Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Considera el director de la CAEM que podría ser acreedor a una sanción

No ha ejercido el GDF crédito para tratar aguas

Los recursos fueron liberados por la banca internacional hace cuatro años, dice González Isunza

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Enrique González Isunza, titular de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que el gobierno del Distrito Federal podría ser sujeto del pago de intereses, por no ejercer una parte de los 775 millones de dólares correspondientes a dos créditos de la banca internacional que fueron liberados para la construcción de cuatro macroplantas tratadoras de aguas residuales para el Valle de México.

Entrevistado en Tlalnepantla, estado de México, González Isunza explicó que desde hace casi cuatro años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Japan Bank International, liberaron 365 y 410 millones de dólares, respectivamente, para la construcción de macroplantas tratadoras de aguas residuales, y que forman parte del programa de saneamiento de la cuenca hidráulica del Distrito Federal y área conurbada.

Indicó que el proyecto inicial considera la instalación de cuatro macroplantas, cada una de ellas a instalarse en la salida del drenaje profundo, y en las lagunas de Zumpango, Tecamac y Nextlalpan hacia donde son canalizadas aguas residuales del Distrito Federal y zona conurbada y que prevén tratar 50 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que son desalojadas en drenajes del Valle de México.

Aseguró que por múltiples situaciones el crédito no ha sido liberado en su totalidad, lo que implicaría el pago de intereses, debido al incumplimiento de su ejercicio. Aunque aclaró que en este caso el gobierno capitalino podría ser sancionado, toda vez que el estado de México ya ha empleado parte de estos créditos en obras hidráulicas, que también están consideradas en la exposición del programa de solicitud de las líneas crediticias.

Exigen a edil panista de Tlalnepantla desazolvar río

Por otro lado, habitantes del municipio de Tlalnepantla exigieron al alcalde panista, Rubén Mendoza Ayala, retirar las decenas de toneladas de azolve del río San Javier que son depositadas, desde hace más de un año, en el paraje Cola de caballo de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe, y que de acuerdo con estudios de laboratorio son contaminantes debido a que presentan restos de heces fecales, como resultado de que formaron parte de aguas residuales del poniente del Valle de México.

María Eugenia Cisneros, representante de los colonos de Santa Cecilia, y el abogado vecinal, Andrés Solares, explicaron que desde hace casi un año diariamente decenas de camiones de carga llegan al paraje y depositan los restos de azolve, que tiene un olor pestilente y con las lluvias recientes, son arrastrados hacia colonias como La Cuchilla, San Marcos, Santa Cecilia, entre otras del municipio vecino de Tultitlán.

En Nezahualcóyotl, al menos a 100 familias de la colonia San Agustín les suspendieron el suministro de agua potable como medida de presión para que paguen al gobierno local de Chimalhuacán su cuota por la introducción de una nueva red de distribución. El problema se convirtió en un conflicto político por la disputa que mantienen ambas autoridades por la posesión de esta comunidad donde viven más de 20 mil personas.

En la esquina que conforman las avenidas Luis Echeverría y Gustavo Baz, se concentraron decenas de personas, quienes denunciaban la manera en que les cortaron sus tomas de la red de agua potable, y ahora por otorgarles el líquido a través de pipas tienen que pagar 100 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año