Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Desde el 20 retienen a 4 funcionarios opuestos al proceso

Habitantes de Teotilalpan exigen comicios extraordinarios hoy

Bloquean tramos carreteros en varias ciudades oaxaqueñas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Tuxtepec, Oax., 22 de marzo. Desde las nueve horas de este viernes, tramos de las carreteras que conducen a esta localidad desde las ciudades de Oaxaca, Juchitán y Jalapa de Díaz fueron cerrados por integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), en solidaridad con habitantes del municipio de San Andrés Teotilalpan, quienes desde la noche del miércoles retienen en el ayuntamiento a cuatro funcionarios que se oponen a las elecciones extraordinarias convocadas para este sábado.

El conflicto en Teotilalpan, ubicado en la región Cañada, comenzó cuando a finales de diciembre, a solicitud de un grupo de habitantes, el Colegio Electoral del Congreso local anuló las elecciones efectuadas el 31 de octubre, durante las cuales triunfó el candidato único, Gregorio Filogonio Bravo Ramírez, quien fue tesorero en la administración municipal saliente.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo estatal designó a Edbino Cruz Cruz y a Simeón Sosa como administrador municipal y tesorero, respectivamente, quienes a partir del primero de enero estarían al frente del ayuntamiento durante 90 días, mientras el Congreso local y el Instituto Estatal Electoral (IEE) convocaban a comicios extraordinarios.

Luego de una movilización de los seguidores de Bravo Ramírez en la capital del estado, para exigir comicios extraordinarios, se acordó con el gobierno del estado, el IEE y las dos partes en pugna, que las elecciones se efectuaran este 23 de marzo.

Sin embargo, el martes pasado, el administrador municipal Edbino Cruz solicitó oficialmente al IEE la suspensión de los comicios, la cual obtuvo, porque "no existen condiciones de seguridad y políticas para realizarlos".

Fuentes oficiales sostienen que los comicios fueron suspendidos debido a que Bravo Ramírez -cuyo triunfo como alcalde fue anulado-, no ha entregado a las 11 agencias municipales un informe administrativo de su gestión en la tesorería.

Torres Pereda, dirigente de la Codeci, comentó que esta determinación unilateral provocó la inconformidad de la mayoría de los pobladores, quienes optaron por "retener" el pasado miércoles a Edbino Cruz Cruz y a Simeón Sosa, para obligar al gobierno del estado a que las elecciones se lleven a cabo como estaban programadas.

El jueves por la tarde, dijo, alrededor de 120 campesinos de las rancherías de Santa Cruz Teotilalpan y Flor Batavia, encabezados por sus agentes municipales Manuel Ruiz Juárez y Gerardo Oceguera García, intentaron rescatar al administrador municipal y al tesorero. Después de un conato de violencia, los agentes fueron detenidos y encarcelados por los pobladores de Teotilalpan que mantienen en resguardo el palacio municipal, mientras que sus acompañantes fueron expulsados de la cabecera municipal, informó por su parte el representante regional del Codeci en la región Cañada, Jesús Juárez López.

Detalló que 600 pobladores armados con palos y machetes, continúan reunidos frente al palacio municipal en espera de que el gobierno del estado les confirme la realización de las elecciones extraordinarias, "pues sólo entonces liberarán a los detenidos".

Aseguró que el administrador municipal, "en conturbernio con un grupo de priístas intentan apoderarse del gobierno municipal por tiempo indefinido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año