Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Propone que organizaciones civiles y periodistas funjan como observadores electorales

Las descalificaciones ponen en riesgo los comicios: Ortega

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 9 de marzo. Las descalificaciones entre candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ponen en riesgo el proceso mismo, a grado de que podrían cancelarse, advirtió Jesús Ortega, quien pidió a su adversaria Rosario Robles Berlanga "prudencia, no se desespere, pondere sus declaraciones y no manche la elección con descalificaciones".

No se vale, dijo, descalificar a priori al consejo electoral y demandó dejar atrás vicios de acusaciones sin fundamento, además de señalar directamente a Ramón Sosamontes de ser el promotor de esas descalificaciones. "Igual que hizo contra Andrés Manuel López Obrador, desde que era presidente nacional del PRD".

Sostuvo que ese tipo de señalamientos sin sustento denotan desesperación del lado de Rosario Robles, porque se ven perdidos en la contienda, por lo que reiteró aquí lo que planteó en Nayarit, e hizo un llamado a sus adversarios a "salvar el proceso electoral y que no se curen en salud", principalmente quienes forman parte del equipo de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Respecto a la instauración de un programa de resultados electorales preliminares (PREP), que el 19 de marzo brinde tendencias sobre el ganador, como propuso Rosario Robles, señaló que la próxima semana analizará el tema con especialistas para definir si es conveniente.

Hizo un llamado a la prudencia para que no ocurra en el PRD lo que pasó el 24 de febrero en el PRI, cuando hubo una guerra de cifras, en la que cada candidato se daba por seguro ganador y generó confusión.

Dijo estar de acuerdo en un PREP que recoja estadística y científicamente datos precisos, que no genere confusión o confrontación. Propuso que se convoque a organizaciones civiles y a los propios periodistas a que participen como observadores electorales, para que avalen el proceso.

-ƑHay fracturas en el partido?

-De ninguna manera, pero no porque ellos (Rosario Robles) se sientan perdidos deben asumir estas actitudes de descalificación anticipada y de linchamientos.

Ortega, al referirse a la elección interna del PAN, comentó que el nuevo presidente nacional de ese partido, surgirá, como siempre, de "una cofradía electoral", en la que pesan los grupos y familias que siempre han controlado ese partido.

Cuestionado sobre recientes declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró que siempre ha compartido el mismo proyecto neoliberal y de empobrecimiento de las mayorías, que ahora encabeza el presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año