Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
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Espectáculos
Este proyecto, dirigido por Pacho, se presentará en el Festival del Centro Histórico

Radical Mestizo, foro para la música creada por la fusión de tradiciones

Participarán críticos nacionales y extranjeros, y habrá dos conciertos gratuitos en el Zócalo

JUAN JOSE OLIVARES

Con el propósito de que se establezca como foro permanente dentro del Festival del Centro Histórico, este año se presentará el proyecto llamado Radical Mestizo, propuesta que incluye actividades como un coloquio, en el que participarán críticos musicales extranjeros y nacionales, y dos conciertos gratuitos en el Zócalo, uno el 20 de abril, donde tocarán Sargento García (de Francia), Dusminguet (de Barcelona), Maldita Vecindad (México), y el domingo 21, Ojos de Brujo (Barcelona) y Java, (Francia). El coloquio se realizará el día 19 en el Museo de la Ciudad de México, a las 20 horas.

Radical Mestizo es un foro en el que se presentará la música mestiza que se genera a partir de la fusión de tradiciones culturales con amplio contenido étnico multicultural, y que tienen cierta diversidad lingüística. Es música tradicional que entra en contacto con instrumentos de otras culturas, y que mezcla instrumentos modernos, como pueden ser guitarras, bajos o algunos aparatos electrónicos, con algunos usados a lo largo de los años por músicas de diversas regiones y latitudes. "Muchas veces el mestizaje produce rupturas musicales radicales. Lo de radical alude también a que las músicas mestizas frecuentemente ofrecen contenidos de crítica social, politizadas o no; aun en formas tan sencillas como la de la música rai, de Argelia", explica el director artístico de este proyecto, José Luis Paredes, Pacho, baterista de Maldita Vecindad.

El también escritor y periodista, afirma: ''Estas músicas, porque tienen que mencionarse en plural, no son un género musical, sino muchas corrientes musicales que pretendemos englobar en el concepto Radical Mestizo. En México, desde hace unos años, se ha empezado a utilizar la etiqueta etnocéntrica de World Beat o World Music para referirse a las músicas originarias de hemisferios diferentes al mundo anglosajón. Estas dos categorías se acuñaron en los años 80 dentro del mercado anglo que comercializa planetariamente la música cantada en inglés".

Comenta Pacho que a partir de los años 80, cuando el mercado anglosajón empieza a decrecer en su predominio mundial, súbitamente aparecen con mayor importancia los mercados regionales de distintas lenguas. Esto preocupó al mercado sajón, por lo que se buscó una palabra que designara a esos mercados, y se les llamó World Music.

"Desde mi punto de vista ?dice? es una categoría etnocéntrica, porque para los sajones hablar de World Music es referirse a toda la música que no es suya. Están en su derecho, pero lo que me parece extraño es que los hispanohablantes usemos esos términos para referirnos a la música como si fueramos anglosajones, como si nuestra ventana al mundo fuera exclusivamente el mercado anglosajón, cuando en realidad en México ha existido un diálogo con distintas tradiciones mundiales, no sólo con el rock."

El nombre de música mestiza es más apropiado que el término de música mundial, dice, ya que alude a un fenómeno que acaso es minoritario en términos de mercado, pero que culturalmente es muy potente.

?¿Por qué no se puede dejar de ver a estas músicas como fenómenos aislados?

?Aunque algunos grupos ya son casi del mainstream de tan conocidos, como Manu Chao, una respuesta es la lengua. La gran industria mundial del espéctáculo sigue tomando en cuenta nada más al inglés, en cambio, a la música en un idioma local sólo se le promueve en su respectiva región lingüística. La mayoría de las disqueras promueve mundialmente la música en inglés y la del idioma local no la promueven fuera del mercado de su comunidad lingüística original; esto es una estupidez probada y un  lastre.

''La gran industria no arriesga jamás, porque sus funcionarios están encerrados en sus oficinas recibiendo demos, pero no están en la calle, y todos estos movimientos, como los que promoverá Radical Mestizo, se gestan allí. Si dependiéramos de las grandes disqueras, estos movimientos tardarían cinco años en grabarse otros cinco en promoverse. Por fortuna, están las disqueras independientes, para dar salida a toda esta inmensa producción callejera, aunque ya hay grupos grabados por los sellos disqueros importantes, por ejemplo, Sargento García graba con Virgin-Francia.''

Otra característica de las músicas mestizas, como lo comenta Pacho, es que tienden a configurar redes horizontales dentro de la propia comunidad cultural, como a escala planetaria. Algunos grupos mestizos están conformados por miembros de distintas nacionalidades, como reflejo de las migraciones mundiales. Además, varios grupos mestizos pertenecen a movimientos o colectivos sociales y políticos, como el Zebda, integrado por argelinos residentes en Toulouse (Francia) y son políticamente muy activos en su comunidad. Por ello dichos mestizajes musicales implican una visión de la globalización más plural, horizontal y antiautoritaria.

dus23/buenaRadical Mestizo comienza el 19 de abril con el coloquio llamado Globalización en la música, en el que participará Josh Kun, periodista estadunidense que escribe en revistas como SPIN y Rolling Stone, y quien tiene un programa de radio y otro de televisión, donde ha atendido al rock chicano y al latino. Estará también Diego Manrique, crítico musical de España, que colabora en el diario El País y en "todas las revistas musicales de España, además de tener un programa de radio; es el inventor del concepto radical mestizo en el país ibérico". Por México estará el escritor y periodista Carlos Monsiváis, y el mismo Pacho como moderador.

En cuanto a las bandas participantes, Sargento García (grupo comandado por Bruno García y Los Locos del Barrio, jóvenes franceses y cubanos residentes en Francia), ya es un referente en la música mestiza en el país galo. Se puede mencionar que sus mezclas de hip hop y ragga aderezados con percusiones y metales caribeños ?Bruno es originario de Cuba?, así como sus letras de contenido social, han despertado el ímpetu contestatario de los guetos parisinos. Sargento tiene tres discos: Viva el Sargento, Un poquito quemao y Sin fronteras.

Ojos de Brujo tiene su referente en la combinación de flamenco (tapaos los oídos los puristas) con jip-rop, funk, rap y reggae. Son palos y bulerías que se acompañan de sonidos negros y hasta scratcheos electrónicos. Dusminguet es un combo que se creó en 1995 y en el que las sonoridades van desde la rumba, el ska, el merengue, la música magrebí, el funk y la cumbia, dando como resultado una fusión que, como la gente que los escucha, no necesita papeles de residencia en Barcelona. Java, por su parte, "toca un hip hop afrancesado, con acordeón, que le da un color mediterráneo, como si Edith Piaff resucitara y se pusiera a cantar rap". Y la Maldita es el vivo ejemplo de la socialización hecha notas musicales, con sus fusiones rock-ska-groove latino; jefes en esta onda, pues.

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