a todos los alumnos y algunos ex alumnos del taller de jazz (elevado a licenciatura en 1998), quienes dan rienda suelta a su creatividad durante 10 horas diarias.

El festival resulta multifuncional. Por un lado, los combos son observados y evaluados durante su participación por los 11 profesores de la carrera, quienes califican el beat, el ritmo, la armonía, la presencia ante el público, cómo desarrollan sus respectivos solos, cómo llevan a cabo todo el ensamble, qué es lo que están diciendo, los matices y, en ocasiones, la composición.

Pero además está la presencia de los ex alumnos y los invitados especiales, quienes se van intercalando entre los jóvenes estudiantes. Actualmente, podemos afirmar que una muy buena parte de los músicos de jazz que deambulan por estas tierras (60 o 70 por ciento) han pasado por las aulas de la Superior de Música. Entre estos ex alumnos, y a ojo de buen tequilero, podemos mencionar a Héctor Infanzón, Rodrigo Castelán, Omar Arán, Marcos Lizama, Geraldine Célérier, Cynthya Snell (ella está a punto de graduarse, pero figura ya ampliamente), Armando Cruz y Sósimo Hernández, estos dos últimos ahora son profesores de la mencionada escuela.

Todo esto da vida a una de las fiestas jazzísticas más emotivas y maratónicas del país. Contra viento, marea y burocracia, Francisco Téllez (ciudad de México, 1945), director de la licenciatura en jazz, ha logrado mantener este festival con toda la dignidad y la maestría que lo han caracterizado desde siempre, desde la integración del Cuarteto Mexicano de Jazz, en 1974, hasta la conformación del primer taller de jazz en la Superior de Música, en 1980.

Los mejores y ya

"Abiertamente, te digo que lo más difícil en la organización de estos festivales ha sido la lucha contra las autoridades -comenta el maestro Téllez-. Falta entendimiento de cómo hacer un festival de esta magnitud. Aunque actualmente nuestro director, el maestro Roberto Medina, nos apoya mucho. Pero en otros periodos... recuerdo que una directora que tuvimos nos decía 'No, no, para qué tocan tantos, que toquen sólo los mejores y ya'. Desde mi punto de vista, es muy importante que, cada fin de cursos, toquen todos los estudiantes de la escuela en un festival, alternando con músicos profesionales. Con esto logramos que los estudiantes den más de lo que podrían dar normalmente.

"Si los calificamos en un salón no pasa nada. El jazz tiene una comunicación muy especial con la gente. Es una música improvisada que necesita tener un público que presione al ejecutante para que pueda tocar. Cuando yo compongo alguna pieza y estoy en casa, solo, trato de improvisar lo más que puedo, pero siempre me hace falta hacerlo en público para que quede redondo."

Cada año, el Festival ESM rinde homenaje a algún jazzista internacional. En esta ocasión el elegido fue Charles Mingus. "...porque es uno de los grandes contrabajistas en toda la historia del jazz. Es necesario recordar sus primeras participaciones en la escena, con el clarinetista Benny Goodman, el guitarrista Charlie Christian y el baterista Gene Krupa. Como compositor es uno de los más importantes, sus obras son multitemáticas y con muchas innovaciones en las formas y las estructuras generales. Es necesario también tener presente su ímpetu rítmico, así como el uso constante de las "notas blues" y de las "escalas del blues, que le dan una dimensión al jazz siempre más cercano al blues, más cercano a sus raíces.

Las bases del free-jazz

"Con Charles Mingus se originaron las bases del free-jazz. En sus grupos se formaron muchos de los músicos de la segunda mitad del siglo pasado, creando realmente una gran dinastía, entre ellos están los saxofonistas Eric Dolphy, Roland Kirk y Jackie McClean, y los pianistas Jaki Byard, Don Pullen y Bud Powell, además del trombonista Jimmy Knepper o el baterista Dannie Richmond."

