Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Deciden autoridades de la isla excarcelar a otros dos; continúan presos 16

Dieron libertad provisional a tres jóvenes que irrumpieron en la embajada de México en Cuba

Se niegan familiares de los detenidos a responder preguntas de la prensa extranjera

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de marzo. Tres de los ocupantes de la embajada mexicana excarcelados el miércoles pasado quedaron en libertad provisional. Están obligados a presentarse a firmar cada jueves en el reclusorio de la esquina 100 y Aldabó, en el sur de la ciudad, de acuerdo con testimonios de los familiares de éstos.

José Luis Mulent Nadal, aprendiz de cerrajero que trabajaba en un taller de esa especialidad en la empresa estatal Cubalse, de 17 años de edad; Sachel Gil Pérez, de 16, y Raibel García Borja, de 17, abandonaron esa prisión el miércoles por la mañana, según informes.

Las mismas fuentes confirmaron que Yaniet Mosqueda González, de 18 años, y Ernesto Oliva Miraval, de 19, también fueron liberados esta semana, pero el sábado por la noche no se había confirmado si estos dos quedaron, asimismo, con la obligación de reportarse semanalmente ante las autoridades.

El embajador mexicano en la isla, Ricardo Pascoe, había dicho hace una semana que los 21 detenidos por la intrusión en la sede diplomática estaban divididos en tres grupos. El primero estaba integrado por los tres menores de edad. Su situación y la del grupo que carece de antecedentes penales sería más fácil de resolver, expresó Pascoe en conferencia de prensa. El tercer grupo es el conformado por 13 personas que, según las autoridades, tienen historial delictivo.

Los cinco excarcelados, familiares y parientes de los 16 que permanecen presos se mantenían renuentes el sábado a responder preguntas de la prensa extranjera. Algunas familias han aceptado, sin embargo, informar parcialmente de la situación a la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Parte de la historia

Mediante esos testimonios se va conociendo parte de la historia de la invasión de la embajada. Por ejemplo, que entre los aprehendidos había tres primos: el liberado Gil Pérez y los aún detenidos Henry Urrutia Pérez (ubicado en el grupo con antecedentes, procesado por riña tumultuaria en 2001) y Alexarai Pérez Arcida, sin antecedentes. O que el liberado Mulent Nadal es novio de la hijastra de Pedro Plascencia Achón, primero en la lista oficial de antecedentes, con una detención por robo con fuerza (1994), un proceso por hurto (1996) y una aprehensión por atraco (2000).

Familiares de Ramón Enrique Méndez Sosa, Burrundo, también detenido y enlistado con el número seis en la relación oficial de antecedentes penales, exhibieron un documento oficial que testifica la exoneración de esta persona del cargo de agresión a funcionario público (1995).

El documento, al que tuvo acceso La Jornada, tiene una firma ilegible sobre la antefirma "Vto Bno. Presidenta", membrete del Tribunal Municipal Popular de Playa (uno de los municipios de la ciudad de La Habana), Segunda Sección Penal, con fecha 27 de agosto de 2001, el cual se refiere a la denuncia 1328/95 de la causa 212/96 por el delito de desacato y resistencia.

En esencia, el texto dice que "se dispone dejar sin efecto la requisitoria librada con fecha 15 de mayo de 2001 para llamamiento, busca y captura del acusado". Según la versión de la familia, Méndez Sosa, pintor de brocha gorda, fue insultado por un policía uniformado en estado de ebriedad, a lo que reaccionó en forma verbal, en un incidente que concluyó en golpes pero sin lesiones. De acuerdo con el mismo relato, el uniformado no se presentó a ratificar la denuncia y el resultado judicial fue la citada resolución.

Reunión con funcionario mexicano

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN, confirmó que el viernes, a las 13 horas, fue recibido en la embajada mexicana por un funcionario que declinó identificar. La reunión, "a pedido mío, fue muy amable. Se trataba de recabar información complementaria para los fines de nuestro trabajo no gubernamental", relacionado con la situación de los detenidos por la ocupación del 27 de febrero.

Agregó que sobre esa materia mantiene contacto con organizaciones mexicanas no gubernamentales de carácter humanitario, y que su grupo también ha logrado hablar con familiares de al menos 15 de los 21 detenidos.

Los 16 ocupantes de la embajada que quedan presos recibieron el jueves su primera visita familiar en 100 y Aldabó. Los testimonios conocidos indicaron que todos estaban en buen estado físico y anímico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año