Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
"Si no lo hace podría pensarse en complicidad", dice

Batres pide a Fox cumplir promesa de poner a Salinas en manos de la justicia

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 9 de marzo. El líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, recordó al presidente Vicente Fox Quesada que empeñó a los mexicanos su palabra de "poner a Carlos Salinas de Gortari en manos de la justicia", y dijo que si no cumple cabría la posibilidad de señalar una "especie de complicidad entre ambos".

También refirió que el próximo periodo ordinario de sesiones no comenzará con buenas relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo pues, según declaró, el presidente "no ha cumplido su palabra de dejar decidir al Congreso".

De visita en Guanajuato para apoyar las candidaturas de Rosario Robles y Juan Manuel Ramírez Funes a las directivas nacional y estatal del partido del sol azteca, respectivamente, el diputado criticó la permanencia del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari en el país, y el apoyo que ofreció a la administración de Fox.

Batres Guadarrama señaló que tras el retorno del ex mandatario al país y su promesa de instalarse de nueva cuenta en México, después de su exilio de más de siete años, "cabe la posibilidad de acuerdos en lo oscuro, sobre todo por la línea económica de Fox, que es la misma que tenía Salinas, y quizá se haya pactado el regreso del ex presidente, lo que sería gravísimo".

Manifestó que con la actitud pasiva del jefe del Ejecutivo federal para "poner en manos de la justicia a Salinas de Gortari, desaprovecha los momentos que vive para mejorar su imagen, tan desgastada en círculos nacionales e internacionales".

El coordinador de los diputados perredistas indicó que el próximo periodo ordinario de sesiones, que da inicio el 15 de marzo, comenzará con una fractura en la relación Legislativo-Ejecutivo, por "presentar modificaciones a la ley de impuestos especiales, lo que dificulta el trato con el PRD, pero además con todos los grupos legislativos".

Manifestó, por otra parte, que la agenda perredista para el próximo periodo ordinario contempla reformas en materia fiscal, como restablecer la exención de pago del impuesto sobre la renta a los derechos de autor. Además, propondrá el fortalecimiento de las atribuciones del Congreso para ratificar al gabinete del Presidente, y su participación dentro del Plan Nacional de Desarrollo".

Aunque negó que para conseguir sus proyectos en materia legislativa se negocie la salida de algún funcionario de Estado, insistió en solicitar la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, "porque le está haciendo mucho daño al país, a nuestras relaciones con el mundo".

Batres estimó que la relación de su partido con Luis Felipe Bravo Mena, relecto líder nacional del PAN, será "buena", mientras que con el PRI se verá afectada ante la llegada de Roberto Madrazo Pintado a la directiva del tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año