Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ha abandonado toda iniciativa que permita reanudar el diálogo, advierte senadora priísta

Pedirá la Cocopa a Fox atienda el conflicto con el EZLN

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandará al presidente Fox poner mayor atención al conflicto zapatista, ya que la actual administración ha abandonado toda iniciativa que permita reanudar el diálogo en Chiapas, advirtió Arelly Madrid, senadora del PRI.

Durante este mes, precisó, tocará presidir la Cocopa a Santiago López Hernández, diputado del tricolor de extracción indígena, y conjuntamente con él, "todos los demás legisladores harán su mejor esfuerzo para reactivar el órgano de coadyuvancia, a fin de que pueda cumplir con su función de lograr que se avance hacia la paz en Chiapas".

La senadora priísta dijo que la Cocopa está "pasmada", inmovilizada, desde que el EZLN decidió suspender los contactos con el gobierno federal, después de la aprobación de la reforma indígena, y ello "no es saludable ni para Chiapas ni para el país".

Reconoció que José Narro, diputado del PT, quien preside aún a la Cocopa -su período fue durante febrero, pero aún no se ha hecho el cambio- se empeñó en lograr que el organismo tomara iniciativas en busca de solución al impasse en que ha caído el conflicto entre el EZLN y el gobierno federal. En ese sentido, dijo, buscó ir a Chiapas, una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y otras acciones que a lo mejor se repiten, "pero que de todas formas tenemos que intentar".

Madrid Tovilla insistió en que debe "sacudirse a la Cocopa" para que cumpla con su función y, en ese sentido, demandar al presidente Fox "que no mantenga en el olvido el tema chiapaneco" y que asuma que es una de las partes en conflicto, y por ello está obligado a formular nuevas propuestas que permitan volver a la mesa de negociaciones con los zapatistas.

"No se vale que el presidente Fox actué como si el problema estuviera restringido a un estado del sureste. Además de que Chiapas también es México, no nos vamos a quedar toda la vida con ese problema indígena sin resolver".

Contraria a la opinión de algunos integrantes de la comisión, en el sentido de que no pueden hacer nada hasta que la Suprema Corte haya resuelto las controversias en torno a la reforma indígena, la senadora Madrid sostuvo que hay mucho por hacer. "Falta lograr la liberación de los presuntos zapatistas que aún están presos en Cerro Hueco y en el penal de San Cristóbal".

Excarcelar a todos los reos es incluso una de las condiciones del EZLN para reanudar el diálogo, precisó. También, dijo, hay otros trabajos pendientes, como la respuesta a las demandas sociales en muchas comunidades chiapanecas, Expuso que el comisionado Luis H. Alvarez informó que se estaban iniciando ya los trabajos, pero en algunos lugares no ha sido así y los legisladores deberían abordar este asunto.

Ante la preocupación por esa "parálisis" de las acciones gubernamentales en Chiapas, "también debemos hacer un llamado al EZLN para reanudar la comunicación con el gobierno federal, pero es éste el que debe tomar la iniciativa y mostrar además que tiene voluntad real de solucionar el conflicto zapatista".

El presidente Fox no puede pasar por alto que Chiapas es también frontera con un país como Guatemala, con el que comparte problemas económicos ancestrales, pugnas intercomunitarias y movimientos guerrilleros.

Informó que este mes toca al PRI presidir la Cocopa, y en la rotación que lleva cada fracción, le correspondía al senador Carlos Rojas, pero debido a que debe cumplir con otras obligaciones parlamentarias, acordaron que sea el diputado indígena Santiago López Hernández quien asuma el cargo. "El es legislador por Ocosingo, sabe perfectamente cómo está la situación, y creo que podrá impulsar acciones en busca de la paz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año