Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
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Política
Asistió en Manzanillo a los actos por el Día de la Marina

Pronto se logrará consenso en materia de energéticos, confía el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Manzanillo, Col., 1º de junio. El presidente Vicente Fox afirmó ''estar seguro'' que pronto se logrará el consenso necesario que permitirá al país garantizar en el mediano plazo un abasto suficiente y competitivo de energía eléctrica y gas natural. Lo dijo ante hombres dedicados a la actividad portuaria y marítima, a quienes ofreció impulsar las reformas estructurales que requiere el país ''para superar los cuellos de botella que frenan su crecimiento''.

En el Día de la Marina, y no obstante una rendición de cuentas positiva sobre el incremento de la actividad comercial en los puertos mexicanos, Fox Quesada escuchó también voces de alerta ante el hecho de que el país no tiene una flota marítima mercante suficiente y a que todo el movimiento lo realizan transportistas extranjeros.

''Ojalá esto nos sirva y no se traduzca en la pérdida de la soberanía y la insuficiencia de las necesidades nacionales. Nada nos garantiza que, de darse un conflicto bélico, México y los mexicanos puedan vivir con la insuficiencia de recursos tales como alimentos y combustibles, ya que éstos en la actualidad son transportados por embarcaciones extranjeras'', señaló Raymundo Mata Contreras, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales.

Fox había subrayado en su intervención que modernizar la infraestructura portuaria es un imperativo estratégico y prioritario y que su gobierno promueve ''intensamente'' las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, las cuales ascendieron a 6 mil 300 millones de pesos el año pasado, las cuales superan ''en más de cien por ciento a la que se ejerció en 2000''.

La proporción entre capital privado y público en este renglón, destacó, fue de 82 contra 18 por ciento, y significa ''una clara muestra de las estrategias que podemos seguir para que el presupuesto federal, estatal y municipal se concentre más y más en el desarrollo social''.

Esa será la vía, subrayó: que el gobierno sume recursos con la iniciativa privada para actualizar la infraestructura ''de carreteras, de puertos, aeropuertos, en materia de energía y en otras (que son) vitales para el país''.

También ubicó el reto de colocar a los puertos de Manzanillo, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas, ''a la altura de los mejores del mundo'', y que en mucho explican la expedición del decreto que permite deducir de impuestos 50 por ciento en promedio el precio del diesel marino, así como la decisión de participar hasta con 40 por ciento, a fondo perdido, en inversiones de infraestructura con capital privado.

Otros puntos de la llamada ''agenda del mar'' fueron planteados al Ejecutivo. Aquellos que tienen que ver con la legislación que rige a la actividad de la marina mercante, con un volumen de comercio tal que en 2001 ascendió a más de 300 mil millones de dólares. ''Urge un marco jurídico que dé certeza, seguridad y prioridad para el uso de embarcaciones de bandera mexicana en el tráfico de cabotaje'', planteó Rodolfo Mora Cordero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

A su vez, Francisco Avila Camberos, coordinador de Puertos y Marina Mercante, señaló que en este ramo persisten problemas de fondo legales, fiscales y financieros que dificultan su desarrollo, y pidió la modificación de tres artículos de la Ley de Navegación para estar en posibilidades de abanderar más embarcaciones y contribuir a hacer rentable ''una actividad donde el riesgo de salir perdiendo es enorme''.

El funcionario agregó: ''Hoy, la ciudadanía espera resultados de todos nosotros, exige que los planes y proyectos aterricen pronto y se vuelvan realidad''.

Además de entregar condecoraciones a capitanes de altura, en este acto Vicente Fox colocó la primera piedra en la ampliación de la terminal de contenedores, con la que se pretende hacer de Manzanillo el puerto de consolidación y transbordo más importante de la cuenca del Pacífico.

La empresa TMM Puertos y Terminales, que tiene en cesión la actividad portuaria desde 1995, pasó de manejar 74 mil contenedores en ese año, a 432 mil en el actual. De acuerdo con la información oficial, ampliar esta terminal implicará una inversión de alrededor de 600 millones en los próximos tres años para duplicar la actual capacidad de manejo. 

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