Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Fue denunciado por dos adolescentes, a las que hostigó

Detienen en Chapultepec a sujeto que filmaba a menores para estimularse

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Después de haber videograbado y hostigado sexualmente a dos menores de edad en la plaza del Quijote del Bosque de Chapultepec, Ricardo Martínez Araiza fue detenido por policías judiciales adscritos a la delegación Miguel Hidalgo. El individuo confesó tener la afición de filmar sin su consentimiento a adolescentes para estimularse sexualmente.

Aunque las videocintas las realizaba para "su consumo personal", argumento con el que pretendía atenuar la gravedad de su acción, el Código Penal del Distrito Federal establece una pena de entre cinco y 10 años de cárcel, sin derecho a fianza, por grabar imágenes de menores con características sexualmente explícitas, aunque no tengan como fin el lucro, explicó Genaro Vázquez, titular de la Fiscalía Desconcentrada en la demarcación.

Al ser detenido, Martínez Araiza dijo que pertenecía a la Policía Auxiliar, lo que aún no corrobora el Ministerio Público de la coordinación territorial Miguel Hidalgo 5, a quien proporcionó también el nombre de Rafael Hernández Zúñiga.

El pornógrafo abordó primero a las dos jovencitas, a quienes les propuso grabarlas con su cámara de video, lo que ambas rechazaron, pero insistió y luego simuló desistirse y se alejó un poco.

Una de las dos menores se dio cuenta de que el tipo las estaba filmando, enfocando la cámara hacia sus partes íntimas, por lo que decidieron retirarse del lugar y al ver una unidad de la PJDF informaron a los agentes judiciales lo que había ocurrido, por lo que fue detenido.

Ante el Ministerio Público, Martínez Araiza confesó que no era la primera vez que lo hacía e incluso explicó en su declaración ministerial que filmaba sobre todo a estudiantes de secundaria, para lo cual acudía a lugares públicos, donde las seguía y aprovechaba el momento en que se sentaban, para activar su videocámara y, utilizando el zoom, enfocaba hacia la entrepierna de las menores sin que se percataran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año