Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

AGENDA

RESTITUYEN EN SUS CARGOS A 100 POLICIAS MINISTERIALES DE EDOMEX

NEZAHUALCOYOTL, MEX., 22 DE MARZO. El procurador de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, informó que unos cien elementos de la Policía Ministerial de la entidad, que enfrentan denuncias por abuso de autoridad y corrupción, fueron restituidos en sus cargos, debido a que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) "interpretó mal la ley". Precisó que el TCA "no ubica bien la figura legal que define a los agentes de cada una de las corporaciones policiacas, lo que genera confusión, y obliga a que regresen los elementos que ya han sido cesados". Por otra parte, Navarrete Prida informó que en lo que va del año "nos han reportado 16 secuestros, de los cuales se han resuelto 15; además, se han desmembrado cinco bandas dedicadas a ese delito".

RENE RAMON, CORRESPONSAL


EMPLEADO DE LA EDUCACION EN HIDALGO, ARRAIGADO EN SU CASA

PACHUCA, HGO. La Procuraduría de Justicia del estado mantiene bajo arraigo domiciliario a tres empleados del Sistema de Educación Pública de la entidad, luego de que la Contraloría interna de esa dependencia detectó un fraude por 54 mil pesos. A su vez, el contralor del gobierno estatal, Jorge Romero Romero, precisó que "en la investigación no participó el área a mi cargo".

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


SOLO SEMBRARAN MIL DE 28 MIL HAS. DE ARROZ EN VERACRUZ

VERACRUZ, VER. La Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocep), aseveró que durante el presente año sólo serán sembradas en la entidad mil de las 28 mil hectáreas que tradicionalmente se utilizan para el cultivo de arroz, debido al desplome en su precio, y la competencia en el mercado. Margarito Montes Parra, secretario general de la Ugocep, indicó que "la crisis arrocera afecta a más de 25 municipios veracruzanos, principalmente ubicados en la Cuenca del Papaloapan y la zona limítrofe con Oaxaca".

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL


PREOCUPA A INDIGENAS FORO INTERNACIONAL DE TURISMO

OAXACA, OAX. Asistentes al Foro Internacional Indígena de Turismo aseveraron que debido a que la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable denominó al 2002 como Año Internacional del Ecoturismo, grandes empresas turísticas internacionales "podrían explotar en su beneficio esta modalidad en perjuicio de los pueblos indios, poseedores de la mayor parte de los territorios aptos para esa práctica". José Quenamá, dirigente de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica, indicó que "nuestra preocupación se debe a que no tenemos ningún argumento legal para defender nuestras tierras, nuestros conocimientos y nuestras plantas, que son saqueadas por extranjeros". Dijo que existe un convenio de la ONU en favor de la biodiversidad en las distintas regiones del mundo, pero "Estados Unidos ni lo reconoce ni se respeta".

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL


VESTIGIOS PREHISPANICOS EN LA VIA DURANGO-MAZATLAN

DURANGO, DGO. Alberto Ramírez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que en el kilóme- tro nueve de la carretera en construcción Durango-Mazatlán, fueron localizados pedazos de vasijas de barro, flechas de piedra, entre otros utensilios prehispánicos.

SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año