Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Protestas en 5 estados

Más impugnaciones a elecciones del PRD

DE LOS CORRESPONSALES

Tras cinco días de las elecciones para elegir dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PDR), este viernes continuaron las manifestaciones e impugnaciones en varios estados del país.

En Tijuana, Baja California, ocho militantes perredistas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva y turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), tras agredir a la directora del Servicio Estatal Electoral de ese partido, Dolores Bracamontes, y robar la documentación de la jornada del pasado 17 de marzo.

En Querétaro, cinco de los seis contendientes por la dirigencia estatal del PRD solicitaron a la Comisión Nacional de Garantías de su partido la anulación del proceso electoral porque no se instalaron más de 20 por ciento de las casillas electorales.

En tanto, los aspirantes a la dirigencia del PRD en Tlaxcala, José Luis Barraza y Narciso Xicoténcatl, recurrirán al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarle que intervenga y "limpie" el proceso interno, el cual, a su decir, "estuvo plagado de irregularidades" que se tradujeron en la "aparición de por lo menos 5 mil votos fantasmas, los cuales sirvieron para imponer a Alejandro Martínez y Luis Roberto Macías, candidatos del gobernador Alfonso Sánchez Anaya".

Por su parte, Manuel Bautista Estrada, quien contendió por la dirigencia perredista en Jalisco, anunció que impugnará la elección que favoreció a Celia Fausto Lizaola, con base en que los miembros del Grupo Universidad supuestamente cometieron miles de irregularidades, y además no fueron instaladas más de 75 por ciento de las casillas, cuando el estatuto advierte que para hacer válido un proceso deberán quedar instaladas por lo menos 80 por ciento de las mismas.

En el estado de México, Héctor Bautista López, candidato de la planilla cuatro a la presidencia estatal del PRD, se proclamó como ganador de la contienda, al obtener 68 mil 500 votos, por 28 mil 215 de su más cercano contendiente, e hizo un llamado a sus adversarios a sumarse a los trabajos por levantar la preferencia electoral de este partido en la entidad. (JORGE A. CORNEJO, ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CAYETANO FRIAS FRIAS, ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año