Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El poeta en el bosque

Este domingo se ofrecerá un homenaje al poeta tabasqueño Carlos Pellicer con motivo de su 25 aniversario luctuoso, en el Bosque de Chapultepec. El acto incluirá música, comentarios a su obra, recitales, teatro y talleres infantiles.

A las 11 horas, la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina ofrecerá un concierto en el Paraje Las Tazas (primera sección) y al término, en el mismo lugar, se reunirán Andrés Manuel López Obrador, Enrique Semo, Carlos Pellicer López (sobrino del escritor) y José Angel Leyva, en un encuentro centrado en la figura del escritor. Continuará a las 13 horas una lectura musicalizada de los poemas del tabasqueño y a las 14 horas una mesa redonda de título Diálogos de Pellicer, en la que intervendrán los poetas Hugo Gutiérrez Vega y Eduardo Hurtado. David Haro contribuirá al homenaje con sus composiciones, a las 14 horas. En el Kiosco del Pueblo, también en la primera sección, se presentarán, desde las 11 horas, actividades en su memoria. Acudirán Los Tamborileros de Tushishal, cuentacuentos, el Grupo Urbanita y los Metronautas (trova y poesía) y los talleristas, que introducirá a los interesados en el mundo de la poesía y el muralismo, entre otros manifestaciones artísticas.

Carlos Pellicer murió el 16 de febrero de 1977. Se le considera el primer poeta realmente moderno en México. Pellicer redescubrió, se lee en Poesía y movimiento, volumen publicado por Siglo XXI, "la hermosura del mundo: el sol que arde sobre los ríos vegetales del trópico, el mar que a cada instante llega por vez primera a la playa. Sus palabras quieren reordenar la creación. Y en ese 'trópico entrañable' los elementos se concilian: la tierra, el aire, el agua, el fuego le permiten mirar 'en carne viva la belleza de Dios'. Mágica y en continua metamorfosis, su poesía no es razonamiento ni prédica: es canto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año