Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La investigación, en "reserva técnica";se mantiene la hipótesis del asesino solitario

No hay elementos para continuar la indagatoria: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR), el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio sigue en "reserva técnica", ya que no existen elementos que hayan modificado la hipótesis de que su muerte fue obra de una sola persona: Mario Aburto Martínez.

Al cumplirse ocho años del asesinato del ex candidato priísta a la Presidencia de la República, sólo queda un reducido grupo de agentes del Ministerio Público trabajando en la fiscalía que se integró con más de 200 funcionarios en 1994, pero ya no lo hace en todo un edificio como antaño.

Algunos datos de la indagatoria obran actualmente en el Archivo General de la Nación (AGN).

Incluso, la chamarra que fue una y otra vez examinada pericialmente para determinar la trayectoria de una de las balas que provocaron la muerte del ex candidato presidencial, se conserva, a decir de funcionarios entrevistados, en un refrigerador especial.

La investigación no ha avanzado más allá de las conclusiones a las que llegó Luis Raúl González Pérez, el más reciente de los cinco fiscales que tuvieron bajo su responsabilidad el esclarecimiento del crimen.

Un solo asesino

González Pérez determinó que no hubo suplantación del asesino, que la persona que disparó contra de Colosio Murrieta es la misma que fue detenida e interrogada en las instalaciones de la PGR en Tijuana y se encuentra ahora encarcelada en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez: Mario Aburto.

El mismo González Pérez, con apoyo de instituciones de educación superior, presentó estudios científicos para apoyar la teoría de que Mario Aburto realizó los dos disparos contra Colosio Murrieta, y que nadie más participó en el asesinato.

De igual manera refutó la hipótesis -basado en análisis técnicos- de la existenicia de una acción concertada entre Mario Aburto y otros asistentes al mitin de Lomas Taurinas aquel 23 de marzo de 1994, fecha en que fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

Rechazó también que los asesinatos o muerte de varios involucrados en las investigaciones del crimen, y otros testigos, hayan tenido alguna conexión con las indagatorias de la PGR.

El 20 de octubre del año 2000, la Fiscalía Especial para el Caso Colosio rechazó las versiones que apuntaban a una relación directa del asesinato con la narcopolítica. "No tienen sustento", aseguró.

Entoces informó que las indagatorias incluyeron "33 versiones difundidas, algunas por la prensa, tales como la desinvitación de Humberto García Abrego (ex líder del cártel del Golfo), y la primera y segunda versión de audiocasetes que supuestamente grabaron la preparación del homicidio", entre otras.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe del caso, de octubre del año 2000, "en la mayoría (de las hipótesis) se trató de conjeturas o presunciones que impusieron a esta subprocuraduría la necesidad de realizar las investigaciones pertinentes. Pero como en otras líneas se perciben protagonismos, deseos de obtener algún beneficio de la autoridad, especulaciones e hipótesis, que a partir de determinados hechos, a veces no probados, infieren posibles móviles.

En tal virtud, hasta el momento no se ha encontrado algún indicio serio de que organizaciones miembros del narcotráfico hayan intervenido en la planeación del homicidio".

Por lo que se refiere al entorno político, González Pérez consideró que si bien "se desarrolló en condiciones difíciles e inéditas en la vida nacional, no obstante, no existen en la investigación elementos de prueba que sustenten la hipótesis" de que desde la Presidencia de la República se hubiera fraguado el crimen.

Hasta el momento, el expediente está en "reserva técnica" y el caso sigue igual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año