Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Analizan legisladores la posibilidad de llamar a comparecer a Jorge Castañeda

Debe el Senado revisar leyes para terminar con el servilismo del Ejecutivo, propone Roque Villanueva

Señala Sodi de la Tijera que el Presidente y el canciller actuaron como "edecanes de Bush"

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD criticaron la actitud del gobierno de Fox hacia Cuba, resaltaron la dignidad de Fidel Castro y advirtieron que promoverán que se llame a comparecer al canciller Jorge Castañeda para que explique su "servilismo" a Estados Unidos.

El senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera dijo que "es intolerable" que tanto Fox como Castañeda hayan actuado "como edecanes de Bush", mientras el priísta Humberto Roque Villanueva consideró que el Congreso debe ir más allá de un reclamo y buscar otras vías para corregir el rumbo de una política exterior "cada vez más obsequiosa y entreguista a los intereses del vecino del norte".

Dijo que desafortunadamente las gestiones del Senado han sido hasta el momento muy poco eficaces para evitar que Fox y su canciller violen la Constitución y pongan en práctica una política externa que se aleja de los principios de respeto a la autoderminación de otras naciones.

Roque Villanueva insistió: "este nuevo desliz de Fox, que lesiona al gobierno y al pueblo de Cuba, no puede subsanarse con una recomendación del Senado. Estaríamos perdiendo el tiempo, tenemos que actuar en otro nivel, por la vía de la revisión de las leyes y los acuerdos internacionales, porque la actual administración está decidida a continuar con su actitud servil y entreguista a Estados Unidos".

Agregó que el tema debe tratarse en tribuna en la sesión del próximo lunes, pero no debe quedar en la mera discusión. "Lo que tenemos que hacer es pasar de lafox_castro_knn etapa discursiva al diseño de los instrumentos legales que permitan al Senado acotar esta actitud discrecional del Ejecutivo federal.

"Ahora que al frente de la presidencia de la República está alguien tan deseoso de quedar bien con Estados Unidos a costa de lo que sea", la soberanía nacional está en el momento más peligroso de la historia, dijo.

Por eso, añadió, la falta de respeto a Castro, toda vez que "cuando el gobierno de Fox se ve en la disyuntiva de hacer lo que Bush quiera, sin la menor duda, hará lo que Bush quiera, sin importar si queda mal con alguien más".

En entrevista por separado, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que de confirmarse que México accedió a presiones de Estados Unidos y obligó al comandante Fidel Castro a abandonar la cumbre de Monterrey, significa que el gobierno de Fox se subordinó y disciplinó por completo a los intereses de Washington.

Ello amerita la intervención del Senado, recalcó Sodi, porque no puede tolerarse que Fox y su canciller Castañeda actúen "como edecanes de Bush". Ya nada más faltó "que le mandaran hacer su bushmóvil para que se trasladara con toda comodidad, como el Papa".

Sodi consideró que este tema tendrá que debatirse el próximo lunes, en que sesiona el Senado. Coincidió con Roque Villanueva en que debe irse más allá de la crítica, pero de todas formas es importante llamar a comparecer a Castañeda. Ojalá, dijo, el comandante Fidel Castro aclare las razones que motivaron su salida de Monterrey, "para hacer un severo cuestionamiento público, desde la tribuna, a quienes se convirtieron en acomodadores del presidente de Estados Unidos e hicieron todo tipo de movimientos para evitar que se topara con su homólogo cubano".

A su vez, el senador del PRI José Antonio Aguilar Bodegas resaltó la dignidad con que actuó el presidente de Cuba, tanto al abandonar la cumbre de Monterrey como en sus señalamientos. "Tiene mucha razón Fidel Castro y nos dio una lección de congruencia, porque realmente los resultados de esta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo son mínimos".

"Habría que preguntarnos Ƒqué nos deja a los mexicanos la celebración de esa conferencia? Seamos honestos, nada. Y encima, tenemos que soportar que los responsables de los organismos financieros internacionales y las potencias vengan a decirnos que nos han dado dinero y todos los países pobres por corruptos y tontos no lo hemos sabido aplicar. šEso es un insulto y un cinismo! Y qué bueno que la voz de Fidel Castro se levantó en contra".

Aguilar Bodegas consideró que estuvo bien que el presidente de Cuba se retirara de la conferencia, pero debió ser más explícito y precisar los motivos de su salida. De todas formas hay que reconocer que "Castro es un estadista genial, que en seis minutos y veinte segundos tronó la cumbre de Monterrey".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año