El programa del XX Festival de Jazz ESM quedó conformado de la siguiente manera:

Lunes 3 de junio: Jazz Banda ESM, director: Francisco Téllez (a las 11 horas); El Quinto Elemento, director: Luis Felipe Gordillo (a las 12); The Flow Hoes Ensemble, directora: Verónica Ituarte (a las 13); Ger Jazz Trío (14 horas); New Pop Jazz Quinteto, dirige Enrique Valadez (15 horas); Eclipse Jazz Ensamble 15, dirige Francisco Téllez (16 horas); Cuarteto Mexicano de Jazz (17 horas); Hernán Hecht Quinteto (18 horas); Muna Azul (19 horas) y Hallucinations Trío, dirige Pablo Hidalgo Fong (20 horas).

Martes 4: Heavy Brass Jazz Band, dirige Antonio Servín (11 horas); Big Band Jazz México (12 horas); New Pop Jazz Band (con cantantes), dirige Enrique Valadez (13 p.m.); Blues for Beginners, dir. Hanna Hiipakka (14 p.m.); Francisco Lelo de Larrea Quinteto (15 p.m.); Omar Arán Quinteto (16 p.m.); Aanderud/Bernal/Puentes Trío (17 p.m.); Ciudad Bop, dirige Armando Cruz (18 p.m.); Línea 3 (19 p.m.); Toxígeno (20 p.m.).

Miércoles 5: Buhaina Cuarteto (11 horas); Alquimia Trío, dir. Sósimo Hernández (12 horas); Súper Big Band de Pepe Mata (13 horas); New Pop Jazz Band (14 horas); Aguilar/Barboza/Rentería (15 horas); Jazz Ensamble Uno (16 horas); Pablo Jazz Trío, dirige Pablo Hidalgo Wong (17 horas); Villicaña/Bernal/Puentes Trío (18 horas); Cuarteto de Eduardo Piastro, invitado: Dave McMurdo (19 horas); Berna/Néfox/Campos Trío (20 horas)

Jueves 6: Taller de Jazz I Cine Negro, director: Sósimo Hernández (11 horas); Impromptu II Ensamble, dirige Hugo Leyva (12 horas); Cráneo de Jade (13 horas); Ensamble de Jazz de los Jueves, dirige Enrique Valadez (14 horas); Heavy Brass Jazz Ensamble, dirige Antonio Servín (15 hrs.); Marco Durán Quinteto (16 horas); Trío Jazz Continuo (17 horas); Manantial, dirige José Luis Barrios (18 horas); Keep on Beat Trío (19 horas); Subte, dirige Alejandro Cuevas (20 horas).

Viernes 7: Taller de Jazz II Bitches Brew, dirige Francisco Téllez (11 horas); Los Incorregibles, dirige Sósimo Hernández (12 horas); Parque Cuatro, dirige Jorge Luri Molina (13 horas); Rodrigo Castelán Trío (14 horas); Blue Demon Cuarteto (15 horas); Freengus, dir. Fernando Zapata (16 horas); Interplay Trío, dirige Pablo Hidalgo Wong (17 horas); Los Diplomados y Ensamble Real Book del Hueso, dirige Enrique Valadez (18 horas); Armolodic con Resina (19 horas); Dueto Evidencias (20 horas).

Sábado 8: Micro Banda, dirige Sósimo Hernández (11 horas); Jaming, dirige Hugo Leyva (12 horas); Jazz Ensamble Cinco, dirigidos por Armando Cruz (13 horas); Cynthya Snell Cuarteto (14 horas); Mac Trío, dirige Jacinto Pérez (15 horas); Geraldine Célérier (16 horas); Verónica Ituarte (17 horas); Sociedad Acústica de Capital Variable (18 horas); Tercer Plano Trío (19 horas); Jazz Banda ESM (20 horas).

La Escuela Superior de Música está en Fernández Leal 31, a media calle de la avenida Hidalgo, en Coyoacán. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año