Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
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Política
La embajada de Bulgaria les pidió negociar la libertad de Krassimir Kiriloviankov

Rechazan campesinos de Atenco liberar a los empleados retenidos

Exigen la documentación completa de los estudios que realizaban en torno al nuevo aeropuerto

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 1º de junio. La empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, cuyos trabajadores y director general, Krassimir Kiriloviankov ?de origen búlgaro?, permanecen retenidos desde la noche del viernes por habitantes y campesinos de esta localidad, fue contratada para realizar trabajos en los ejidos expropiados de fotogrametría, topografía y cartografía para el plan de construcción del sistema de tres autopistas en torno al proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco, requerido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Insistente petición diplomática

Personal de la embajada de Bulgaria en México se comunicó vía telefónica -en varias ocasiones- con los campesinos pidiendo una negociación para liberar a Kiriloviankov, sin embargo, los ejidatarios advirtieron que no lo liberarán hasta en tanto se les entregue la documentación completa de los estudios que ha realizado dicha empresa en torno a la construcción de la nueva terminal aérea.

La detención de los ingenieros y topógrafos demuestra que el gobierno federal ''violó los ordenamientos de la justicia federal, que otorgó la suspensión de plano del decreto al ejido San Salvador Atenco''. La suspensión, concedida por un juez federal de Nezahualcóyotl, impide la realización de cualquier obra o trabajo en estos terrenos, sostuvieron abogados de los núcleos ejidales expropiados el pasado 22 de octubre.

Según consta en un documento, la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos fue contratada desde el pasado 14 de mayo para efectuar dichos estudios de parte del Grupo OHL (Obrascón Huerte Lain) sucursal México. A este grupo empresarial la SCT del estado de México le asignó el proyecto técnico y estudio de factibilidad del sistema de autopistas del oriente de la entidad.

Las tres autopistas del proyecto que se planea conecten con el nuevo aeropuerto en Texcoco son: Atizapán-Venta de Carpio y sus ramales Huehuetoca y Ecatepec-Venta de Carpio-Texcoco-Chalco y Chalco-Nepantla.

Durante este sábado, los cuatro trabajadores de la empresa, detenidos desde la noche del viernes -Edmundo Lozada, José Luis López, Juan Carlos Jiménez y Jonathan Valle-, así como su director Krassimir Kiriloviankov y su acompañante Gerardo Agustín Galgera, continuaron retenidos por los campesinos. Por la tarde, los ejidatarios liberaron a Jonathan Valle debido a su deteriorada condición de salud.

Kiriloviankov informó en asamblea a los atenquenses que desde hace 15 días se iniciaron en sus ejidos los trabajos de levantamiento de fotogrametría, cartografía y topografía para la elaboración de los proyectos carreteros. Explicó que por este trabajo cobrarían un millón 575 mil 776 pesos.

Las labores comenzaron el viernes

Juan Carlos Jiménez Márquez, ingeniero de la obra, abundó que desde el pasado viernes a las 17 horas instalaron en tres puntos del valle de México (El Caracol, en Ecatepec; los ejidos de San Salvador Atenco, y en el municipio de San Vicente Chicoloapan) tres equipos GPS, que sirven para dar un posicionamiento y obtener coordenadas geográficas.

Detalló que estos aparatos reciben una señal satelital ''formando una triangulación para obtener una precisión en el levantamiento geodésico que permite la restitución de las fotografías áreas, tomadas con anterioridad desde un helicóptero, las cuales no tienen las coordenadas exactas por el movimiento de la aeronave''.

De acuerdo con los planos, fotografías y trípticos que los ejidatarios confiscaron a los trabajadores, el plan de tres autopistas del oriente del estado de México forma parte del Proyecto regional de gran visión, ocho entidades federativas. En éste se especifican los trazos carreteros que se construirán en torno al nuevo aeropuerto.

La documentación detalla los trazos de las nuevas vialidades que conectarán a la terminal aérea con los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Veracruz, así como al Distrito Federal.

Durante todo el día se vivió tensión en San Salvador Atenco. Los tres equipos GPS, tripiés y la información fotográfica y documental que les confiscaron, así como una camioneta Nissan y un auto Máxima, permanecieron en la explanada principal, lo que provocó el enojo de los campesinos, pues dijeron: ''El aeropuerto ya empezó a construirse pese a que nosotros nos oponemos y tenemos a nuestro favor un amparo''.

El ingeniero búlgaro realizó varias llamadas telefónicas durante el día, donde pedía a los representantes de la empresa le hicieran llegar los proyectos, contrato y planos de los estudios carreteros en torno a la construcción del nuevo aeropuerto, los cuales fueron exigidos por los ejidatarios a cambio de dejarlos en libertad. Sin embargo, sólo llegó el contrato, situación que dejó insatisfechas las demandas de los ejidatarios.

También, personal de la embajada de Bulgaria se comunicó en varias ocasiones con los campesinos pidiendo una negociación para liberar al empresario, sin embargo, como no había llegado la información exigida por los inconformes el diálogo no tuvo éxito.

Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes de los campesinos, advirtió que de no obtener respuesta favorable a sus demandas retendrán por 48 horas más a los trabajadores y el próximo lunes serán llevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ''y que Genaro Góngora Pimentel testifique cómo el presidente Vicente Fox continúa violando la ley''.

Otro incidente

Los labriegos intensificaron sus recorridos de vigilancia por los ejidos. Se sumaron las comunidades de Acuexcomac, Tocuila, La Magdalena Ponoaya, Nexquipayac y Francisco I. Madero; en esta última colonia, los ejidatarios detectaron la presencia de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, quienes realizaban trabajos en un pozo.

Siete de los empleados de la paraestatal permanecieron retenidos por más de cinco horas. Sin embargo, los campesinos decidieron ponerlos en libertad tras comprobar que sus labores no estaban relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto alterno.

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