Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Denuncian trabas para dar visas a los participantes

Confirman más de mil delegados de AL su asistencia a foro de El Barzón

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de marzo. Más de mil delegados de Venezuela, El Salvador, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia y otros países latinoamericanos, además de los de diversos estados de la República Mexicana, han confirmado su asistencia al foro Financiamiento: ¿Deuda o Desarrollo?, organizado por la asociación nacional de deudores El Barzón, el cual, a partir del lunes, marcará el comienzo de las actividades de la sociedad civil para plantear sus propuestas en favor de un cambio en las políticas económicas mundiales, como parte de los eventos alternos a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, auspiciada por la ONU.

El Barzón, por conducto de Liliana Flores Benavides, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer lo anterior y denunció, asimismo, trabas para el otorgamiento de visas en algunas embajadas mexicanas, como las de Colombia y Argentina, por lo cual tuvieron que reclamar directamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que a los representantes de las organizaciones sociales invitadas al foro los hicieron dar hasta cuatro vueltas en los países sudamericanos.

En otro orden, pese a las amenazas del gobierno de Nuevo León, en el sentido de que hay espacio suficiente en las cárceles del estado para encerrar a todos los que "alteren el orden", Flores Benavides declaró que su plan de actividades no se moverá un ápice, sino que, por el contrario, tienen previstas más acciones de protesta y resistencia civil.

"Nuestro plan, diseñado desde el 13 de enero, no lo vamos a variar, y no nos intimidan los discursos torpes, en los que están planteando la posibilidad de represión."

Adelantó que el 21 de marzo habrá una gran movilización de barzonistas de todo el país. Aprovecharán que habrá presidentes y delegaciones de todo el mundo, y la fecha coincide con el natalicio de Benito Juárez, quien fue el primer presidente que decretó la moratoria al pago de la deuda externa. Y lo hizo a los banqueros ingleses, franceses, alemanes y estadunidenses, porque les dijo: "Primero come mi pueblo y después pago.

"Esa actitud política de un presidente indígena en favor de su pueblo la vamos a reivindicar", recalcó.

Flores Benavides manifestó que, de entrada, en el título del foro se está cuestionando la conferencia de la Organización de Naciones Unidas, ya que el financiamiento ha sido utilizado como instrumento de deuda, y ésta como forma política para obligar a los países endeudados a hacer cambios estructurales en favor de las naciones más poderosas. En suma, expuso, "financiamiento no ha sido desarrollo, ha sido deuda, y ésta ha sido un instrumento de despojo".

Recalcó que el evento de los deudores latinoamericanos, a diferencia del Foro Global para el Financiamiento del Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad, que recibe fondos económicos de la ONU y del gobierno mexicano, se hará con el esfuerzo de los propios barzonistas.

A esta reunión, señaló, "vendrán personas y organizaciones civiles afectadas por las políticas neoliberales, y no sólo vienen deudores, sino también ahorradores, como en el caso de Argentina".

Agregó: "Queremos compartir experiencias y hacer un compromiso de trabajo, porque la crisis de México en 1995-96 fue el preámbulo de la crisis actual de Argentina, y lo que sucede en el país andino es el preámbulo de lo que va a acontecer en Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador".

Durante este evento, aseveró, "estaremos dando los primeros pasos para la construcción de El Barzón Latinoamericano, porque nosotros vemos que se están derrumbando los países, y los gobiernos no hacen más que imponer las mismas recetas de siempre, como las que pusieron en vigor en México, y que no es otra cosa que mayor austeridad en el gasto social y privatización del sector público para beneficio de las grandes trasnacionales.

"Como estamos viendo esto -expuso Flores Benavides-, vamos a construir un movimiento de abajo hacia arriba, para organizar a los pueblos y tratar de impulsar cambios en el modelo económico y evitar las políticas de despojo."

Puntualizó que la deuda permea en todos los niveles. Por ejemplo, en México, no sólo el país está endeudado, sino también los estados y los municipios, además de las unidades económicas y productivas, hasta llegar a las familias.

Por eso, externó, en este foro deberán discutirse cuáles son las políticas de financiamiento que hacen que la deuda sea un instrumento de presión y de despojo, en lugar de fomentar efectivamente el desarrollo.

Posterior a la firma de un compromiso para impulsar la creación de El Barzón Latinoamericano, que se dará en Monterrey, se emprenderá una gira por toda América del Sur para llevar el planteamiento a otras organizaciones que por situaciones de insolvencia no pudieron asistir, aunque harán llegar sus propuestas, aseguró.

Además, una vez que se integre El Barzón Latinoamericano, comentó Flores Benavides, se impulsará una alianza con los pueblos asiáticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año